Os pasa tambien?

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Os pasa tambien?

Mensajepor ElSolespoder » 19 Jul 2006, 15:20

Quisiera comentaros a todos algo para ver si os ha pasado tambien como a mi. La Astronomia me gusta desde que era pequeño si no recuerdo mal. Cuando tuve dinero me compre un telescopio y empeze a observar y empece a maravillarme con el universo y su grandiosidad y me paso algo que me reconforto sobremanera. Empece a comparar la Tierra con los demas planetas, pero lo bueno es que yo estaba en ella, en su superficie e hice algo, intente pensar en un estado de ajenidad, me explico. Me imaginaba como si viniera de otro cuerpo estelar y hubiera aterrizado aqui. El paisaje, en muchas ocasiones comtemplandolo pienso en la exploracion del sistema solar. las montañas de Venus, las planicies de Marte, las nubes de Neptuno, los vientos de Jupiter, el frio de Pluton… todas estas caracteristicas las posee la tierra en mayor o menor medida. Comtemplandolo en nuestro planeta desde un punto de vista ajeno, como si fuese un visitante en este mundo, consigo captar la esencia del paisaje terrestre. Esas mismas montañas que diviso a lo lejos, no son muy diferentes a las de Venus. al sentirme ajeno a la Tierra entiendo la grandiosidad del planeta y llego a amar a la naturaleza y al planeta. Si un astronauta siente grandiosidad ante un monte lunar, ¿por que yo no lo puedo sentir ante un monte terrestre?, la respuesta es sencilla, porque es habitual ver montes terrestres a tu lado, pero… ¿en un punto de ajenidad?, mi respuesta es: siento absoluta admiracion. cada detalle de la tierra se transforma en admirable ante mis ojos. un rio, si, es lo mas habitual, agua en una corriente y con una fluidez bien conocidas, pero llega la cuestion, buscamos agua en Marte y nos maravillamos con los cauces secos que recorren su superficie, ¿por que no maravillarme con los cauces terrestres rebosantes de agua?. si consigues sentirte fuera de la Tierra veras que esos cauces tan fluidos cobran espectacularidad y satisfaccion. lo que tanto buscamos en Marte lo tenemos a metros y no lo apreciamos.
Perdonad por esta charla. Os ha pasado algo similar a lo mio?, La Astronomia os ha hecho amar a la Tierra o verla con otros ojos?.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 19 Jul 2006, 16:18

Desde luego, he pensado lo mismo que tú un montón de veces. Si lo piensas todos los planetas del sistema solar, la misma tierra y hasta nosotros mismos estamos compuestos de las particulas que formaban la nebulosa planetaria que dió origen al sistema solar.

Nuestro estilo de vida de hormigas no nos hace apreciar lo que nos rodea y la astronómia nos hace ir más allá, ver por encima de nuestra sociedad con todos sus prejuicios, y darnos cuenta lo insignificantes que son nuestros problemas en referencia a la maravilla del cosmos.

La astronomia nos ayuda también en nuestro futuro, si no recuerdo mal, los grandes movimientos ecologistas empezarón a promoverse después de que el vuelo del Apolo VIII fuesen los primeros hombres en ver y fotografiar la Tierra desde fuera de la orbita terrestre (foto que aparece en mi perfil), una imagen que engloba todo el planeta, una imagen en la cual se aprecia lo delicado y bello que es nuestro planeta, una pequeña isla vagando por el inmenso universo.

Cuando leo las noticias y veo como nos estamos cargando el planeta con incendios provocados, emisiones de CO2, talados de bosques, pesca excesiva, etc, etc, :cry:, antes era optimista pero poco a poco el pesimismo referente al futuro del planeta y a nosotros mismos me está alcanzando.

Saludos
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 19 Jul 2006, 17:33

Lo cortés no quita lo valiente ....

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que decís los dos, el problema es que es jodidamente dificil encontrar el punto de equilibrio entre el desarrollo sostenible y el progreso....

La masificacion y la globalización parecen ser una premisa para que sean viables los costos económicos de las inversiones que nos permiten desarrollarnos... Y eso vale tanto para la agricultura y la ganadería como para los medios que hacen posible la fabricación y distribución de nuestros amados telescopios, o los ordenadores con los que nos comunicamos....

¿pero de que le sirve al hombre alcanzar todo el saber y el todo el poder si para ello arruina definitivamente su casa, la Tierra?

¿Tantas cabezas pensantes y no vamos a ser capaces de encontrar la manera de hacerlo campatible?

Sin duda tendremos que renunciar TODOS a algunas cosas que podemos hacer pero que no debemos hacer... pero tampoco se trata solo de eso, ya que es la demanda la que incentiva la inversión y el desarrollo....

Buen tema para la reflexión
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 19 Jul 2006, 20:54

Yo digo: a ver el último capítulo de cosmos, quien habla en nombre de la tierra

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 19 Jul 2006, 23:25

Rafael_cercedilla escribió:Yo digo: a ver el último capítulo de cosmos, quien habla en nombre de la tierra


Creo que en la serie entera se habla en mayor o menor medida de este tema.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 19 Jul 2006, 23:53

Bueno Tacometro no me referia a los recursos y el destrozo que el progreso provoca en nuestro planeta, si no mas bien en la comtemplacion de un paisaje y todo lo que rodea a dicho paisaje, exprimir y notar mas los detalles partiendo de la base que estas en un planeta como los que miras por el telescopio y olvidarte por un momento que vives en el. Mirar a la Tierra con otros ojos, estudiandolo como planeta no como tu casa. Aunque tu tema es tambien muy interesante sin duda. La serie de Cosmos no la he visto nunca y no se a que os referis :(

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Jul 2006, 01:54

Yo pienso en algo parecido.
Pienso en lo homogéneos que suelen ser los cuerpos celestes del sistema solar.

Europa: un desierto congelado
Io: un mundo de fuego
Marte: un desierto de arena
Jupiter/Saturno... y demás: gigantes nubosos...

Y pienso que todo eso, desiertos de hielo, de arena, de fuego, nubes lo tenemos aquí, en un sólo planeta.E incluso cosas que aún no hemos encontrado fuera de la Tierra: vida, mares, ríos, lagos, movimiento tectónico....

Realmente vivimos en un sitio MUY excepcional
Última edición por ramsonian el 26 Jul 2006, 22:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 20 Jul 2006, 09:39

Rafael_cercedilla escribió:Yo digo: a ver el último capítulo de cosmos, quien habla en nombre de la tierra


Desgraciadamente creo tener la respuesta a tan gran pregunta.

La respuesta es ... "el dinero" :cry: , y mientras eso sea así no podremos cambiar nada. El interés económico siempre está por encima de todo, se ve a nivel de continentes, de naciones, de provincias, de ciudades y de personas. Y es que en nuestra sociedad el dinero es poder, y eso es lo más deseado por la humanidad. Creo que está en nuestros genes, por lo menos en los de una inmensa mayoria, es un legado de la evolución. No veo forma de cambiarlo.

Un saludo
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 20 Jul 2006, 12:22

Si lo de el dinero es poder es de sobra conocido... mientras los irresponsables sigan teniendo el poder esto se ira mas al garete

Avatar de Usuario
masada
Mensajes: 63
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: madrid

Mensajepor masada » 23 Jul 2006, 20:56

pues el otro dia viendo el anuncio de expozaragoza me quede sin palabras... y ademas creo que eso sera mas que probable sino salimos por los aires antes.... :pale: ... y ademas las bombas que estan tirando, muertes masivas (que horror da miedo poner la tele) que no estaran hechando a la atmosfera... quien sabe lo mismo daños irreparables
si lloras porque no ves el sol las lagrimas te impediran ver las estrellas

Volver a “Sol, Luna y Planetas”