que efectos tendria?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 22 May 2005, 14:03

Estoy totalmente de acuerdo contigo deeper.
En el sentido de que si consideramos que la masa de la tierra siempre ha sido el doble de lo que es, el momento de inercia deberia ser también mayor desde "siempre" por así decirlo.
En realidad no es más que un juego "matemático". Ya que la masa tampoco se crea ni se destruye, con lo cual no puede aparecer de golpe.
Digamos que he jugado a mi favor con las dos condiciones constantes del universo:
-la cantidad total de masa-energia es constante (esta le he roto porque partimos de que la tierra pesa el doble)
-la cantidad total de momento cinético es constante.: esta no la he roto.


Aún así hay una diferencia sutil en la ruptura de esas dos condiciones.
El hecho de romper la segunda implica que se "coge" de algun otro sitio. (lo mismo que la primera) la cuestión es que si bien la masa del sistema solar está casi por completo en el Sol, el momento cinético está en su 99% en los planetas!!!. De manera que... ¿de donde hubiera venido ese momento cinético original?

(una masa aparecida de la nada del tamaño de la tierra es despreciable comparado con la masa del sistema solar... un momento cinetico terrestre aparecido de la nada... es bastante más importante!)

Cojamos, sin embargo tu hipotesis:Si suponemos que la masa doble y el momento cinético proviene del origen... ¿de donde provendría? Viendo que nuestra distancia minima a venus es 0,3 UA y que la mínima a marte es 0,6 UA (aprox) entonces podemos tomar la suposicion de que tomamos masa inversamente proporcional a la distancia, con lo que Venus se quedaría con un tercio de su masa (aprox) y marte con su masa disminuida en un tercio de la masa de la tierra... pero Marte solo es 0.1 M de la tierra... con lo cual, para que la tierra fuera el doble de masiva deberia haber absorbido todo Marte y el 90 por ciento de venus.
Tambien cabe la posibilidad de absorber la Luna.... pero no es ni el 2 por ciento de masiva que la tierra .

Total, que nos quedaria un planeta masivo, orbitando mas cerca del sol y un venus disminuido a un nuevo mercurio. para calcular donde orbitaria la tierra, tendriamos que hacer de nuevo un sumatorio de los momentos cineticos, de la tierra, marte y el 90 por ciento de venus:
marte 0.1 x 1.6 x 1.6 87 /1.88= 0.14
tierra 1x1x1 /1= 1
venus 0.9x 0.7 x 0.7 /0.62=0.71

Esto suma 1.85. O sea que el nuevo w.r cuadrado es el 92 por ciento del original. Nos acercariamos al Sol, pero nada preocupante.

En fin... todo son multiples hipotesis... que no creo que se puedan fundamentar nunca mas alla de la pura teoria.

Lo que sí es muy significativo, es que si por ejemplo la tierra chocara con un cuerpo relativamente masivo, la órbita final no dependería para nada de la masa de dicho cuerpo, sino del momento cinético que tuviera ese cuerpo con respecto al sol.


Resumiendo... que no dejan de ser juegos matemáticos. Si como dijo Jomlop la tierra tuviera las mismas velocidades angulares... pues se quedaba todo como estaba (menos la distancia tierra-luna)

En cuanto a la cuestión que dices ALEX... creo que no tienes en cuenta que J=I.w, pero que I=m. r-cuadrado (suponiendo que la tierra es lo suficientemente "puntual" comparada con la propia´órbita de la tierra alrededor del Sol, qe yo pienso que si)

Con lo que J= m . r-cuadrado.w.

En la nueva situación que yo resulevo w2 = 8.w1 y r2= r1 /4 y m2=2.m1


tenemos m2.w2.(r2)2= 2.m1. 8 w1 . (r1.r1/16)= m1.r1.r1.w1=J

Como ves, J me sale constante....

Titana
Mensajes: 19
Registrado: 14 May 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor Titana » 23 May 2005, 00:27

Querido jomplop y ramsonian mi pregunta no es si se duplicara de repente, sino que si el planeta Tierra se hubiera formado asi. Mi pregunta viene de que yo siempre he querido saber que hubiera sido de nuestro planeta si tuviera el doble de su tamaño actual y como afectaria Nuestro Sistema Solar y la supervivencia en la Tierra.Y referente a masa,radio y volumen es una suposicion de si se hubiera formado asi me entiendes??? vuelvo a repetir en ningun momento he mencionado que si la Tierra de repente aumentara sino suponiendo que ya hubiera sido asi.

Por ultimo quiero mencionar que han dado muy interesantes comentarios
yo la verdad soy muy nueva en todo esto y con gente como ustedes he aprendido bastante gracias y hasta luego..............

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 May 2005, 07:52

Titana escribió:Querido jomplop y ramsonian mi pregunta no es si se duplicara de repente, sino que si el planeta Tierra se hubiera formado asi.

Efectivamente, Titana, si lees mis post, en ellos hago especial énfasis en que esa masa no pudo aparecer de repente y tomo como premisa de mis cálculos que se produjo durante el momento de la creación. (Suena esto último un poco religioso... :oops: ). Quiero decir, que esa masa apareció durante el momento de la agrupación del disco protoplanetario. (Así queda mejor :) ) que es en definitiva como lo entiendes tú.
Pero a mis cálculos hay que añadirle una cosa que se me pasó por alto y que ramsonian muy acertadamente llegó a ver. Y es el momento cinético del conjunto que provoca sutiles cambios en los planetas del entorno.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 23 May 2005, 22:51

Efectivamente, Titania te otorgo el premio al primer mensaje con mas discusión del foro :lol: ( no cuentan los del tipo bienvenido, aqui estamos, ...) cuando se te ocurra otra idea descabellada estaremos ansiosos por buscar todos los recovecos y versiones de las soluciones. :wink:

Acabo de ver que este es mi mensaje número 200, creo que me regalan un chupa-chups por llegar a este número (deeper ya lleva acumulados el chupa-chups y la chocolatina) :D

Lo dicho, pregunta, pregunta,...
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 May 2005, 08:56

¡Ah! ¿Pero regalaban algo? :roll:

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 24 May 2005, 10:41

Los premios se podran recoger en el "stand" habilidado para tal efecto en Astromartos2005 ; :arrow: :D

Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 May 2005, 10:51

Está bien... :roll:
Captada la indirecta.
Ahora bien, si hace tanto viento como dijisteis que os ha pasado la última vez, no sé si el stand ese aguantará...

Titana
Mensajes: 19
Registrado: 14 May 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor Titana » 28 May 2005, 22:08

:D Hola jomplop primero que nada un gran saludo.
Pero tengo una duda me puedes explicar que quisistes decir con ideas descabelladas??????

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 May 2005, 06:54

:D Hola, quería decir que echaba de menos plantearme problemas por el hecho de plantearmelos, está claro que a la Tierra no le va a llegar de repente el doble de masa, ni que la tuviese cuando se formó, la que tiene es la que tiene. Pero me gusta plantearme este tipo de dudas, te recuerdan detalles y teorías que si no lo planteas se te van olvidando. Por eso la llamé descabellada, por imposible.

por lo tanto: Gracias por preguntar :D
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”