Relacion entre Tsunamis y Seísmos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Relacion entre Tsunamis y Seísmos

Mensajepor deeper_space » 29 Mar 2005, 12:00

No sabria donde poner este mensaje. Así que como va sobre nuestra madre naturaleza, la pongo junto al foro de planetas...
El caso es que me he fijado que cada vez que hay un terremoto grande, o un tsunami, o algo de este tipo en la zona de Indonesia, al cabo de pocos días hay pequeños seísmos en Cataluña.
Hoy, por ejemplo. Se ha dado la coincidencia de que ayer se detectó un seísmo de 2.8 en la escala de Richter en Indonesia y esta madrugada la gente del centro de Cataluña se han sobresaltado con pequeños seísmos. (Desconozco por ahora si en el resto de España también ha habido réplicas).

¿Podría haber relación entre ambos sucesos? Es decir, ¿puede un fenómeno sísmico que se produce en un lugar determinado del planeta, afectar de alguna manera en sus antípodas?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 29 Mar 2005, 13:29

Date cuenta que un terremoto -y más si es de importancia-afecta a todo el planeta (por eso los sismografos de aqui pueden detectar los de Asia), por lo que no es extraño que la transmisión de las ondas provoquen pequeños microajustes de la corteza que es lo que son los "pequeños" movimientos sismicos a que estamos acostumbrados en España. En eso tenemos suerte, mejor muchos pequeños que no uno grande (y eso que hay partes de España en zonas bastante peliagudas)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 Mar 2005, 14:18

Un terremoto es un fenómeno de retroceso elástico de la corteza de la tierra, es una onda que se propaga por la superficie y por el interior de la Tierra, si en un cubo de agua dejas caer una gota en el centro se generarán ondas que se desplazan hacia el borde, "rebotan" en los bordes y luego vuelven creciendo al concentrarse al centro del cubo para volver a empezar, la única diferencia es que la onda va perdiendo energía al trasladarse, la absorven el rozamiento y las zonas plásticas que se deforman permanentemente.

en la Tierra un terremoto potente se puede detectar en todo el mundo pero especialmente en la zona opuesta a donde se produjo ya que las ondas se vuelven a concentrar alli (evidentemente donde se produjo es donde más se nota :D ) si en esa zona opuesta hay fallas a punto de producir un terremoto, el eco del grande puede ser el detonante que libere la energía acumulada.

Es como ya se ha estado hablando en otro tema lo mismo que pasa con la luna llena y los terremotos. Digamos que las rocas se rompen cuando la falla acumule:
87234732489734 Newtons de fuerza y que ahora mismo tenemos ya:
87234732489700 Newtons pues los 34 que faltan los puede proporcionar la marea de la luna llena, un terremoto en la otra punta de la Tierra o un terremoto cercano (eso son las réplicas)

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 29 Mar 2005, 19:19

Hola deeper_space, te invito a que visites el post que publiqué hace tiempo sobre este mismo tema. (Por si no lo habías visto) :wink:

http://ns5.hostinglmi.net/~ahubble/modu ... opic&t=250

Saludos a todos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Mar 2005, 10:00

Gracias Moriarty, sí que lo había leído pero al recordármelo tú me has añadido más información a la aportada por Jomlop.
Me ha quedado bastante claro al saber que es realmente en el lugar opuesto donde se concentran las ondas. Bueno. Supongo que no será justo en el lugar opuesto porque las ondas se transmitiran por la superficie con diferentes velocidades, así como por el manto... Quiero decir que seguramente el lugar donde convergan éstas no debe de ser el lugar opuesto exactamente. Y si a ello le añadimos la acción que pueda proporcionar la Luna (tal cual se apunta en el post de antes) entonces estamos ante un hecho del todo habitual.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 31 Mar 2005, 14:24

Con respecto a que si las mareas influyen en la geología de los cuerpos.... que se lo pregunten a Io, aunque no creo que podamos comparar Júpiter con la Luna. No creo que la accion de la Luna sea suficiente de "per se" para producir un terremoto, pero quizás sí que influya como bien dice "Jomlop" siendo "la gota que colma el vaso".
De todas maneras, a mi no me parece un descubrimiento sorprendente. Es evidente que la tierra se abomba y sufre por las mareas, aún así el alcance de la influencia es bien fácil de averiguar. Tabla estadística entre magnitud de terremoto y fase lunar y a parte de sacarnos de dudas, alguno podrá presentar su proyecto fin de carrera :)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”