Sobre la existencia de atmósfera en la Luna

Guest

Sobre la existencia de atmósfera en la Luna

Mensajepor Guest » 18 May 2005, 10:35

Saludos.

En la génesis del sistema Tierra-Luna los dos protagonistas se repartieron la materia de forma desigual dejando el planeta a su satélite raquítico de metales y sin gas. ¿Sin gas?
¿Podría la débil gravedad de la Luna albergar aire? Las calderas de los cráteres se antojan lugares excelentes donde atrapar este aire y hay uno en particular donde ocurren fenómenos "extraños" que quizás pudiesen explicarse aceptando que exista en él una pequeña atmósfera.

Sucede en Ptolemaeus (Tolomeo). Cuando amanece allí, el Sol calienta la polvorienta superficie que a su vez calienta las capas más bajas de aire (supuestamente, claro). Este (el aire) sube rápidamente y produce unas turbulencias que arrastran a las partículas de finísimo polvo de la tupida superficie del crater y ascienden formando unas columas de polvo que pueden obsevarse desde la Tierra con artefactos para la observación astronómica.
Entonces, el aire caliente deja paso a otro más frío que hace descender a su vez levemente la temperatura de la superficie. El polvo vuelve a depositarse y el fenómeno parece haber llegado a su fin. Pero la superficie sigue calentándose al subir el Sol y vuelve a surgir otra polvareda, aún mayor que la anterior.

Este proceso se repite varias veces hasta que va perdiendo fuerza en la medida en que se igualan las temperaturas ambientales y no vuelve a producirse hasta después de 28 días en que se produzca otro terrible cambio de temperaturas como consecuencia del próximo amanecer lunar en Tolomeo (en cuarto creciente).

De ser cierto, el lugar se convertiría en un enclave estratégico excelente para construir en él una estación lunar como base para futuras misiones de exploración espacial, con el frío como mayor amenaza. Tiene un diámetro de 153 km y una altura de casi 2,5 km y se encuentra apuntando directamente a la Tierra con lo que no debería tener problemas de comunicaciones.


m.p
o_o_c@wanadoo.es

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 18 May 2005, 11:33

Si, bueno. De hecho dicen que Osama Bin Laden está en la luna... :lol: :lol: :lol:

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 May 2005, 11:51

He hecho, ya tenemos fotos de gente trabajando en la Luna sin necesidad de traje espacial y disfrutando del aire puro y limpio de nuestro satélite:

Imagen

Vamos a ver si antes de ponernos a escribir en un foro de astronomía nos documentamos un poquito... Que de un cuerpo celeste se desprenda cierta cantidad de gases internos (o producto de la acción del viento solar) no significa que allí pueda haber "aire". La capacidad de un satélite o planeta de mantener una atmósfera estable y de retener determinados elementos depende de su masa, esto es, de su gravedad.

Saludos y a estudiar un poco.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Sobre la existencia de atmósfera en la Luna

Mensajepor deeper_space » 18 May 2005, 12:08

Algol escribió:Las calderas de los cráteres se antojan lugares excelentes donde atrapar este aire

A lo mejor se lo tenemos que explicar a Alan B. Shepard, Jr., Stuart A. Roosa y a Edgar D. Mitchell. ¿Que quienes son? Fueron los tripulantes del Apolo 14 que da la casualidad de que aterrizaron (man bien alunizaron) en el CRATER FRA MAURO.
Este crácter se encuentra en longitud 17 Oeste y Latitud 6 Sur, prácticamente en el Ecuador. Perfecto para la comunicaciones y los alunizajes. Por 1.8 Oeste, 9.2 Sur del Ptolomeo
No creo recordar que avistaran ninguna columna de aire ascender des del cráter. 8O

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 May 2005, 18:37

A lo mejor es que no llegaron cuando estaba amaneciendo!! :D :wink: :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 May 2005, 20:39

Bueno Beam no nos engañes :wink: la foto de tu post es de Marte, que me di cuenta... HAY UN MARCIANO ... :lol:

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 May 2005, 22:50

Que esto quede entre nosotros, pero yo hace un par de añitos trabajé para la NASA en una misión tripulada a La Luna durante el verano y sí que había atmósfera, yo no utilicé escafandra ninguna. Les mando una foto de aquel verano :D :wink:

Imagen

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 19 May 2005, 08:05

jahensan escribió:Bueno Beam no nos engañes :wink: la foto de tu post es de Marte, que me di cuenta... HAY UN MARCIANO ... :lol:


Vaya hombre, me has reventado el crimen!!! :P :P :P
Y yo que estaba aqui todo hinchado pensando que había encontrado a Bin Laden...
:lol: :lol: :lol:

Saludetes

Volver a “Sol, Luna y Planetas”