Confirmado avistamiento de planeta extrasolar

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Confirmado avistamiento de planeta extrasolar

Mensajepor Beam » 02 May 2005, 09:21

Hola a todos

Por lo visto el ESO confirma haber visto el primer planeta extrasolar en abril de 2004.
http://www.astroriasbaixas.org/forum/viewtopic.php?t=77

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 May 2005, 11:53

Tantas son las ganas de encontrar uno...

Si mis informaciones son correctas, el "supuesto planeta" tiene un tamaño 5 veces superior a Júpiter y orbita a su estrella a 2 veces la distancia que separa Neptuno de nuestro sol. Según los investigadores, lo que les han llevado a afirmar que se trata de un planeta es la detección de vapor de agua en su atmósfera lo que sugiere que está lo suficientemente frío para poder albergarla.

Pues, no sé. Yo creo ver bastantes "problemillas". En primer lugar, y si las teorías sobre la formación del Sistema Solar son ciertas, a esa distancia es mucho más probable que se trate de un planeta gaseoso que de uno rocoso. Aunque es también cierto que otras teorías apuestan por que nuestro Sistema Solar se debió de formar de alguna otra forma, que por norma general los sistemas estelares no se forman así. Pero bueno.

Además, también se han encontrado trazas de vapor de agua en la atmósfera de Júpiter y hay muchos que consideran a Jupiter no como un planeta sino como una estrella que no llegó a encenderse. Si encima, su tamaño es 5 veces superior pues aún con más razón.

En fin, que siguen igual que siempre. Anunciando posibles descubrimientos de planetas extrasolares pero todos son enormes, con prácticamente nulas posibilidades de albergar vida, etc, etc...

Como siempre. El día que descubrar uno del tamaño de Mercurio - Venus - Marte o la Tierra, que me avisen. Entonces sí que será un notición.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 May 2005, 14:13

Con ese tamaño, la verdad es que tiene que ser un gigante gaseoso. Más nos vale, porque la gravedad existente en la superficie podría ser tremenda. En cuanto a lo de júpiter siendo una estrella que no encendió, no deja de ser un poco metafórico. Hoy en día se ha calculado que se necesita un tamaño de 13 Júpiteres para que un planeta gaseoso ignicione. Con esa cantidad, el nuevo está bastante más cercano a estrella que el nuestro.

Aún así la noticia debe de tener trampa. En cuanto alguien detecte visualmente un planeta supongo que la imagen saldría en toda la prensa como salió la del triste Sedna. Si no ha salido seguro que lo han detectado de alguna manera indirecta... vamos que no hay foto.

En cuanto a lo de los planetas rocosos, me temo que o esperamos que las voyager lleguen a otros sistemas solares (para dentro de a saber cuantos millones de años) o no se detectarán directamente (bueno, nunca se sabe... la ciencia avanza que es una barbaridad, pero hoy en día....)

Resumiendo, que más vale contentarse con lo que tenemos en casa (sistema solar) porque con lo de fuera hoy por hoy es tan inaccesible que es como si no estuviera.

En cuanto a lo de los planetas rocosos... no sé yo creo que no habría que descartar nada. En la Tierra la vida es tan versátil que no veo porqué no puede haber vida -diferente, por supuesto- en un gigante gaseoso. Por ejemplo están los "flotadores y cazadores" que muestra Sagan en "un punto azul pálido".... por poder....

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 May 2005, 07:53

ramsonian escribió:Hoy en día se ha calculado que se necesita un tamaño de 13 Júpiteres para que un planeta gaseoso ignicione.

Creo recordar que eran 11, ¿no? Pero tanto da, da tanto. Al fin y al cabo, la "pequeñez" de Júpiter es lo que ha provocado que no se llegara a "encender".
ramsonian escribió:En la Tierra la vida es tan versátil que no veo porqué no puede haber vida -diferente, por supuesto- en un gigante gaseoso. Por ejemplo están los "flotadores y cazadores" que muestra Sagan en "un punto azul pálido".... por poder....

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Debemos tener la mente abierta a otras posibilidades de vida. No en vano se han encontrado organismos vivientes en nuestro propio planeta en condiciones extremas (extremófilos, etc...) Además, ¿no ha detectado recientemente la Cassini trazas de moléculas orgánicas en la atmósfera de Titán? Hidrocarbonos y demás... Podrían ser esos los "flotadores y cazadores" de Sagan. ¿Por qué no?

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 May 2005, 13:28

La verdad es que no sé si son 13 u 11. Lo dije de memoria. Es posible que sea 11 (creo que la cifra la postee hace tiempo con una definición de "planeta extrasolar" de la NASA)

En cuanto a lo de Titán, el mayor inconveniente que le veo es su poca temperatura. A más temperatura más reacciones químicas... aunque con tiempo y algún que otro rayo todo es posible. Casi me decantaría más por los propios gigantes gaseosos que emanan bastante energía ellos mismos de por sí, aunque tienen como inconveniente la radiación (algunos) y la gravedad. (dependiendo de la altura).

Me he puesto a calcular la gravedad del gigante ese de 5 júpiteres de masa y suponiendo que fuera un planeta rocoso y q tuviera la densidad de la tierra,me sale que la gravedad sería unas 12 veces la terrestre. No está mal. Imaginad pesar unos 1000 kilos :)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”