Descubren 12 nuevas lunas en Saturno

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Descubren 12 nuevas lunas en Saturno

Mensajepor juanjaen » 05 May 2005, 09:02

El Señor de los Anillos tiene más lunas girando a su alrededor de las que hasta ahora se conocía. Según informa la BBC los astrónomos han descubierto otras 12 lunas girando a su alrededor, lo que hace un total de 46 y lo convierte en el segundo planeta del sistema solar en cuanto a número de satélites.

Las pequeñas e irregulares lunas orbitan en torno a los anillos del planeta pudiendo tardar unos dos años en completar la vuelta a Saturno. Con este descubrimiento, del que se ha hecho eco la BBC, se coloca en segunda posición respecto a número de satélites, por detrás de Júpiter con 63 y seguido de Urano, con 27.

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por los responsables del Programa de Investigación de Satélites Irregulares de la Universidad de Hawai. En la página web del proyecto, hay una galería de imágenes en la que se muestra el movimiento de estas lunas en la órbita de Saturno.

En declaraciones a la BBC, Dave Jewitt, uno de los codescubridores, explicó que el hallazgo se produjo cuando estudiaban el origen de otros planetas. Según Dave, las lunas recién descubiertas formaron parte en un primer momento de un cinturón de asteroides que se dispersaron por la fuerza de gravedad de Júpiter.

Por ello, para los astrónomos ahora la pregunta clave es saber cómo estos pequeños cuerpos entraron en la órbita de Saturno, un fenómeno que también se ha observado en otros grandes planetas como Júpiter, Urano y Neptuno.

Artículo Original - Multiprensa y Mas, S.L. [ www.20minutos.es ] bajo licencia Creative Commons

http://www.20minutos.es/noticia/21222/0/doce/lunas/saturno/


Enlaces:

http://www.ifa.hawaii.edu/faculty/jewitt/irregulars.html
http://www.ifa.hawaii.edu/%7Ejewitt/saturn2005.html

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Límite entre Satélites y Debris

Mensajepor juanjaen » 05 May 2005, 10:28

Me acaban de hacer esta pregunta en el blog, y no acabo de encontrar el límite, por lo que consulto a los demás foreros :roll:

¿Cuál es el límite que marca la diferencia entre satélite y debris? :?:

Los Debris que nos rodean son relativamente pequeños, por lo cual es facil diferenciarlos, pero.. ¿ Y en la órbita de Saturno ...?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 May 2005, 12:12

Es como la eterna pregunta planeta-asteroide.

Yo creo que muchas de las características que se le suponen a un planeta para tomarlo como tal y no como un asteroide son perfectamente aplicables a un satélite.

Así que me temo que muchas de esas supuestas lunas descubiertas no son más que asteroides capturados por la gravedad del planeta. Yo apostaría que la mayoría tienen forma irregular...

En otro orden de cosas, ¿alguien me podría explicar esto?:
orbitan en torno a los anillos del planeta

Si orbitan los anillos, entonces ¿cómo es posible que?:
tardar unos dos años en completar la vuelta a Saturno

:lol:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 May 2005, 13:17

Si.
Yo también me di cuenta, deeper. Considero que será una de tantas licencias periodísticas e imagino que la información original diría algo así que se han descubierto algunos cercanos a los anillos y que los más lejanos tardan más de dos años en completar la revolución.

Ese periodo de revolución, haría que los satélites tuvieran una distancia media a saturno de unos 15.000.000 de kilómetros (0,1 U.A) y a esa distancia saturno se vería más o menos como nosotros vemos a la luna, así que los anillos estarían "algo" alejados.. aunque claro, como la luna orbita a Saturno, también orbita sus anillos....

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 12 May 2005, 13:40

¿Límite de masas?.No sé...quizás sea lo mejor considerar un "resto" aquellas lunas con forma irregular y cómo "luna" aquellas esféricas.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 May 2005, 23:47

No creo que sea tan facil....
Por de pronto dejamos a marte sin satélites.
(lo cierto es que a mi siempre me dio rabia que un planeta tan pequeño tenga mas satelites que nosotros...!!! :twisted:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 14 May 2005, 08:48

:twisted: Sobre todo si las de Marte iban rápido y una iba en una dirección y la otra en la otra

:lol:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 14 May 2005, 11:08

Para mi las lunas de marte son dos asteorides capturados del cinturon

Volver a “Sol, Luna y Planetas”