De Mare Nubium a Palus Epidemiarum

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

De Mare Nubium a Palus Epidemiarum

Mensajepor Lynx » 23 Ene 2017, 22:36

Imagen
Mare Nubium y Palus Epidemiarum by Diego González, en Flickr

La segunda observación lunar de las que comentaba anteriormente llegó el 7 de enero, con una atmosfera casi igual de estable que el día 3. La Luna tiene hoy una edad de 9,5 días, por tanto, ya bien pasado el cuarto creciente, con una buena altura en el cielo… condiciones óptimas para echarle el ojo.

Como siempre, uso el refractor de 120mm, primero a bajos aumentos. Me encanta la imagen a 77x con el Nagler 13, e incluso a 111x (Nagler 9), que es el máximo aumento al que se puede observar la luna completa (con este último ya un poco justa, con poco cielo alrededor). Para más detalle utilizo 222x (Nagler 9 + barlow) o 300x (UWA 6,7 + barlow), si bien con este último la imagen ya comienza a sufrir algo y termino prefiriendo la imagen a 222x. No tenía preseleccionada ninguna zona en especial para observar, así que lo primero es hacer un recorrido por el terminador. Hay un par de lugares interesantes, como Sinus Iridum saliendo de entre las sombras por el norte, o también Copérnico y los domos de Hortensius justo en el terminador, muy visibles… pero finalmente decido centrar la atención al sur, en la zona de Mare Nubium. Vamos allá :)

El punto de partida es el cráter Bullialdus, un cráter complejo de 61 km de diámetro que es como una versión pequeña de Copérnico o Tycho (pero sin rayos, lo que ya delata su antigüedad). El pico central no es especialmente llamativo y proyecta una modesta sombra sobre el fondo plano del cráter, mientras que la pared oeste muestra al menos una terraza visible, y se intuye alguna irregularidad más. El estado de conservación hace intuir un cráter joven, pero la falta de rayos nos dice otra cosa. Además, su campo de eyecta está cubierto por coladas de lava, lo cual parece indicar una edad comprendida entre 3000 y 3600 millones de años (comparada con los 800 Ma de Copérnico o los 109 Ma de Tycho).

Mare Nubium, el mar de las Nubes, es otra de esas planicies basálticas en las que parece que no hay nada interesante, pero algo sí que se puede cazar. Al sur de Bullialdus aparece Kies, un cráter de tamaño similar pero casi completamente cubierto por las lavas del mare: lo único que se ve es la parte superior de su borde. Y justo a su lado tenemos al domo de Kies Pi, bien visible en virtud de la iluminación rasante. No consigo ver el cráter de su cima, que estaría en mi limite de resolución (1” para sus 2 km de diámero). Recordemos que los domos como éste son pequeños volcanes en escudo similares a los que existen en Hawaii o Islandia, e implican un estilo eruptivo diferente a las lavas de mare, con bajas tasas de emisión de lava.

Siguiendo hacia el sur nos encontramos ya en el borde del Mare, con otros dos cráteres, estos de aspecto más antiguo y ruinoso: Campanus y Mercator. El primero está aún en sombras, y solo se ve su pared iluminada. De Mercator se ve más, con su fondo plano mitad iluminado por el Sol. Campanus y Mercator hacen de frontera entre Nubium y Palus Epidemiarum (el pantano de las epidemias, nombre que no invita demasiado a pasearse por allí). Una serie de fracturas cortan la llanura, pero con esta iluminación solo está visible Rima Hesiodus. Tiene forma rectilínea y es larguísima: se ve desde el norte de Capuanus, pasando al sur de Mercator y atravesando las montañas para internarse en el sur de Mare Nubium: 280 km de longitud total. Aunque se ve óptimamente cerca del terminador, dentro de Palus Epidemiarum, puedo trazarla casi en su longitud total hasta terminar en el cráter Hesiodus. Se trata de una fractura extensional (una fosa tectónica o “graben”, en la que la parte central se ha hundido respecto a los bordes a lo largo de dos fallas paralelas).

Otra de las Rimas de esta zona se observa justo en el terminador, en el borde de oeste de Nubium, entre colinas que proyectan largas sombras. Corre de sur a norte y está cortada en dos por el cráter Agatharchides A: se trata de la más oriental de las Rimae Hippalus, una serie de fisuras arqueadas en el borde de Mare Humorum, aunque el resto de ellas quedan aún en sombras.

Por cierto, ya casi al final de la observación me fijo en el cráter Capuanus, al sur de Palus Epidemiarum: otro cráter muy antiguo y ruinoso inundado por lavas… solo que la presencia de un “bultito” delata la presencia de otro pequeño volcán, el domo Capuanus 1. El grupo de amateurs del GLR ha identificado, además de este, otros dos domos en el interior de Capuanus. Para hacernos una idea, de acuerdo con sus trabajos, Capuanus 1 tiene 7 km de diámetro, pero una altura de solo 100 metros, por lo cual no extraña que solo se vea con iluminaciones muy rasantes.

https://sites.google.com/site/astrodgon ... 701-nubium
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: De Mare Nubium a Palus Epidemiarum

Mensajepor MigL » 24 Ene 2017, 22:08

Vaya pasada, enhorabuena.

Excelente dibujo, y mejor aún con las indicaciones y detalles que nos das. Bravo :thumbup:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: De Mare Nubium a Palus Epidemiarum

Mensajepor javi_cad » 24 Ene 2017, 22:37

Estupendo dibujo y más aún la crónica que has hecho, hay muchos sitios curiosos en la luna que observar, y estas observaciones en detalle anima mucho a hacerlas, se agradecen las expliaciones.

Un saludo

Javi

Avatar de Usuario
txemaar
Mensajes: 66
Registrado: 06 Ene 2017, 20:38

Re: De Mare Nubium a Palus Epidemiarum

Mensajepor txemaar » 04 Feb 2017, 23:52

Precioso dibujo

Volver a “Sol, Luna y Planetas”