Luna: zona de libracion SW (Orientale)

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Luna: zona de libracion SW (Orientale)

Mensajepor Lynx » 07 Oct 2017, 14:33

En principio una noche de Luna llena no parece la mejor para observar: la Luna ni se deja observar (demasiado brillante y sin relieves) ni deja observar muchas otras cosas. O eso dicen. Sin embargo, son una oportunidad para realizar una de mis observaciones favoritas: las zonas de libración, que ocasionalmente quedan a la vista gracias al movimiento de libración del satélite y además permiten observar relieves en el mismo limbo, a veces espectaculares, que son casi como observar un paisaje terrestre.

Imagen
Luna llena 4 de Octubre by Diego González, en Flickr

Hace unos días (4 de octubre) se dio tal oportunidad: una libración relativamente favorable (aunque no óptima) para la zona de Mare Orientale justo al paso del terminador, con la iluminación del disco al 99,2% a unas pocas horas de la fase llena estricta. La he observado en otras ocasiones, pero hace tiempo que quiero hacer un dibujo de la zona, así que sin pensarlo demasiado monto el telescopio que tengo conmigo (el Vixen A80SS en con montura alt-az Porta). Mare Orientale y la estructura multianillo que lo rodea están centrados en longitud 95º W, pero desde la Tierra llegamos a ver más o menos su mitad este en las mejores libraciones. La espectacular imagen del Lunar Orbiter IV en 1967 es uno de los iconos de los comienzos de la era espacial, con la gran estructura mirándonos como si fuera un ojo gigante.

El seeing es bastante bueno y la imagen apenas se mueve, así que termino usando casi todo el tiempo la barlow 2,5x y el Ortho de 6 mm, a 167x. El Vixen A80SS es un acromático a f/5 y se nota, pero el nivel de cromatismo es sorprendentemente bajo para un telescopio de estas características, dando una bastante buena. La imagen que adjunto es bastante representativa del aspecto visual.

Imagen
Zona de libracion SW: Orientale by Diego González, en Flickr

Realmente el Mare Orientale hoy no se ve (queda aún a oscuras), pero mi objetivo era observar los anillos montañosos concéntricos que definen la gran cuenca de impacto. Al W de Grimaldi está el cráter Schluter, y al sur de este aparece ya la gran cuenca. El anillo más externo, los montes Cordillera, apenas esta elevado sobre las tierras del exerior, pero destaca por la fina sombra que proyecta sobre el interior de la cuenca. En un punto queda interrumpido por un cráter (Eichstadt), y más al sur continua brevemente hasta desaparecer en la sombra. Este es el anillo más externo, que marca el borde de la cuenca, y tiene un diámetro de 930 km. Se dice pronto, pero estamos hablando de una estructura de impacto del tamaño de la península ibérica.

Hacia el interior hay una zona llana intermedia, y al fondo aparecen recortados sobre el cielo los Montes Rook, el siguiente anillo interno (diámetro 620 km), son picos mucho más altos y escarpados, y se ven varias interrupciones en la cadena de montañas, como si estuviera cortado en varios sitios. En un momento apareció en medio de una de estas interrupciones un punto de luz brillante, como si fuera una estrella, que debe ser algún pico alto iluminado por los primeros rayos de Sol. Los Montes Rook están divididos en dos: este es el anillo externo, pero hay uno más interno que en esta ocasión no está visible. Lástima, en otras ocasiones si lo he observado y es espectacular…

Hay algo más. Si nos vamos al extremo sur de los Cordillera se ven una serie de valles definidos por sombras y elevaciones iluminadas que corren paralelas al limbo lunar (ver dibujo y foto). Se trata de Vallis Bouvard y Vallis Baade (y alguno más que luego he identificado en la foto), largos valles orientados radialmente a la cuenca. Representan el manto de material eyectado por el impacto que formó la cuenca (esta unidad se denomina geológicamente como formación Hevelius) de forma análoga a los valles y crestas radiales que se ven al sur de los Apeninos, relacionados éstos con el impacto de Imbrium. Se entiende que este tipo de valles se forman por el impacto de fragmentos de roca eyectados, resultado en cadenas de cráteres secundarios superpuestos unos a otros.

Adjunto el dibujo realizado durante la observación. Para dar contexto, pongo también un par de imágenes que hice después con la cámara digital.

Imagen
Area de Orientale by Diego González, en Flickr

ImagenArea de Orientale etiquetado by Diego González, en Flickr

La cuenca de Orientale es el arquetipo de cuenca multianillo formada por un impacto gigante, pero a causa de su localización se descubrió muy tarde. Aunque ya Gilbert en 1893 y Baldwin en 1940 propusieron su existencia, la estructura anular propiamente dicha fue descubierta por Gerard Kuiper y William Hartmann en 1961 (utilizando un curioso sistema para proyectar imágenes lunares telescopicas en una esfera blanca) y ha servido para interpretar la estructura de otras cuencas en las que la estructura está mucho más erosionada o cubierta por materiales volcánicos (Imbrium, Nectaris, Serenitatis, etc). Representa el último de los grandes impactos lunares; su edad exacta es desconocida, pero debe estar entre 3850 Ma (edad de Imbrium) y 3720 Ma (edad de los materiales volcánicos que se superponen a Orientale). Se ha calculado recientemente que el cuerpo impactor tenía unos 64 km de diámetro.

Imagen
Orientale rectified by Diego González, en Flickr

Dejo el enlace a mi web, con alguna imagen más y enlaces
https://sites.google.com/site/astrodgon ... -orientale

Un saludo.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Luna: zona de libracion SW (Orientale)

Mensajepor alceo » 07 Oct 2017, 21:20

Buen trabajo, enhorabuena. :thumbleft:

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Luna: zona de libracion SW (Orientale)

Mensajepor videdealba » 08 Oct 2017, 08:56

Excelente trabajo y excelente aportación. Gracias por compartir.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Luna: zona de libracion SW (Orientale)

Mensajepor Comiqueso » 08 Oct 2017, 09:38

Excelente trabajo, Diego. Didactico. :multi: Parece mentira que teniéndola tan cerca y siendo tan llamativa, la mayoría de las veces la denostamos :cry:

Yo le estoy retomando el gustillo, aunque no siempre puedo tirarle, por cuestiones varias. Pero precisamente esa noche, sobre esa hora le tire con el niuton 300/1600 pero problemas de montura me ha impedido tomar las fotos con más detalle.

Gracias por tu aporte
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Luna: zona de libracion SW (Orientale)

Mensajepor madaleno » 08 Oct 2017, 16:03

Buen reporte Lynx, me lo apunto para la próxima :thumbleft:
Las libraciones son buenos momentos para poder ver "un poco mas ", aquí te dejo una Luna en la que se puede apreciar la zona de Mare Australe en otra libración favorable para esta zona.

Saludos.

Imagen


Y un poco mas grande: http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/e ... ermark.jpg
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Luna: zona de libracion SW (Orientale)

Mensajepor Lynx » 09 Oct 2017, 17:54

Gracias por los comentarios :) He observado esta zona antes en libraciones favorables y con telescopios más grandes es un espectáculo. Lástima de tener conmigo sólo el Vixen 80, pero se comportó como un campeón.

Excelente imagen madaleno, la zona de mare Australe y Humboldt es otra de las mas interesantes.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Sol, Luna y Planetas”