RELOJ SISTEMA SOLAR

Univo
Mensajes: 5
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

RELOJ SISTEMA SOLAR

Mensajepor Univo » 12 Jun 2006, 16:40

Unisaludos.

¿Crees que el Sistema Solar es un reloj de agujas perfecto?

Los planetas son extremos visibles de agujas invisibles que parten del mismo centro, el Sol, que alberga el engranaje basado en la dinámica de la libertad del caos. Desde la Tierra podemos ver los efectos como un aparente absurdo de movimientos planetarios, pero esa dinámica mantiene al final, en ciclos de revoluciones más amplios, un orden perfecto.

Las tres agujas de nuestros relojes repiten sus ciclos y combinaciones cada 24 vueltas de la aguja de los minutos (ó 1440 de la de los segundos y 2 de la de las horas). Esto no es más que un reflejo instintivo nuestro de que así es en la Naturaleza y por ello en algo como el Sistema Solar, un reloj natural de 7 agujas, en el extremo de una de ellas habitamos.

Entre estas me permito no incluir a Mercurio y Plutón, aunque el primero marca el ritmo de la media de velocidad de traslación entre cada planeta y su siguiente planeta.

Un pequeño y sencillo ejemplo del orden en el caos universal es la sincronidad y regularidad entre nuestro Planeta Agua y el Planeta Nubes (Venus) con su ciclo pentagonal formado por 5 ciclos sinódicos de Venus.

Es natural que todos los planetas cumplan un ciclo completo cada cierto número de miles de años o revoluciones de la Tierra.... o de Neptuno, igual que las 3 agujas del reloj cada 24 horas o 361º de giro de la Tierra.

Y ese número de miles de años terrestres tiene todo su sentido.


hasta ahora...


Felicidades por estar en el Universo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Jun 2006, 17:09

Mensaje del moderador

Univo, te recuerdo que en este foro se tratan temas de ciencia. Te solicito en abierto una aclaración de tu mensaje anterior.

Si no recibo una explicación satisfactoria en breve este hilo será eliminado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2006, 17:26

Arbacia, amigo, tenemos un Troll en toda regla.

¿Lo eliminas tú?

Univo
Mensajes: 5
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Univo » 12 Jun 2006, 17:47

Saludos Arbacia.
(evidentemente no sé cuál es la respuesta que te satisface)


Gracias por tu recibimiento.

Es verdad lo que dices: que este foro trata temas de ciencia.

Y es verdad también que Sistema Solar, Planetas y ciencia se dan la mano invevitablemente.


¿Sobre qué deseas que aclare en concreto?


Felicidades por el foro y un abrazo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Jun 2006, 18:34

No se trata tanto de que me des una respuesta que me satisfaga, como de que seas consciente de que en los tres mensajes que escribiste hemos encontrados claros indicios de lo que podias ser lo que se denomina "troll de internet". Si es así, este no tu lugar.

Sin embargo, si eso ha sido tan solo una apreciación inicial mia y me he equivocado, entonces te doy la bienvenida. En ese caso, echa un vistazo a los mensajes existentes y te darás cuenta de la linea que siguen. Tan sólo han de seguir esa linea.

Un cordial saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Fulcaneli
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

troll de internet

Mensajepor Fulcaneli » 12 Jun 2006, 19:09

Soy nuevo en el foro. ¿Qué es un troll de internet?. ¿Por qué se enfada tanto arbacia con lo que cuenta el amigo univo?. Aunque hay cosas que no entiendo meparece interesante

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Jun 2006, 20:01

Para una explicación racional del "pentáculo venusino".... un link que nos lleva a la web de Javier Armentía.

http://javarm.blogalia.com/historias/40201

No hay nada de sobrenatural en el caso

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 12 Jun 2006, 20:07

Me topé con esto el otro dia:
www.circuloesceptico.org versando sobre cosas de estas...
Si pueden echenle un ojo al "horroscopo", en la sección de humor (para mi se pasan un punto en algunos sitios pero...) La señora del monologuillo que sale sobre el amor es la directora del MCC (Museo de las Ciencias y el Cosmos, Tenerife)

UN Saludo

PD: edito: la pagina es .org no .com como puse en un principio
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 12 Jun 2006, 22:38

Pues yo voy a defender o, más bien, a disculpar a univo... :lol:

No creo que intente incordiar ni hacer algo anticientífico; más bien considero su intervención o bien desde la ignorancia científica (donde estamos inmersos muchos) o como una reflexión poética de la naturaleza pero que no deja de recordarme la visión cosmológica que ha reinado durante siglos en el mundo científico.

Kepler (por no remontarme al mundo griego, que aún es precientífico) intentó proponer una teoría así del universo. Su racionalismo exacerbado le hizo pensar que el orden del universo debía de estar inundado de razones simples y geométricas (por supuesto según la geometría euclídiana), y se sintió afortumadamente iluminado por los dioses al intuir (que no comprobar...) que las distancias entre las distintas órbitas planetarias, al igual que su períodos, seguían un orden geométrico puesto por Dios mismo en la creación y que él había descubierto NO POR LOS HECHOS sino por su razón. De hecho él se aprovechaba del gran margen de error de los datos de la época para disculpar la diferencia entre lo que predecía la teoría y las medidas empíricas.

Por otra parte, este racionalismo ha llevado al mecanicismo newtoniano que ha gobernado a la ciencia hasta el s. XX y permitía la posibilidad (aunque ya no la necesidad racionalista) de que el sistema solar pudiese en sus movimientos formar un ciclo repetitivo, algo así como ha dicho univo, y a unas determinadas vueltas de la tierra (tal vez miles o millones) todo vuelva a las condiciones iniciales.

Hoy, desde luego, todo esto no se sostiene: por una parte el racionalismo no es una fuente válida de conocimiento empírico, por definición. La identificación optimista Kepleriana de realidad como algo que se adecúa a lo que la razón me dicta como la mejor no ha producido progreso científico (y que conste que esto no quita que en otros aspectos científicos Kepler haya aportado mucho a la ciencia, como son sus famosas leyes). Por el contrario, ha habido progreso científico cuando se ha usado el método empírico, y éste nos ha mostrado un cosmos mucho más interesante que el que imaginábamos.

Así, el cosmos (el sistema solar para nosotros) se nos muestra como una realidad no mecanicista, no se parece a un reloj; el descubrimiento de las leyes del caos en la naturaleza ha hecho descubrir en ella una racionalidad muy distinta a la del mecanicismo. El mundo es racional, y por eso lo podemos conocer, pero no al modo que imaginaba Platón (y cuando digo Platón, digo Kepler, Newton y... univo :wink: ).

Repito lo del principio: no sé con qué intención ha sido posteado esto, pero no creo que sea para incordiar (o así lo espero); al menos podemos recordar y discutir estas ideas que, no lo olvidemos, han estado ahí en unos términos o en otros, en la mente de los grandes científicos hasta hace muy poco.

Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 12 Jun 2006, 22:46

A propósito de relojes cósmicos... los satélites galileanos de Júpiter fueron utilizados por los navegantes para saber la hora exacta. En vez de relojes, que tenían un error intolerable al paso de los días y no soportaban los movimientos del barco, llevaban un simple telescopio y unas tablas de predicción de la posición de los satélites. Curioso.
Creo recordar que técnica fue usada en el s. XVII para las primeras mediciones serias de los meridianos terrestres al construir planos más precisos.

Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Sol, Luna y Planetas”