Duda sobre Plutón y atmosfera de Marte

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Duda sobre Plutón y atmosfera de Marte

Mensajepor Yavi » 30 Jun 2006, 19:23

Hola a todos. Pues os escribo porque tengo dos dudas que me han corroido siempre la cabeza. Vamos con la primera:
1º Plutón se descubrió porque la órbita de Neptuno estaba siendo perturbada por una fuerza de graverdad, y ya habían descubierto a otros planetas por esta misma técnica (como pasó con Neptuno). Pero tengo entendido que los científicos se extrañaron mucho porque Plutón no tenía la suficiente masa para generar esta perturvación en la órbita de Neptuno. Ahí está mi incognita. ¿Entonces...que generaba esa fuerza que perturvaba la orbita de Neptuno?.
2º Tendo dos libros que se contradicen sobre la atmosfera de Marte, en uno dice que el planeta tiene muy poca gravedad, más bien es la misma que la de la Luna creo recordar, y que por eso el planeta no ha podido retener una gran atmosfera, por lo que es más bien pequeña. Y tengo otro libro que dice que la gravedad de Marte es pequeña por lo que la atmosfera es tan grande como la de la Tierra pero mucho menos densa. ¿cual tiene la razón? Tengo que especificar que un libro es mucho más antiguo que el otro, unos....40 o 50 años.
Gracias a todos de antemano.

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 30 Jun 2006, 22:00

primera pregunta:
como bien dices la orbita de neptuno no puede ser perturbada por pluton; en este caso el que ocasionaria unas ligerisimas perturbaciones seria urano(sobre neptuno) (de hecho es asi como se descubrió neptuno, por las perturbaciones de urano). yo creo que mas bien es neptuno el que perturba la orbita de pluton. el descubrimiento de pluton fue pura casualidad.

segunda pregunta: marte no tiene ni mucho menos la misma gravedad que la luna. la gravedad de marte en su superficie es el 38 % que la terrestre y la de la luna un 18%.
yo creo que la gravedad de marte ha ocasionado que parte de la atmosfera que tenia antes haya escapado hacia el espacio quedandose una parte con poca densidad.

espero haberte aclarado las dudas

saludos

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 30 Jun 2006, 23:26

Como curiosidad, Neptuno no fue descubierto por los astronomos, si no por los matematicos. Ellos indicaron donde debian apuntar para encontrarlo.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 30 Jun 2006, 23:29

Por cierto, aqui tienes una foto de la atmosfera marciana y algo de explicacion. Una foto espectacular.
http://www.astromia.com/fotosolar/atmosferamarte.htm

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 01 Jul 2006, 09:42

Gracias por contestar y ElSolespoder por el enlaze, una foto impresionante.
Ya quedan resueltas las incognitas :P entonces el libro más antiguo es el que está equivocado.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 01 Jul 2006, 15:39

Bueno, date cuenta que segun pasan los años las tecnologias y el conocimiento avanzan y si el libro es muy antiguo se quedaria desfasado y no tiene que estar equivocado, simplemente se va afinando en los descubrimientos. Yo tengo libros antiguos que les pasa lo mismo. Un placer.
Saludos.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”