Opportunity desde el MRO

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Opportunity desde el MRO

Mensajepor Arbacia » 07 Oct 2006, 12:44

Los de El Pais se han liado un pelín, en rojo os indico el gazapo. La noticia es que el MRO ha hecho una foto del Opportunity. Os dejo aquí el enlace directo a la noticia de la NASA:

http://mars.jpl.nasa.gov/mro/newsroom/p ... 1006a.html

Imagen

En este enlace teneis la imagen con el rover y el rastro que ha dejado tras de él. (1,2Mb), la imagen anterior es un recorte de esta:

http://mars.jpl.nasa.gov/mro/gallery/pr ... -annot.jpg

Como bien dicen en ese artículo, y lo se por experiencia propia, lo primero que quiere un geólogo cuando está en el campo es una fotografía aerea de la zona.

Por ultimo, para los que deseen ver un modelo 3D del crater victoria los del USGS han creado un modelo. La animación son 20Mb. merece la pena.

http://marsrovers.nasa.gov/gallery/vide ... -animation


++++++++++++++++++++++++++++++

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ ... soc_1/Tes/

La sonda espacial 'Opportunity' toma una espectacular fotografía de un cráter de Marte

El robot Mars Reconnaissance Orbiter ha encontrado evidencias de que la región Meridiani Planum estuvo cubierta por aguas poco profundas hace millones de años
BBCMundo
ELPAIS.es - Sociedad - 07-10-2006 - 02:51



NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)
Sede: Washington, D.C (Estados Unidos)
Directivo: Michael Griffin (Administrador)

TEMA
La exploración del planeta rojo

La nueva sonda Opportunity, de la agencia espacial estadounidense NASA tomó una espectacular fotografía del robot explorador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO por sus siglas en inglés) posado sobre el borde de un cráter. El MRO llegó al planeta rojo en marzo, y ahora se encuentra en una posición adecuada para iniciar investigaciones científicas. Sus imágenes del cráter Victoria les permitirán a los científicos estadounidenses decidir a dónde hay que enviar al Opportunity para realizar un estudio de campo.

Visto desde una altura de 297 kilómetros, el robot de 2,3 metros de ancho parece un puntito. "Éste es un gran ejemplo de cómo nuestras misiones a Marte, tanto a su órbita como a su superficie están diseñadas para complementarse entre sí y aumentar nuestra habilidad de explorar y descubrir", afirmó Doug McCuistion, director del programa de exploración a Marte en Washington.


Durante los últimos 21 meses terrestres, la sonda Opportunity ha estado acercándose al cráter Victoria. El cráter tiene paredes altas con capas de rocas expuestas que pueden dar a los científicos nueva y significativa información sobre el pasado geológico del planeta.

El robot ya ha encontrado evidencia de peso de que la región del planeta en la que se encuentra, el Meridiani Planum, estuvo cubierta por aguas poco profundas hace millones de años. Se espera que la investigación sobre las rocas en el cráter Victoria pueda aportar más datos para completar la historia.

El principal investigador del programa, Steve Squyres, ha declarado que el Opportunity llevaría a cabo una breve misión de reconocimiento del borde antes de que se tome la decisión de ingresar o no dentro del cráter. "La combinación de una vista aérea y una desde el suelo es mucho más poderosa que cualquiera de las dos solas", señaló Squyres. "Si uno fuese un geólogo conduciendo un todo terreno hasta el borde de un cráter, lo primero que haría sería mirar la foto aérea que uno tomó y usarla para entender lo que uno está mirando desde el suelo. Eso es exactamente lo que estamos haciendo aquí".

Antes de tomar una decisión, los científicos quieren determinar si las laderas que llevan al interior del cráter son lo suficientemente firmes como para que el Opportunity pueda salir, una vez que esté adentro.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 07 Oct 2006, 14:24

Espectacular imagen, sabia que no podian tardar mucho en realizarla, se diga lo que se diga, los americanos son los que mandan.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”