Colongitud selenográfica

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Colongitud selenográfica

Mensajepor moriarty » 12 Ene 2016, 21:32

Hola a todos,

Me han preguntado hoy si sabía lo que era la colongitud lunar y si existen programas que la calculen. Mi primera respuesta fue :dead: ... jejeje. En fin, que os traslado la duda. Alguien me puede ayudar?

Saludos.

Pd. El amigo javi_cad habló algo del tema en este hilo pero la verdad es que sigo sin enterarme del todo :lol:

viewtopic.php?f=15&t=30666&p=282852&hilit=colongitud#p282852
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Colongitud selenográfica

Mensajepor Comiqueso » 12 Ene 2016, 22:32

Pues así a simple oidas, creo que se podia definir como adonde está la sombra del terminador :laughing1: Es decir, tenemos las coordenadas selenocentricas de la Luna, esto es, longitud y latitud de un determinado accidente geo... perdón, selenográfico (cráter, domo, recta...) y la colongitud correspondería a sobre que "coordenadas" está el terminador.

Algo así como la relación entre la ascensión recta y la hora sidérea :evil3:




P.S. Cómo al releerlo no se si ha quedado claro pongo un ejemplo práctico: El crater X tiene unas coordenadas lunares de 25º N 34º O, pues bien, cuando la colatitud lunar sea de 34º, en dicho crater está amaneciendo :williamshatter:

Y ahora, dejemos paso a los expertos por si me he liado yo solo y hubiera que correrme a gorrazos :idea1: :binky:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Colongitud selenográfica

Mensajepor Lynx » 16 Ene 2016, 15:44

Tal como ha comentado perfectamente Comiqeso, la colongitud es simplemente la longitud geografica donde se encuentra el terminador matutino (el amnecer lunar). Veo que programas como Virtual Moon Atlas o LTVT (y seuguramente bastantes otros) dan el dato. En cuarto creciente es 0º, en luna llena, 90º; en cuarto menguante, 180º y en luna nueva, 270º.

Por ejemplo, hoy la colongitud es de 354º, es decir, le falta poco para llegar al meridiano 0º, que equivale al cuarto creciente. :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Colongitud selenográfica

Mensajepor Valakirka » 16 Ene 2016, 21:42

moriarty escribió: Me han preguntado hoy si sabía lo que era la colongitud lunar y si existen programas que la calculen. Mi primera respuesta fue :dead: ... jejeje. En fin, que os traslado la duda. Alguien me puede ayudar?


:lol: :lol: :lol: Hola, pues así en frío, o eres un "lunero" entusiasta, o te pueden pillar bien pillado. Yo había escuchado "el palabro" pero soy incapaz de localizarlo en mi memoria... :twisted:, sin embargo, no es tan raro, sólo que en mi opinión no se suele manejar con frecuencia. Además de las explicaciones ya dadas por los compañeros, aquí hay otra más prácticamente igual.


http://www.es.wikipedia.org/wiki/Coorde ... nograficas


Saludos.

NOTA: me resulta inexplicable por qué todo enlace a la wiki, pese a estar correctamente escrita la dirección, no se puede hacer.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Colongitud selenográfica

Mensajepor Valakirka » 16 Ene 2016, 21:50

Copio y pego el texto de la wiki, y para ver las imágenes hay que buscar como coordenadas selenográficas, resultando importante hacerlo por lo que ilustran el tema.





Coordenadas selenográficas

Las Coordenadas selenográficas son usadas para hacer referencia a posiciones en la superficie de la luna terráquea. Cualquier posición en la superficie lunar puede ser definida con dos valores numéricos, que son comparables con la latitud y longitud que se usan para definir puntos en la superficie terrestre. Ambos sistemas de coordenadas se miden en grados sexagesimales.

Índice
1 Definición
2 Colongitud selenográfica
3 Cuadrángulos lunares
4 Referencias
5 Véase también
Definición

Moon-map.png

La Latitud selenográfica da la posición de un punto al norte o sur del ecuador lunar. La definición de norte y sur lunares fue hecha de modo que el eje de rotación lunar se alinease con el terrestre. De este modo un observador en el hemisferio norte de la Tierra verá el norte lunar "hacia arriba", y uno situado en el hemisferio sur lo verá "hacia abajo".1

La Longitud selenográfica da la posición la posición en el eje este-oeste lunar con respecto al primer meridiano (equivalente lunar del meridiano de Greenwich). El primer meridiano marca teóricamente la longitud de la región de la superficie lunar que apunta directamente hacia la Tierra (el centro de la cara visible). Sin embargo, debido al movimiento de libración, la posición de este punto varía durante el ciclo lunar. Debido esto, se ha definido una localización fundamental en el cráter satélite 'Mösting A'. Sus coordenadas, sin embargo no son el doble cero, sino:

Latitud: 3° 12' 43.2" N
Longitud: 5° 12' 39.6" E

Originalmente la definición de este y oeste lunares era tal que se alineaban con el este y el oeste de un observador situado en la Tierra, según la llamada convención astronómica. Luego, en 1961, la Unión Astronómica Internacional definió que las posiciones del este y oeste lunares para que fueran similares a las terrestres para un observador situado en la superficie lunar (o sea, que al mirar de frente hacia el norte, tuviera el este lunar hacia su derecha). Al adoptar esta llamada convención del astronauta, el este y oeste lunares intercambiaron posiciones. Es por esto que el Mare Orientale (Mar Oriental) se encuentra en el borde occidental de la cara visible de la Luna.1

Colongitud selenográfica

Movimiento de libración lunar, además del paso de los terminadores matutino y del anochecer.
.
La colongitud selenográfica es la longitud del terminador matutino lunar, medido en grados sexagesimales hacia el oeste del primer meridiano. El terminador matutino es el semicírculo sobre la superficie lunar en el cual el Sol está comenzando a asomarse.

El amanecer lunar alcanza el primer meridiano cuando la fase lunar es Media Luna, lo que marca la colongitud de 0°. Luego, cuando se llega a Luna llena, la colongitud ha avanzado hasta 90°. Al llegar a Luna Nueva la colongitud llega a 270° (aunque esta fase es prácticamente invisible desde la Tierra, excepto durante un eclipse lunar).

El bajo ángulo de incidencia tiende a resaltar las irregularidades del terreno, por lo que la zona del terminador matutino es usualmente la más favorable para observar o fotografiar características lunares. El astrónomo necesitará conocer la posición de los objetos que desee observar, haciendo útil la colongitud.

La longitud selenográfica del terminador del anochecer es igual la colongitud más 180°.

Cuadrángulos lunares[editar]

Distribución de los cuadrángulos lunares.

La luna ha sido dividida por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 30 cuadrángulos para su mapeo en una escala de 1 : 2.500.000, que son llamados LQ (Lunar Quadrangle, cuadrángulo lunar por su sigla en inglés) más un número que va desde 01 hasta 30.2

LQ01 cubre el polo norte y hasta 65º de latitud norte. Luego LQ02 hasta LQ07 cubren la banda desde 65ºN hasta 30ºN, comenzando desde los 180ºE, y cubriendo cada uno 60º de longitud. Luego, LQ08 hasta LQ30 cubren la banda que va desde los 30ºN hasta el ecuador lunar, y cada uno tiene 45º de longitud de ancho, comenzando en los 180ºE. El esquema se repite mientras se avanza hacia el polo sur, pero invertido.3

Desde 2004 la NASA ha iniciado un programa de mapeo detallado de los cuadrángulos, utilizando recursos digitales, comenzando por LQ11, bautizado como Copérnico.4 5

Referencias

"A Unified Lunar Control Network — The Near Side", Merton E. Davies, Tim R. Colvin, & Donald L. Mayer, RAND Corporation, Santa Monica, 1987.
↑ Saltar a: a b Walden, McGown, York, Billings. Lunar “West Pole” Prime Meridian. Publicación conducente a conferencia. Space 2002 y Robotics 2002.
Volver arriba ↑ «Lunar Geologic Mapping». NASA/USGS Planetary Geologic Mapping Program. 19 de septiembre de 2007. Consultado el 15 de diciembre de 2008.
Volver arriba ↑ «Lunar Geologic Mapping: Mapping Scheme and Layout». NASA/USGS Planetary Geologic Mapping Program. 19 de septiembre de 2007. Consultado el 15 de diciembre de 2008.
Volver arriba ↑ Gaddis,L., K. Tanaka, T. Hare, J. Skinner, B.R. Hawke, M. Spudis, B. Bussey, C. Pieters, and D. Lawrence, 2004 The lunar geologic mapping program: 2004 Status, Abstracts of the Annual Meeting of Planetary Mappers, 2004, USGS Open-File report 2004-1289.
Volver arriba ↑ Gaddis, L.R., J.A. Skinner, Jr., T. Hare, K. Tanaka, B.R. Hawke, P. Spudis, B. Bussey, C. Pieters, and D. Lawrence, 2006, The lunar geologic mapping program and status of Copernicus Quadrangle mapping, LPS XXXVII, abstract #2135.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Sol, Luna y Planetas”