Definición de "Planeta"

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 17 Ago 2006, 16:06

No ya en otras estrellas... en nuestro propio sistema en no mucho tiempo podemos terminar con decenas o incluso centenares de "planetas". La definicion no me parece mal, pero preferiría dejar a los plutones fuera de la categoria de planeta. Y no sé que pinta Ceres en todo esto... esperemos al 24 a ver qué pasa.

Por cierto, el nortamericano Mike Brown, descubridor de 2003 UB313 (Xena), no está a favor de considerar planetas a Plutón ni Xena.

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Ago 2006, 17:05

No se, yo personalmente creo que las caracteristicas minimas de un planeta deverian ser las de Mercurio, y de hay para abajo asteroide o planetoide(esta ultima es muy buena, pero creo que ya no se usa). que creis ?



Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Sirio
Mensajes: 41
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Sirio » 17 Ago 2006, 23:43

Yo pienso como muchos de vosotros que solo deberíamos considerar 8 planetas y dejar a los "plutones" fuera de ellos, pero los motivos históricos... y al igual que javo pienso que se debería utilizar el término planetoide para los "plutones", la misma palabra lo indica (parecido a un planeta)

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 18 Ago 2006, 13:20

La palabra Planetoide me parece muy acertada, de verdad, y en parte si que me pareceria bien lo de que el sistema solar quedara reducido a 8 planetas en vez de 9.
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 19 Ago 2006, 05:03

Pues yo estoy de acuerdo con la propuesta a ser votada el jueves 24 en el encuentro de la IAU, que se puede leer en este enlace:
¿Qué es un planeta?
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 20 Ago 2006, 22:35

Noticias desde Praga...

http://skytonight.com/news/home/3601616.html

http://www.sondasespaciales.com/modules ... e&sid=1880

Por lo visto son mayoría los participantes en la reunion favorables a una definición alternativa a la presentada hace unos días, que dejaría la cuenta planetaria en 8. Seguiremos atentos...

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 21 Ago 2006, 00:40

Como dice Lynx, un grupo de astrónomos descontentos con la propuesta original para la resolución de la Unión Astronómica Internacional, ha presentado una nueva definición que se puede leer en el siguiente enlace:
Emergen detalles de la propuesta para degradar a Plutón
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 21 Ago 2006, 13:15

preem_palver escribió:Como dice Lynx, un grupo de astrónomos descontentos con la propuesta original para la resolución de la Unión Astronómica Internacional, ha presentado una nueva definición que se puede leer en el siguiente enlace:
Emergen detalles de la propuesta para degradar a Plutón


El problema de esta propuesta radica en que traslada el problema de la definición de planeta a la definición de "zona local", ya que si uno de los puntos para la consideración de un cuerpo como planeta es que limpió por acreción su zona local de cuerpos menores, entonces el problema es cómo definir esa zona local...

Por ejemplo, la Luna, en su proceso de formación, realmente limpió "su zona" por acreción de cuerpos menores... :roll: y tendría otra razón para ser considerado como planeta.

Aclararé que mi opinión es que debe considerarse como planetas los 8 planetas clásicos.

Slds

SySLuky
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00

Mensajepor SySLuky » 22 Ago 2006, 17:01

Yo creo que solucionariamos mejor el problema agrupando a todos los objetos del sistema solar en 5 grandes grupos:

1. El sistema interior o Terraqueo: formado por los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte y todos los asteroides desde el Sol hasta el cinturon de asteroides.

2. Cinturon Asteroides o de Ceres: Formado por todos los asteroides del cinturon, dando mencion a Ceres por ser el mayor de ellos, pero sin considerarlo planeta.

3. El sistema exterior o Juviano. formado por los planetas Jupiter, Saturno,Urano y Neptuno y todos los asteroides entre el cinturon asteroides y el de Kuiper.

4. El Cinturon de Kuiper o de Pluton: formado por todos los objetos del cinturon de Kuiper que conocemos y que se descubran, dando mencion a los mayores de ellos como 2003 UB313 y Pluton por ser le primero, pero sin considerarlos planetas.

5.La Nube Oort o de Sedna ( Si finalmente esta en esta nube ): con todos los cometas y asteroides de esta hipotetica zona externa del sistema solar.

Que os parece la propuesta?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 23 Ago 2006, 14:18

Definitivamente parece que en el Sistema Solar son 8 los planetas que habrá. A Plutón se le ha nombrado como "planeta enano" :? . Esto va a cambiar muchas cosas... vaya lío sólo lo que va a suponer actualizar enciclopedias, libros de textos, webs... de locos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Sol, Luna y Planetas”