Técnica para la detección de planetas extrasolares

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Técnica para la detección de planetas extrasolares

Mensajepor deeper_space » 24 May 2005, 12:21

Hoy he leido una noticia de "El Mundo" que se hace eco del descubrimiento por parte de científicos australianos de un nuevo planeta en la Vía Láctea. Dicho planeta es 1000 veces más grande que la Tierra.

Sin querer entrar en el debate de si una planeta de tal envergadura debe de ser considerado como tal o no, lo que sí que no entendí es que dicen que tal descubrimiento se logró mediante:

"una nueva técnica que utiliza la fuerza gravitatoria de las estrellas como lentes gigantes para representar los planetas".

También apunta que:

"se hace a través de una especie de yuxtaposición de estrellas lejanas de nuestra galaxia con otra estrella."

La notícia la podeis leer en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/24/ciencia/1116930851.html

En el primer enunciado supongo que hablan de las Lentes Gravitatorias, pero aún así no entiendo cómo se utilizan para la detección de planetas. Y del segundo enunciado no entiendo nada.
¿Alguien conoce en qué consisten esos métodos?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 24 May 2005, 13:22

Hummm
No sé yo. Debe haber algo raro aquí.
En la lista de la Unión Astronómica Internacional de planetas extrasolares descubiertos no aparece y está actualizada al 18 de Mayo de 2005

http://www.dtm.ciw.edu/boss/IAU/div3/wgesp/planets.html

Además me pongo a buscar en google "OB-05-071" y me da cero resultados.

Habrá que esperar un poco a ver si se aclara la notica.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Técnica para la detección de planetas extrasolares

Mensajepor Telescopio » 24 May 2005, 13:26

deeper_space escribió:Hoy he leido una noticia de "El Mundo" que se hace eco del descubrimiento por parte de científicos australianos de un nuevo planeta en la Vía Láctea. Dicho planeta es 1000 veces más grande que la Tierra...


Parece que lo de la "yuxtaposición" se refiere al mecanismo por el que las lentes gravitatorias funcionan y que permite que se "vean" objetos situados tras la masa (galaxia, estrella) actúa como "lente". Da la impresión de que el redactor de "El Mundo" (seguramente, algún pobre becario/a al que le han encasquetado la tediosa tarea de cubrir el porcentaje semanal de noticias científicas) no tiene ni repajorera idea de lo que está hablando y ha hecho una traducción "sui generis" de algún artículo publicado en un medio anglosajón. Porque desde luego, entender, lo que se dice entender, se entiende poco.

Tanto al becario/a como a los demás interesados en el tema de las lentes gravitatorias, les remito a esta dirección del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), donde se explica muy bien:

http://www.iac.es/gabinete/difus/cienci ... ologia.htm

Saludos

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 24 May 2005, 22:52

Yo lo he visto en un reportaje de ETB2 y salía una mujer que decía que era la primera mujer co-descubridora de un planeta extrasolar (creo recordar que han dicho que estaba a 35000 años luz o algo así). La técnica me parecía algo rara, pero que voy a opinar yo que no tengo ni idea... Hablaban sobre que 2 estrellas se debían cruzar y justo en ese momento se veía el planeta reflejado por la acción conjunta de ellas :?: Lo siento, no he pillado mucho del tema. A ver si mañana lo repiten y nos aclaramos.

A la camita :P

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 May 2005, 08:12

¿No sería hora de abrir un Foro para planetas extrasolares?, es un tema tan especial y nuevo que quizás se debería tratar en uno propio :?:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 25 May 2005, 08:28

Yo no tendría ningún inconveniente.
Ahora bien, en el texto que resume este foro pone:

"Foro para discutir aquellos aspectos que tenga relación con los planetas o con nuestro sistema solar."

Y dentro de planetas también tienen cabida los externos, ¿no?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 25 May 2005, 08:52

Telescopio me ha hecho caer en la cuenta de que podia ser un gazapo. Así que busco la fuente de la noticia y me encuentro con lo siguiente (y que en realidad es la fuente de la noticia según "El Mundo")que se puede consultar en:
http://abc.net.au/news/items/200505/1375504.htm?tasmania

"The university's Stefan Dieters says they used a little-known technique called "micro-lensing" to identify the planet.[...]What's special about this event is it was discovered in a way - that is this gravitational lensing method - which could, in principle, turn up earth-like planets as well"

O sea que se trata del método de las lentes gravitacionales al que yo hacía mención antes.

Y lo de la "yuxtaposición de estrellas"... pues en la siguiente noticia habla de ello:
http://www.theage.com.au/news/Science/Tasmanian-astronomers-spot-huge-planet/2005/05/24/1116700682494.html?oneclick=true

con el siguiente texto:

"Professor Dickey said the discovery was made through a kind of a chance juxtaposition of a far-away star in our galaxy with another star, apparently with a planetary system, which passed just in front of that background star."

Esto último tienen pinta ni más ni menos del sistema de lente gravitacional. Pero bueno, si alguno de vosotros lo entiende mejor...

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 25 May 2005, 08:54

Efectivamente, se trata del efecto de lente gravitacional. En general, cuando un cuerpo masivo se pone delante de una fuente de luz, la luz se ve distorsionada por la gravitación del cuerpo en concordancia con las predicciones de la relatividad general. En este caso se trata de una estrella con su planeta, que se ponen delante de otra. En casos en los que el sistema que produce la lente es binario (como este) la imagen distorsionada tiene una forma característica que es reconocible y muy sensible a la masa de los dos componentes que la producen. La denominación correcta del planeta descubierto, si es que hablamos del mismo, es OGLE-2005-BLG-071 (descubierto en el marco del experimento Optical Gravitational Lensing Experiment de la universidad de Varsovia) y el papel se puede encontrar aquí: http://arxiv.org/abs/astro-ph/0505451

Por otro lado, ya que estamos con detección de planetas, me gustaría comentar o poner a debate esta noticia (vaya por delante que mi conocimiento en temas de detección de planetas es bastante limitado):
http://www.consumer.es/web/es/cienc...4/30/141619.php

Estos científicos, liderados por Benjamin Zuckerman, de la Universidad de California, han fotografiado un planeta cinco veces más grande que Júpiter situado alrededor de una estrella localizada a 200 años luz de la Tierra, cerca de la Constelación de la Hidra, poniendo fin así al debate científico suscitado sobre la naturaleza de este objeto cuando fue detectado y fotografiado por primera vez en abril del año 2004.

Nuevas imágenes conseguidas en febrero y marzo pasado desde el norte de Chile por el telescopio Very Large Telescope (VLT) demuestran que ese masivo objeto es un planeta, "el primero situado fuera de las fronteras del Sistema Solar que ha sido fotografiado", afirma Zuckerman. "Nuestro descubrimiento representa el primer paso hacia uno de los más importantes retos de la astrofísica moderna: determinar la estructura física y composición química de planetas similares a la Tierra", subraya Anne-Marie Lagrange, integrante de este equipo científico internacional.


El objeto está casi dos veces más lejos de su estrella que lo que está Plutón del sol (el objeto está a 55 UA) y es cinco veces más masivo que Júpiter. La detección ha sido por medio de una fotografía a 2 micrones en el infrarrojo, ya que el objeto emite tiene una temperatura de unos 2000° K. La foto no muestra luz reflejada. El objeto se considera una “sub-enana marrón” en órbita alrededor de una una enana marrón.

Mi impresión es que, aunque se anuncie alegremente que se trata de un primer paso para detectar planetas tipo tierra, hace falta una sensibilidad y resolución exageradamente mayores si se quiere obtener una imagen en infrarrojo. La tierra está 55 veces más cerca de su estrella y tiene una temperatura unas cien veces menor. Además, el sistema solar contiene un polvo interplanetario a más de 250° K a 1 UA, con un pico alrededor de 15 micrones, bastante cerca de lo que un planeta tipo tierra probablemente emite. Creo que lo que haría falta para planetas tipo tierra es buscar la forma de detectar, además, la luz reflejada, aunque tan cerca de la estrella puede ser una aventura.
Última edición por alshain el 25 May 2005, 12:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 May 2005, 12:18

Aunque pueda parecer asombroso la deteccion de planetas extrasolares esta al alcance de los aficionados , sobre todo con el metodo de ocultacion , tan solo es necesario una fotometria muy fina y rigurosa pero no imposible con medios de aficionado .
COn un teleobjetivo de solo 60 mm de abertura se ha decubierto ya un planeta extrasolar por parte de un equipo de profesionales (creo que del IAC) .

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 25 May 2005, 12:33

alshain escribió:Mi impresión es que, aunque se anuncie alegremente que se trata de un primer paso para detectar planetas tipo tierra, hace falta una sensibilidad y resolución exageradamente mayores si se quiere obtener una imagen en infrarrojo... Creo que lo que haría falta para planetas tipo tierra es buscar la forma de detectar, además, la luz reflejada, aunque tan cerca de la estrella puede ser una aventura.


Totalmente de acuerdo. Este tipo de noticias ("descubierto un sistema solar que podría tener planetas similares a la Tierra"), son fruto de la sed de titulares de "impacto" que tienen los medios de comunicación. Pero también en ocasiones a algunos astrónomos les puede el afán de publicidad en esta especie de carrera que existe entre los grupos de descubridores de planetas extrasolares y venden el descubrimiento de una enana marrón como si fuese el descubrimiento del fuego. Al fin y al cabo, hay que promocionarse y conseguir financiación.

Desde luego, todavía faltan unos cuantos años para que podamos "ver" planetas tipo terrestre y pueda analizarse su composición atmosférica (si es que tienen atmósfera). Habrá que esperar a los grandes telescopios espaciales interferométricos (como el Darwin de la ESA) previstos para la segunda década de este siglo o los nuevos telescopios terrestres de 100 metros (proyectos ELT y OWL del Observatorio Austral Europeo) que allá por el 2020 recogerían 100 veces más luz que los actuales "gigantes" de 10 metros y cuya resolución sería 40 veces mejor que la del Hubble. Su imágenes serán sin duda impresionantes.

Personalmente creo que los telescopios supergigantes terrestres tienen más posibilidades de ver la luz que los espaciales. Por lo que he leído en un reciente artículo (http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1150), parece que un grupo de países europeos -entre ellos España- está estudiando la posibilidad de instalar un supertelescopio de 50 metros en la isla de La Palma.

Saludos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”