¿La NASA tiene un simulador mal hecho?

Lutor
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2006, 23:00

¿La NASA tiene un simulador mal hecho?

Mensajepor Lutor » 03 Oct 2006, 20:21

Hola a to2

No sé si es que yo no me entero o si es que realmente el simulador HORIZON de la NASA para calcular la posición de los cuerpos del Sistema Solar no es muy fiable.
Resulta que estoy tratando de hacer un simulador de satélite interplanetario que incluye diversas perturbaciones, entre ellas la atracción de los planetas del SS. Para ello programé una subrutina que calcula la posición de los planetas en ejes heliocéntricos cartesianos a partir de los parámetros orbitales. Llegado el momento de validar el código me dediqué a buscar efemérides de los planetas en esos ejes. Lo mejor que encontré fue esto:
http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi
Decidí probar con un caso simple: posición de La Tierra en J2000.0 con centro el Sol (@sun) y "Ephemeris Type"=Vectors. Según la propia página el plano x-y contiene al plano orbital de La Tierra en J2000.0 precisamente. Pero la componente Z que resulta de correr su simulación es distinta de cero. De orden 1E-5 de la distancia Tierra-Sol, lo que yo creo que es un error considerable.

¿Creeis que hay algo que no estoy teniendo en cuenta? ¿Será un error de truncación numérico? Porque la verdad es que me sorprende que tengan algo colgado que da resultados erróneos, pero por otra parte parece evidente que La Tierra no puede estar fuera de su propio plano orbital...

Y ya que me pongo a preguntar... ¿alguien sabe de alguna otra fuente donde encontrar algo tan aparentemente simple como la posición de los planetas en ejes cartesianos heliocéntricos? Es que la verdad, he mirado en el anuario astronómico del Obs. de Madrid, anuarios americanos, libros y más libros y nada. Todo viene que si topocéntrico, eclípticos, ascensión recta, declinación... que está muy bien para hacer observaciones con un telescopio, pero tener que cambiar eso a ejes cartesianos heliocéntricos es un trabajo que no me importaría nada ahorrarme :P

Gracias
Salu2

Volver a “Sol, Luna y Planetas”