Descubriendo planetas extrasolares a bajo coste

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Descubriendo planetas extrasolares a bajo coste

Mensajepor Telescopio » 19 May 2006, 11:26

Sorprendente el artículo que puede leerse hoy en SpaceDaily en la dirección:

http://www.spacedaily.com/reports/Astro ... Means.html

El título lo dice todo: Astronomers Catch Planet By Unusual Means, vamos, Astrónomos localizan un planeta con medios inusuales

Según cuenta, un grupo de astrónomos profesionales y amateurs se las han ingeniado para "pillar" un planeta extrasolar de tipo Júpiter (XO-1b) orbitando una estrella similar al Sol a 600 años luz, en la constelación de Corona Borealis.

El equipo diseñó un telescopio binocular (llamado XO) formado por dos teleobjetivos comerciales de 200 mm y el correspondiente software (coste total, unos 60.000$) que instalaron en la cumbre del volcán Haleakala, en Hawaii.

Imagen

Con este instrumento pudieron detectar una disminución del brillo de la estrella de un 2% cuando el planeta pasó delante de su sol.

Tenéis toda la información en el enlace indicado.

¿A qué espera Nandorroloco para construir un chisme de estos? Y seguro que lo hace por un 1% de su coste. :D :D :D

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 May 2006, 12:11

Yo participe en una prueba con varios colegas (encabezada por Julio Castellano), y la verdad es perfectamente posible detectar planetas extrasolares con una CCD y un telescopio bien pequeño , eso si la fotometria debe ser de calidad.

De hecho lo que hicimos fue vigilar una estrella de la cual se conoce perfectamente cuando sucede el transito para verificar si realmente captabamos la disminucion del brillo , y efectivamente despues de analizar los datos se obtuvo una curva de luz donde se apreciaba de forma clara que la magnitud de la estrella bajo varias centecimas de brillo durante el periodo del transito.

Julio para hacer este estudio tuvo que diafragmar su 200 mm pues la estrella saturaba el chip ccd .

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 19 May 2006, 12:34

Vale. Yo pongo el 1% que necesita Nadorroloco, y que alguien me pague el viaje y la estancia en Hawaii :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 19 May 2006, 13:12

Bueno, como viene al caso, hoy en Arrecife (Lanzarote) da una conferencia D. Rafael Rebolo uno de los que más saben de planetas extrasolares.

Ya os contaré que tal

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 May 2006, 15:41

Que envidia me das , tuve la suerte de conocer al Dr Rafael Rebolo en unas conferencias ,y pude incluso charlar con él en las comidas y me pareció una persona fantastica y con unos conocimientos brutales.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 May 2006, 15:53

Para hacer una fotometria de precisión, no es necesario disfrutar de un cielo perfecto, o libre de contaminacion luminica, ni de un telescopio especial , tan solo la CCD debe cumplir algunos requisitos , que de todas formas cumplen la mayoria de ellas.

Entre otras cosas es necesario un buen sofware (nosotros usamos ASTROMETRICA+FOCAS) que permita elegir las estrellas de comparacion y tambien las estrellas de vigilancia de la calidad del cielo .
Por ejemplo , si pasa un cirro o nube alta , la relacion señal ruido de la estrella de vigilancia fluctuará de forma parecida a la fuente que queremos analizar indicandonos que no es algo real .

Las imagenes deben estar perfectamente calibradas con sus darks y flats y el tiempo de exposicion no debe ser excesivamente corto para que no captemos el centello probocado la turbulencia de la atmosfera.

NGC1976
Mensajes: 31
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensajepor NGC1976 » 21 May 2006, 08:21

Cometas, la colaboración que hiciste con julio Castellano se publicó en el nº 79 de Astronomía, ¿no? Si es ese, es uno de los trabajos que más me ha gustado leer.

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 May 2006, 13:39

Si es ese trabajo, pero todo el merito es de Julio Castellano , entre otras cosas es el padre del programa FOCAS que usamos para hacer fotometria de calidad de cometas, pero que tambien sirve para hacer fotometria de estrellas asteroides supernovas etc.

Avatar de Usuario
rvr
Mensajes: 50
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensajepor rvr » 22 May 2006, 16:16

Recordemos que ya el equipo de Roi Alonso (IAC) descubrió el planeta extrasolar TrES-1 con un telescopio de 10 cm. Por añadir algunos datos, el equipo de XO está instalado en un observatorio en Hawaii y está compuesto por un par de cámaras Apogee AP8, sobre monturas Paramount ME y teleobjetivos Canon EF 200mm f/1.8. En el proceso de confirmación participó un equipo de aficionados, entre los que se encuentra el belga Tony Vanmunster, y usaron telescopios de 14".

Volver a “Sol, Luna y Planetas”