Aumenta la población conocida de objetos trans-neptunianos

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Aumenta la población conocida de objetos trans-neptunianos

Mensajepor ElSolespoder » 10 May 2006, 20:27

Los astrónomos han encontrado 45 cuerpos previamente desconocidos de hielo y roca orbitando más allá de Neptuno en el Cinturón de Kuiper. Tienen un tamaño comprendido entre los 50 y 500 kilómetros.

Este anuncio es probablemente un récord en cuanto al número de objetos nuevos del Sistema Solar anunciados simultáneamente, incrementando el número de objetos distantes con órbitas bien conocidas en cerca de un 10%.

Pero su importancia real subyace en la medición de la distribución de los objetos distantes lo suficientemente bien como para poner a prueba las teorías sobre la evolución del Sistema Solar. Eso afirma Joel Parker del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, EEUU, miembro del equipo que ha encontrado estos nuevos objetos.

Unos 1100 pequeños cuerpos han sido divisados en el Sistema Solar Exterior desde el descubrimiento del primer objeto del Cinturón de Kuiper en 1992. Sin embargo, los astrónomos se han concentrado más en encontrar objetos que en realizarles un seguimiento, por lo que casi la mitad de los mismos no han vuelto a ser vistos desde su descubrimiento, dice Brian Marsden del Minor Planet Center en el Harvard Smithsonian Center for Astrophysics.

Este centro apoya las observaciones continuadas calculando las órbitas preliminares para el avistamiento de estos objetos de nuevo. Pero cuando sólo tienen datos relativos a unos pocos días, tienen que asumir que los objetos siguen órbitas comunes circulares, o, alternativamente, enlazadas con la órbita de Neptuno.


Portadores de historia

Estas hipótesis suelen funcionar, y los objetos son observados donde se esperaba. Pero pueden perder la pista de objetos con órbitas menos comunes. "Y son estas excepciones las que realmente te dan indormación sobre la historia del Sistema Solar," dice Parker.

Diferentes modelos sobre la evolución del Sistema Solar arrojan predicciones distintas sobre cuántos objetos ocupan cada tipo de órbitas, por lo que conociendo la distribución de objetos podemos apoyar o eliminar ciertas hipótesis.

Parker y el investigador principal Brett Gladman de la Universidad de Brithis Columbia, Canada, entre otros, estaban preocupados con el hecho de que objetos de órbitas importantes podrían estar evitando ser detectados, por lo que en 2003 comenzaron el Canada France Ecliptic Plane Survey. Las primeras observaciones se realizaron con el telescopio de 3.6 metros de Mauna Kea.


Nada de imágenes sueltas

Los investigadores escanearon repetidamente las regiones del cielo donde los distantes objetos se podrían encontrar presumiblemente, identificando candidatos con movimientos lentos, y realizándoles el seguimiento ellos mismos. Con estos datos extendidos, más que una simple foto, se aseguraban de que no se asumieran hipótesis erróneas que pudieran hacer que se perdieran sus rastros en el futuro.

En Febrero, tras más de dos años acumulando datos, comenzaron a dar a conocer las observaciones al Minor Planet Center. Mientras tanto, el grupo de Gladman está actualmente analizando las diferencias entre las distribuciones orbitales registradas por su programa de vigilancia con los estudios previos, más convencionales. Esperan encontrar qué tienen estas órbitas que decirnos sobre la historia temprana del Sistema Solar.


Noticia original NewScientistSpace

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 May 2006, 20:30

algunos transneptunianos estan al alcance de los aficionados

aqui hay los que he podido pillar

http://astrosurf.com/cometas/transnep/transnep.htm

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 10 May 2006, 21:53

Cometas si algún día pierdo una aguja en un pajar
Ya te llamo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 May 2006, 13:23

Con un detertor de metales no seria tan dificil , algo parecido hace el programa que uso , te dice por donde deberia estar.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 May 2006, 19:40

Dado que en otro hilo estamos hablando de Némesis (la supuesta compañera del Sol) no me queda otra cosa que pensar que ante esta noticia, queda de manifiesto que estamos en pañales en exploración astronáutica e investigación del Universo. Creemos que estamos en al era del avance tecnológico y que estamos "super" avanzados en sabiduría y conocimiento y lo cierto es que si tuviéramos una enana marrón compañera de nuestro sol, a una distancia que a nosotros nos parece inconmensurable, no seríamos capacer de detectarla. Y digo lo de distancia inconmensurable porque ahora, casi después de 30 años de las Voyager, empezamos a llegar a los confines del Sistema Solar. ¿Y qué nos depara más allá? Ni lo sabemos ni tenemos los conocimientos y tecnología para saberlo.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 11 May 2006, 21:50

Totalmente de acuerdo Deeper. Eso mismo enunciaba yo en el hilo de la supuesta compañera del Sol.

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 12 May 2006, 00:39

Les traigo una síntesis sobre los transneptunianos para darle contexto a la charla tan interesante que mantienen.

OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS

Se llaman de tal manera a cualquier objeto que se mueva en órbita alrededor del Sol en una distancia media mayor que la de Neptuno, el cual se halla 30 veces mas alejados del Sol que la Tierra, es decir se halla a 30 Unidades Astronómicas del Sol .
Los objetos Transneptunianos se pueden dividir en tres clases:

a)Los objetos del Cinturón de Kuiper.
b)Los los objetos dispersados de la eclíptica.
c)La Nube de Oort.

a)Los objetos del cinturón de Kuiper son aquellos que orbitan en la región de la eclíptica (el plano de las órbitas de los planetas) entre las 30 UA y 50 UA del Sol.

Hay un manojo de planetoides en este cinturón.
Pero superando las 50 AU hay una abrupta caida en la densidad de los objetos observables.
Se han detectados tres tipos diferentes de objetos en el Cinturón de Kuiper, ellos son: 1)cubewanos, 2)plutinos y 3)twotinos.

a1)Cubewano – Es un objeto cuya órbita no está en resonancia con cualesquiera de los planetas externos. El nombre curioso viene de "QB1", puesto que el primer ejemplo fue nombrado 1992 QB1.
Uno de los cubewanos más grandes es Quaoar, con un diámetro de cerca de 1200 kilómetros.
O sea que tiene la mitad del diámetro de Plutón y 1/3 de nuestra Luna, y por supuesto mas grande que cualquier cosa del Cinturón de Asteroides. Más grandes aún son los recientemente descubiertos 2003/EL61 y 2005/FY9.
Otros objetos similares se los ha bautizado como Varuna y Deucalion.

a2)Plutino – Es un objeto cuya órbita está en la resonancia de 3:2 con Neptuno, circundan el Sol dos veces mientras que Neptuno circunda tres veces.
El 25 % de los objetos del Cinturón de Kuiper son de este tipo.
El plutino más famoso es Plutón. Este planeta(si es que lo es) es absolutamente diferente a cualquier cosa nosotros conocemos como “planeta”; tiene una órbita excéntrica en la gama entre las AU 30 AU y 50 AU, y su órbita se inclina 17 grados sobre la eclíptica.
Otros plutinos son: Charon, Ixion, Orcus y Radamanthus.

a3)Twotino – Es un objeto cuya órbita está en la resonancia de 2:1 con Neptuno.
Éstos son raros comparados a los plutinos, y son más pequeños, como el 1996/ TR66 registran resonancias de 4:3 y de 5:3 con Neptuno.
-----------------------------------------------------------------------------------
b)Objetos dispersados de la eclíptica - Son objetos del cinturón de Kuiper que han sido perturbados por interacciones con Neptuno en una órbita que es más excéntrica o más inclinado que la eclíptica. Xena (o más correctamente 2003 UB313) es un objeto dispersado altamente excéntrico cuya órbita lo lleva entre las 40 AU a 100 UA del Sol.
Su órbita está inclinada, y se traba en una resonancia complicada 17:5 con Neptuno.
Es probablemente más grande que Plutón, se conjetura que tiene 2900 kilómetros de diámetro.(Plutón, 2400 Km.)

Es posible que los objetos dispersados de la eclíptica estén relacionados con los Centauros, que son planetoides que se mueven en órbita alrededor del Sol entre Júpiter y Neptuno, tienen órbitas caóticas, probablemente colisionarán y serán expulsados de la Sistema Solar.
-----------------------------------------------------------------------------------
c)Objetos de la nube de Oort - la nube de Oort es una nube esférica de polvo y gas, presumiblemente un glóbulo de Bok en proceso de derrumbe, con gran abundancia de cometas, se halla entre las 50 AU y 100 AU del Sol.
Los cometas que se acercan a la Tierra vienen de esta región cuando son perturbados de sus órbitas por la gravedad de otras estrellas.
Son pocos los objetos individualizados de este sector, Sedna, es uno, un objeto de 1500 kilómetros de diámetro con una órbita violentamente excéntrica entre 80 AU a 930 AU del Sol.

Sedna fue descubierto en 2004 en que estaba a 90 AU del Sol.
Es más rojo que Marte, y su año dura 11.250 años. Es el objeto conocido más lejano del Sistema Solar.
-------------------------------------------------------------------------------------
Confío que les sea útil o interesante. :razz:

Roger.




http://www.ifa.hawaii.edu/faculty/jewitt/kb.html

Volver a “Sol, Luna y Planetas”