¿Superluna o Superberza?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

¿Superluna o Superberza?

Mensajepor Valakirka » 20 Nov 2016, 00:50

Viene a colación el asunto debido al mantra con el que algunos medios de comunicación social -tanto da Prensa que TV-, nos han estado dando la tabarra. Supongo que como el resto, he podido asistir impotente a toda clase de supercherías al respecto a las que no había forma de replicar, salvo con familiares y amistades. Así,y un poco por casualidad, he encontrado un blog donde se da una explicación de lo que es la realidad de este fenómeno "para-lelos".



Por La Boca Muere El Pez


Artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia


El Pez en Oh No: La SuperLuna De Nuevo
rvr en Oh No: La SuperLuna De Nuevo
José María Madiedo en Oh No: La SuperLuna De Nuevo

ElPez en Cultura Para Todos (@NoticiasNavarra #MILENIO #REIKI)
Javier Sánchez de la Barquera en Cultura Para Todos (@NoticiasNavarra #MILENIO #REIKI)

2016-11-14


Supercherías (#Superluna #Milenio @NoticiasNavarra)
2016-11-14

Publicado el lunes 14 de noviembre de 2016. MILENIO, Diario de Noticias.

Cada mes (cada veintinueve días y medio con una razonablemente buena precisión) viene la luna llena a saludarnos durante esas noches que son, curiosamente, las únicas en que la gente se suele dar cuenta de que hay Luna en el cielo. Los más pequeños no, ellos van siguiendo desde que el finísimo creciente lunar aparece tras el hilal de los musulmanes aún en la luz del crepúsculo de la tarde, hasta que pasado el plenilunio les mandan a la cama antes de que salga la Luna. Igualmente luego la verán por la mañana cuando van camino del cole. Los más pequeños saben de esas cosas porque se fijan en el mundo que viven. Luego les enseñamos a atender más a lo que nos dicen los medios de comunicación, lo que repite la tele y todo eso, y con ello se suelen olvidar de la Luna.

Viene esto a colación de la superluna que no hay hoy, porque no hay superlunas ni nunca las hubo, salvo en la charla mentirosa de un astrólogo con éxito en EEUU que, lamentablemente, han adoptado instituciones que uno esperaría que fueran más respetuosas con el conocimiento científico como la NASA. Desde hace cuatro años, algún gabinete de comunicación de esta agencia (también de otros institutos científicos) se pone a crear falsas expectativas varias veces al año, anunciando que la superluna de marras y que no volverá a verse en años. Paparruchas, supercherías, o sea, mentiras: hoy (como ayer) la Luna estará preciosa en el cielo, y aunque la veamos en el cielo exactamente igual que la del pasado 17 de octubre o del próximo 14 de diciembre, por culpa de la enorme ignorancia que tenemos los adultos con las cosas que suceden en el mundo y de la gran ingenuidad al creernos lo que viene en los periódicos, todos habréis creído ver una superluna. Y muchos afirmaréis que, en efecto, era superlativa. Pues os la han dado con queso, queridos.

ADENDA
Estuve hablando el fin de semana con la gente de EFE FUTURO y ellos hicieron esta historia más razonable que lo que todos los medios de comunicación han repetido, esa mentira de que hoy se ve la #superluna y que nunca la veremos tan grande hasta dentro de un porrón de años, etcétera.

La superluna, ¿publicidad o astronomía? http://www.efefuturo.com/noticia/superl ... stronomia/ … #SuperLuna @javierarmentia
11:01 - 12 nov 2016



http://javarm.blogalia.com/
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ¿Superluna o Superberza?

Mensajepor madaleno » 20 Nov 2016, 10:52

Hay que ver el lado positivo de estas situaciones, ¿cuando se interesa mas la gente por la Luna y por ende por el firmamento haciendo preguntas a los que saben que nos gusta esto, haciendo fotos o reuniéndose esperando a que aparezca la Superluna de marras, ahora o en cualquier simple Luna llena de cada mes?

Bueno, yo doy por bien empleado el tiempo que le dedican los medios y el bombo que le dan, si sirve para que las personas que normalmente no levantan la vista al cielo lo hagan para ver esa supuesta Superluna y quien sabe, alguien decida seguir admirando la belleza del firmamento :multi:

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ¿Superluna o Superberza?

Mensajepor Lynx » 20 Nov 2016, 13:28

La verdad es que daban ganas de llorar viendo el amarillismo y la exageracion con el que todos los medios (incluso los serios) se referian a la "superluna". Yo creo que todo esto ha sido contraproducente. Mucha gente se ha sentido engañada, con toda la razon del mundo, al salir y no encontrarse lo que se esperaban. La proxima vez puede que muchos nos ignoren por completo en un evento interesante de verdad. A mi me ha parecido fatal, creo que hay maneras mucho mejores para atraer a la gente a la ciencia y la astronomia, sin necesidad de engaños o utilizar términos pseudocientificos (como por ejemplo, la noche internacional de la observacion lunar, InOMN).

Algunos enlaces interesantes

http://naukas.com/2016/11/13/la-superluna-noviembre
http://angelrls.blogalia.com/
http://fisicamartin.blogspot.it/2016/11 ... a.html?m=1
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Sol, Luna y Planetas”