Algunas dudas sobre la evolucion estelar.....

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 07 Abr 2005, 14:37

De ninguna manera eres penoso.
La explicación es perfecta, eso sí, contradice lo que yo había deducido anteriormente, que ni siquiera cuerpos alejados pueden orbitar un c.d.g común. Pensaba que la cercanía de una u otra harían que cayeran en la orbita de una u otra... aunque claro a tanta distancia... puede pasar de todo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 08 Abr 2005, 12:11

ramsonian escribió:... ni siquiera cuerpos alejados pueden orbitar un c.d.g común...

¡¡Sí!! ¡¡Es que realmente sucede eso!! Ves como dibujo mal... :wink: (y me explico peor)
He vuelto a editar el dibujo indicando ahora el centro de masas, de gravedad común, como quieras llamarlo. Fíjate que la componente principal (Alfa Centauri A) orbita ese centro, al igual que la secundaria (Alfa Centauri B) y al igual que Próxima Centauri. Por eso hablaba anteriormente de "danza" de las 3 estrellas. Lo que sucede es que a tanta distancia prácticamente se puede decir que Próxima Centauri orbita al par principal. De hecho es lo que sucede en nuestro Sistema Solar. ¿Qué más da hablar de planetas que de estrellas? En nuestro caso, la "danza" entre el Sol y los nueve planetas se sucede igual: el Sol orbita ese centro de gravedad común, al igual que Mercurio, que Venus, que la Tierra... Lo que pasa es que como el Sol representa el 95% o más de la masa del sistema, ese c.d.g está tan cercano al Sol que podemos decir que prácticamente no orbita ningún punto.

Pongo un ejemplo y termino, que al final me hago pesado. ¿Sabes una de las maneras cómo detectan planetas extrasolares? Estudian el bamboleo o danza que una estrella debe de tener caso de tener cuerpos orbitándola. Es lo mismo. Si viéramos a nuestro Sol desde muy lejos, veríamos que no está estático, sinó que se bambolea entorno de ese c.d.g, sobre todo como consecuencia de la atracción gravitatoria de Júpiter. El resto de planetas y cuerpos representan una minucia en todo el sistema.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 08 Abr 2005, 13:37

jajajaj. Esto parece el eterno retorno. La misma respuresta que me das a mi se la di yo a quien hizo la pregunta original.

Mi duda era solo lo de si podrían existir cuerpos con orbitas estables alrededor de un cdg comun, pq se puede hacer raro un cuerpo girando alrededor de la nada! (imaginate que proxima estuviera en el centro girando alrededor de su cdg y las otras dos estuvieran lejisisisismos!) Incluso en un caso hipotetico proxima podría estar JUSTO en el cdg de manera estable... sin girar!

Lo otro es evidente.... los planetas orbitan todos alrededor del cdg del sistema solar y el sol tb...

Uff que complicao, mientras escribo las respuestas cada vez se me ocurren casos más complicados... Creo que voy a dejarlo por hoy porque mi mente empieza a degenerar.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”