China ya intentó ir al espacio en el siglo XVI

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

China ya intentó ir al espacio en el siglo XVI

Mensajepor baxter » 08 May 2007, 12:37

Me ha parecido muy gracioso y curioso y lo comparto con vosotros...




El primer astronauta chino viajó al cosmos en 2003, y el segundo y tercero lo harán esta semana, pero el primero que soñó con visitar las estrellas -algunos dicen que lo consiguió- vivió en el siglo XVI, se llamaba Wan Hu y fabricó una nave espacial con una silla y 47 cohetes atados a ella.

La "Shenzhou VI", que será lanzada desde la base de Jiuquan (noroeste de China) mañana por la mañana, será el mejor homenaje a Wan, el primer hombre que quiso llegar a las estrellas, y al país donde se usaron por primera vez los cohetes.

Para muchos chinos, Wan fue el primero que intentó llegar al espacio y algunas leyendas incluso dicen que lo consiguió, aunque esto nunca se pudo probar y lo más probable es que fuera la primera víctima mortal de la carrera espacial.

Oficialmente, el primer astronauta de la historia fue el soviético Yuri Gagarin, quien en 1961 salía de la órbita de la Tierra a bordo del "Vostok", pero Wan Hu, que vivió cuatro siglos y medio antes, intentó lo mismo con una tecnología mucho menos desarrollada.

Wan era un oficial imperial de la dinastía Ming, penúltima que tuvo China, y según los anales históricos se pasaba las noches contemplando la Luna y las estrellas, alimentando un ferviente deseo de conocerlas de cerca.

En aquel tiempo, China era el país más avanzado tecnológicamente del mundo, así que no es extraño que Wan pensara que las desarrolladas técnicas de su país (instrumentos de navegación, avances científicos y astronómicos, la pólvora...) le podían ayudar a cumplir su sueño.

El protoastronauta confió sobre todo en cosas tan genuinamente chinas como los cohetes, las cometas y la pólvora, inventada en el país hacia el año 300 antes de nuestra era.

Los primeros cohetes chinos, antepasados del "Shenzhou V" ("Bajel Divino"), se confeccionaron con troncos de bambú partidos y eran concebidos como flechas que no necesitaban un arco para ser lanzadas.

Se sabe que estas "flechas de fuego" ya se usaron en una batalla que chinos y mongoles libraron en 1232, y sirvieron para repeler a los nómadas del norte en su enésimo intento de conquistar China.

Wan Hu fue el primero que pensó que estos artefactos explosivos no sólo podían ser usados para causar daños al enemigo, sino también para transportar algo, por lo que ideó una primitiva nave que consistía en una plataforma a la que ató 47 potentes cohetes.

Además, anudó dos grandes cometas, que pensó le ayudarían a mantenerse en el aire una vez que la nave estuviera en el cielo.

Sobre la plataforma colocó una silla, en la que iría sentado él el día del lanzamiento, vestido con sus mejores galas y preparado para pasar a la historia.

El día del lanzamiento, Wan se sentó en esa silla y ordenó a 47 de sus sirvientes que cada uno encendiera una mecha de un cohete, armados con largas antorchas y desde lejos, para su seguridad.

La leyenda cuenta que, una vez encendidos los cohetes, se produjo una enorme explosión y a continuación una humareda que tardó varios minutos en disiparse, y que cuando lo hizo, Wan Hu y su artefacto se habían volatilizado sin dejar rastro.

Lo que siguió fue una oleada de rumores y conjeturas, pues mientras algunos aseguraban que la explosión había desintegrado por completo a Wan y la nave, otros decían que el oficial había materializado su sueño.

Una tercera corriente opinó que Wan sí levantó el vuelo, pero no lo suficiente, y que él y su máquina dibujaron una curva descendente para acabar cayendo en un lugar en el que nunca fueron encontrados.

Algunas pinturas chinas de la época muestran la leyenda de Wan Hu volando en una silla propulsada por cohetes, alzando su mano y rozando con ella la Luna en cuarto creciente, vestido con elegantes ropas de funcionario imperial.



Pobre Wan, jajaja no quedó nada de él.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 May 2007, 12:53

Aquí está el intrépido pionero chino:

Imagen

Y este es un "Dummy" usado por son un par de locos (los Mythbusters que quizás hayáis visto en la tele de pago) que trataron de averiguar cuánto de verdad había en esa historia:

Imagen

Más en:

http://kwc.org/mythbusters/2004/12/myth ... astro.html

Saludos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 08 May 2007, 12:55

Ah, sí los "Cazadores de Mitos"..... Vaya par de personajes, sobre todo el calvo del bigote pelirrojo... ¿de dónde habrán salido? :lol: Pero mira que tienen ingenio...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 May 2007, 15:18

Pues la verdad es que no conocía la historia y me ha parecido fascinante el pensar que hace tanto tiempo ya había hombres intrépidos que arriegaban su vida (y la perdían como en este caso) por viajar al espacio.


Saludos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 11 May 2007, 03:21

La verdad que he encontrado muy interesante esta historia. Quién sabe cuántos más han intentado cosas de este estilo, adelantándose a su tiempo, y de los que no sabemos nada...
Por cierto, me encantan los cazadores de mitos :lol: no hay nada que no hayan intentado... :lol:

Saludos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Zenit
Mensajes: 86
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Zenit » 01 Ago 2007, 22:56

Muy interesante historia, cada hombre tiene un sueño, y su fin en la vida ha de ser cumplirlo, que nadie os diga nunca que no podéis volar amigos!

Un saludo! :D

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 10 Ago 2007, 15:58

Muchas gracias por comentar esa historia / mito , la desconocia completamente y es muy interesante. De todos modos va a ser q seguiremos considerando a Gagarin el primero, pq el pobre chino bastante tendria con llegar a ver 1 pajaro de cerca en esa silla precursora del Delorian de Regreso al Futuro.

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 12 Ago 2007, 03:51

La historia es genial, yo tampoco la conocía. Gracias por contarla ^^.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Historia de la Astronomía”