Nombre de las estrellas en árabe

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Nombre de las estrellas en árabe

Mensajepor juanjaen » 16 Sep 2005, 11:07

José Gómez Castaño difunde en su blog una interesante lista con los nombres árabes de las estrellas:
http://meridies.blogalia.com/historias/33039

.....siempre me ha intrigado conocer cómo se escribirían estas por sus observadores originales.
Al no encontrarla, me decidí a recopilar las estrellas con nombres musulmanes y con la ayuda inestimable de Abdellatif Nouiri, hemos conseguido reunir esta información. Os invito a dar un paseo por este recorrido, con el ruego de que me hagáis llegar los errores o posibles modificaciones que encontréis en ellos.

http://www.desarrollosms.com/astro/estrella.php

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 16 Sep 2005, 12:05

Muy interesante.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2005, 12:09

Siempre me ha interesado este tema por que un compañero de la asociaión se sabe un montón de nombres árabes de estrellas y su traducción al castellano. Hubiera estado bien que se incluyera su significado. Gracias juanjaen.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 21 Sep 2005, 12:13

Hum, la verdad es que es muy interesante! Ya me empieza a gustar esta página sí... :lol:

De todas formas es complicado el tema de los nombres, o me parece a mí? porque algunas estrellas salen con nombres parecidos pero con algunas diferencias según dónde las mires.

Algun@ sabeis cuál es una lista oficial oficial de las estrellas?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Sep 2005, 17:50

Izar escribió:Hum, la verdad es que es muy interesante! Ya me empieza a gustar esta página sí... :lol:

De todas formas es complicado el tema de los nombres, o me parece a mí? porque algunas estrellas salen con nombres parecidos pero con algunas diferencias según dónde las mires.

Algun@ sabeis cuál es una lista oficial oficial de las estrellas?

¿Te fijaste en el nombre de "Al-Izar"? :wink:

Bueno. Respondiendo a tu pregunta...

No existe ninguna lista oficial de nombres de estrellas. Ello es debido a que cada civilización, a lo largo de la historia de la humanidad, nombró a las estrellas de una manera o de otra. Aunque los nombres que más han perdurado con el paso del tiempo son los nombres árabes.

Por ejemplo. Una de las estrellas más importantes del firmamento (no por ser una de las más brillantes) es la estrella Polar. Pues bien, según el Cartes du Ciel, esta estrella también se denomina: Polaris, Alruccabah, Cynosura, Phoenice, Lodestar, Pole Star, Tramontana, Angel Stern, Navigatoria, Star of Arcady, Yilduz, Mismar...

Y seguro que falta algún nombre. Seria interminable hacer una lista oficial respecto a ello. Tantas civilizaciones, tantas culturas... darían como resultado un número igual de denominaciones de una misma estrella.

Ni tan solo la IAU (International Astronomcial Union o Unión Astronómica Internacional en castellano) la tiene.

Sí puedes encontrar una muy buena guía en:
http://www.ras.ucalgary.ca/~gibson/starnames/starnames.html

Es casi un sitio oficial. Se trata de una imagen en internet del libro de R.H Allen de 1899: "Star-Names and their Meanings" (G.E. Stechert, New York, 1899)
Un libro pionero y muy bien considerado sobre el tema.

Por otra parte. Hay multitud de catálogos que catalogan (valga la redundancia) a las estrellas de diferentes maneras. Como el sistema Bayer que trata de catalogar las estrellas según su brillo asignándoles una letra griega. O el catálogo de Flamsteed que hace lo mismo pero con números, etc...

¡Ah! Por cierto. Estamos hablando sólamente del hemisferio Norte. Las estrellas del Sur recibieron nombres en latín o con raíces anglosajonas. No fue hasta el siglo XVII (creo) cuando se realizaron expediciones a este hemisferio para catalogar el firmamento.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 24 Sep 2005, 01:06

Vaya, vaya con los nombrecitos... con razón veía yo cuarenta nombres para la misma estrella... y cuanto más "gorda" más nombres :mrgreen:

Muchas gracias deeper_space, tengo que estudiar esta página con detenimiento, lo cierto es que hay nombres geniales por ahí y muchos con su historia detrás... verdad? :wink:

Joe con la Polar... a falta de nombres!
Y a saber cómo llamaban a las estrellas del hemisferio sur antes de que la civilización del norte las catalogase!
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 Sep 2005, 09:01

Izar escribió:Y a saber cómo llamaban a las estrellas del hemisferio sur antes de que la civilización del norte las catalogase!


Me haces recordar que... Uf!!!

El caso es que hace ya bastante tiempo estuve trabajando en una recopilación de información acerca de las expediciones (especialmente holandesas) que se produjeron al Hemisferio Sur con el fin de catalogar las estrellas. Y también me asaltó esa misma duda: "¿Cómo llamarían los antiguos a aquellas estrellas "renombradas" por los europeos?".

Pero finalmente dejé el tema y no profundicé más. Y me quedé con las ganas.

Así que invito a que si alguien tiene alguna información acerca de cómo llamaban los oriundos de las tierras del hemisferio sur a las estrellas y constelaciones antes de que llegaran las expediciones europeas, la dé a conocer aquí.

Gracias.

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 27 Sep 2005, 08:26

Ke weno!!

Yo que no tenía ni idea de que fueran nombres árabes. ¡De lo que se entera uno cuando le trastocan un poco el horario de clase! :lol:

Muy interesante amigos, pero me queda una pequeña incógnita: ¿por qué ha tenido más relevancia mantener sus nombres árabes que no los de otras culturas?

Un saludo!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Sep 2005, 08:38

HiPeRioNNN escribió:Muy interesante amigos, pero me queda una pequeña incógnita: ¿por qué ha tenido más relevancia mantener sus nombres árabes que no los de otras culturas?

Incluso hubo intentos de "cristianización" de las Constelaciones. Por ejemplo, se intentó que Argo Navis pasara a ser el Arca de Noé. Así con todas las constelaciones: que si el pesebre, que si ese santo, que si ese otro... Pero no tuvo ningún éxito.

Los árabes han sido los grandes estudiosos del firmamento desde la antigüedad. Hasta nosotros nos llegaron muchos siglos después esos estudios y catalogaciones del cielo. Digamos que ya todo estaba hecho y nosotros aún teníamos que aprender. Así que aprendimos (los occidentales, quiero decir) bajo los escritos árabes. Y claro, los nombres que perduraron fueron los suyos.

P.D: me alegro de verte por aquí de nuevo, HiPeRioNNN.

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 27 Sep 2005, 10:31

¡¡Tu siempre tan atento, deeper!!

De cada vez me sorprenden más los árabes: su contenido histórico hoy en día es más relevante de lo que la sociedad nos hace ver. El otro día vi un documental sobre los números, árabes contra romanos, el cual, pese su sencillez, me dejó flipado.

La sociedad siempre me ha hecho pensar que la cultura islámica es demasiado radical y no merece atención. Tiene mala fama, al menos en mi zona (pese que convivimos con muchos árabes). Pero es en sitios como este y con gente como vosotros donde me doy cuenta de que la realidad describe facetas muy distintas a las que nos imprime la contrainteresada sociedad.

Un día de estos me cojeré el Corán... a ver qué se cuenta. ¡A lo mejor empiezo a creer en la posibilidad de un Dios y todo!

Gracias!!

Volver a “Historia de la Astronomía”