Fotografiar el sol

Avatar de Usuario
1Buhito
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2020, 21:35

Fotografiar el sol

Mensajepor 1Buhito » 16 Ene 2020, 12:26

Una pregunta, para tomar el sol en falso color, con el filtro continuum y la lámina, se tendría que poner también un filtro rojo o naranja?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor almach » 16 Ene 2020, 20:29

Hola 1Buhito,

Yo el falso color lo añado después con el Photoshop. Uso la herramienta de filtro de fotografía.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
1Buhito
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2020, 21:35

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor 1Buhito » 16 Ene 2020, 21:13

OK gracias tomo nota

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor cosmico » 22 Ene 2020, 01:58

¿vale la pena el filtro ese continuum?, ¿qué es lo que hace?
Esto es lo mejor que conseguí hace ya unos años solo con la lámina, y si pudiera mejorar con el filtro ese me motivaría a repetir

esto es del video de captura

Imagen

y esta la imagen resultante (es una toma de otro día pero da igual)
el color lo saqué ajustando niveles y curvas y supongo que también saturando aunque no me acuerdo

Imagen

¿se podría ver el granulado con el filtro?

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor ar-pharazon » 22 Ene 2020, 03:20

Sí, el filtro Solar Continuum debería facilitar bastante su visión en fotografía. No es que sea mágico, porque la turbulencia es la que manda, pero ayuda mucho.

Se supone que con el prisma de Herschel (sustituyendo la función de la lámina), debería apreciarse aún mejor. Pero no es imprescindible.

Funciona mejor en cámaras monocromo. Si fueran de color, yo extraería exclusivamente la información del canal verde y trabajaría con ella como si fuera B/N.

Si puedes, compra uno de 2" y sepáralo todo lo que puedas de la cámara. Si es para una cámara de sensor pequeño y compras uno de 1.25", yo pondría delante uno de corte UV-IR por precaución extra.

Tengo serias sospechas que aún no he podido comprobar de que, si se colocan dos filtros de Solar Continuum juntos, el paso de banda se debería estrechar significativamente y producir una imagen apreciablemente más contrastada (sin milagros).

Suerte.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor cosmico » 22 Ene 2020, 09:42

ar-pharazon escribió:Tengo serias sospechas que aún no he podido comprobar de que, si se colocan dos filtros de Solar Continuum juntos, el paso de banda se debería estrechar significativamente y producir una imagen apreciablemente más contrastada (sin milagros).


pues precisamente estaba mirando y de casualidad me he encontrado con una versión que lleva 2 para mejorar, también vale el doble claro

Baader Solar Continuum Filter 1¼" (double stacked)

- 1¼" Double Stacked Baader Solar Continuum Filter. 8nm / CWL 540nm.

- The filter includes two Baader Solar Continuum Filters in a single filter cell which have been stacked for even higher contrast.

- Enhances the contrast and reduces the effect of atmospheric turbulence.

¿es verdad que se vería así como dicen en la tienda?, esto ya me parece una pasada y me iría a por él de cabeza

Imagen

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor ar-pharazon » 22 Ene 2020, 17:15

Verás, que consigas que se vea así depende tanto de la calidad de la óptica como de su diámetro (fíjate que la de la foto que pones es nada menos que 225 mm) y de la turbulencia, además de la resolución por píxel que te dé la cámara con el sistema óptico, no solo del filtro.

Yo tengo ese filtro (doble stacked) desde hace años y lo he usado muy poco. Está compuesto de dos filtros normales inclinados uno respecto al otro unos grados para poder estrechar más el paso de banda. Y lo consigue, la imagen es más contrastada. Pero por alguna razón, no sé si de mal uso, se ve una especie de imagen doble que no sé evitar. En alguna tienda me han dicho que eso es normal, que es una característica del filtro, pero a mí me extraña mucho que sea así. Ves más contraste, sí, pero en imagen doble, y a mí personalmente no me gusta. Puede que se deba a esa inclinación entre los dos filtros que lo componen.

Aprovechando tu comentario, me he acordado de esto y les acabo de preguntar directamente a los de Baader. Cuando sepa algo, lo pongo por aquí.

Acabo de ver una posible explicación a esa doble imagen para versiones antiguas del filtro normal y el modo de eliminarla: usar siempre además un filtro de bloqueo UV-IR delante del Solar Continuum. En las versiones modernas por lo visto eso no es necesario. Pero ya puestos, tampoco pasa nada por asegurarse y ponérselo si ya se tiene. Aquí habla de la versión normal, no de la de doble apilado, pero al menos me ha dado una pista:

https://solarchatforum.com/viewtopic.php?t=16944

De todos modos, este filtro (double stacked) solo lo venden en formato de 1,25" y muchas cámaras actuales de sensores medianos y grandes se beneficiarían de una versión de 2". Además, estos filtros, cuanto más alejados estén de la cámara, mejor, y para que no viñeteen conviene que sean grandes.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor ar-pharazon » 23 Ene 2020, 13:18

Pues los de Baader ya han contestado. Resumiendo, sí, es una característica del filtro y es lo que lo hace tan bueno.

These "double images" are normal and are caused by the tilt of the two filters. They cannot be avoided and actually are the reason why the filter works so well. We have explained this in more detail on the Important Notes for our (also double-stacked) K-Line Filter. Please check out the following PDF:

https://www.baader-planetarium.com/en/d ... filter.pdf

As for your second question: A 2" double-stacked Solar Continuum (or K-Line) Filter unfortunately is not possible, because it would require a much larger filter cell than our normal cells.


Traducción automática:

Estas 'imágenes dobles' son normales y están causadas por la inclinación de los dos filtros. No se pueden evitar y en realidad son la razón por la cual el filtro funciona tan bien. Hemos explicado esto con más detalle en las Notas importantes para nuestro filtro K-Line (también doble apilado). Por favor, consulte el siguiente PDF:

https://www.baader-planetarium.com/en/d ... filter.pdf

En cuanto a su segunda pregunta: lamentablemente no es posible un filtro solar continuo de 2" (o línea K) de doble apilamiento, porque requeriría una celda de filtro mucho más grande que nuestras celdas normales.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor cosmico » 24 Ene 2020, 09:37

gracias, ya me hago la idea de hasta dónde puede llegar y parece la mejor opción barata, se ven bastantes detalles

he visto que baader tiene otra lámina exclusiva para foto, yo tengo la de observación, ¿valdrá la pena?, supongo que la única diferencia es que es más sensible ¿no?. Bueno si supone reducir el iso al mínimo y los tiempos de exposición rápidos irán bien para las turbulencias, y también se podrá diafragmar el telescopio (hacer directamente el agujero donde va la lámina más pequeño que la lente)

venga a ver si con un poquito de aquí y un poquito de allá, encontramos la manera de hacer las mejores fotos al sol a bajo coste.

de fulguraciones, erupciones y centellas nos olvidamos ¿no?

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Fotografiar el sol

Mensajepor ar-pharazon » 24 Ene 2020, 13:11

cosmico escribió:gracias, ya me hago la idea de hasta dónde puede llegar y parece la mejor opción barata, se ven bastantes detalles

he visto que baader tiene otra lámina exclusiva para foto, yo tengo la de observación, ¿valdrá la pena?, supongo que la única diferencia es que es más sensible ¿no?. Bueno si supone reducir el iso al mínimo y los tiempos de exposición rápidos irán bien para las turbulencias, y también se podrá diafragmar el telescopio (hacer directamente el agujero donde va la lámina más pequeño que la lente)

venga a ver si con un poquito de aquí y un poquito de allá, encontramos la manera de hacer las mejores fotos al sol a bajo coste.

de fulguraciones, erupciones y centellas nos olvidamos ¿no?


La lámina de fotografía (OD 3,8) deja pasar bastante unas 16 veces más luz que la visual (OD 5). Por eso, aunque uses después el filtro Solar Continuum, no se puede usar para uso visual. Es muy peligroso. Sin embargo, para fotografía, como has dicho, te permitirá usar tiempos de exposición más cortos con los que será más fácil sacar buenos fotogramas en los que se "congela" la turbulencia. Por si acaso, usa siempre un filtro de corte UV-IR.

Salvo gran diámetro (digamos, más de 120-150 mm) y mal seeing, no creo que sea conveniente diafragmar, a menos que tengas un acromático relativamente "rápido" (digamos, menos de f/8) y quieras hacer fotos en luz blanca integral. En esos casos, podría ayudar.

Al usar el Solar Continuum, seleccionas una parte del espectro tan estrecha que prácticamente eliminas cualquier resto de aberración cromática que puedas tener, y no suele ser necesario diafragmar por este motivo (por la turbulencia aún sí, pero menos veces que sin él).

De todos modos, si te lo puedes permitir, te recomiendo el prisma de Herschel fotográfico. Ya viene con un juego de filtros de densidad neutra y el Solar Continuum (versión normal, no doble), y también vale para visual con los filtros de densidad neutra adecuados. Da más calidad y juego que la lámina y no se estropea con el uso habitual.

https://www.baader-planetarium.com/en/s ... prism.html

Sobre lo último que preguntas, no sé la respuesta con seguridad. No tengo tanta experiencia en solar. Creo que son fenómenos que se aprecian más bien en H-alfa, pero eso mejor que te lo confirme algún experto en solar. Según Wikipedia:

Las primeras observaciones ópticas fueron realizadas por Richard Christopher Carrington que observó una llamarada por primera vez el 1 de septiembre de 1859, proyectando la imagen producida por un telescopio óptico, sin filtros. Era una extraordinariamente intensa white light flare (llamarada de luz blanca). Dado que las llamaradas producen copiosas cantidades de radiación en Hα, añadir un estrecho filtro de paso de banda (≈ 1 Å) centrado en esta longitud de onda en el telescopio óptico, permite la observación de las fulguraciones no muy brillantes con pequeños telescopios. Durante años Hα fue la principal, si no la única, fuente de información sobre las fulguraciones solares.


Según esto, interpreto que esos fenómenos podrían verse con luz blanca si fueran lo suficientemente intensos. Pero eso no es algo que pase habitualmente.

Para observar las manchas, prácticamente da igual el diámetro. Para la granulación, quizás convenga tener al menos unos 80 mm de diámetro. Con 78 mm, la ASI1600, el prisma de Herschel y el Solar Continuum, se ve razonablemente bien.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”