La estrella de Belén

Avatar de Usuario
ricardosilveira
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Venezuela
Contactar:

La estrella de Belén

Mensajepor ricardosilveira » 02 Dic 2007, 03:38

Según algunas personas la estrella mas famosa de la historia puede haber sido un cometa, o una nova, entre el año 3 y 2 ac. hubo una serie de 7 conjunciones, incluidas tres entre Júpiter y Régulo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias argumentan que lo más probable es que la suma de acontecimientos astronómicos, la triple alineación de los planetas en el 7 a.C., en la constelación de Piscis, más el probable cálculo del ocultamiento de Júpiter tras la Luna, cerca del Sol hayan alertado a los Reyes Magos sobre la gestación de un acontecimiento importante en Judea, pasando a ser la nova la señal definitiva del nacimiento de un gran rey según sus interpretaciones.

Yo creo en esta última afirmación que fue una nova. ¿Que creen ustedes?


Saludos RS :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Dic 2007, 08:21

Buenas,

Para pensar en "qué fue" primero hay que pensar que en efecto "fue". Mi manera de pensar es:

a) Dentro de la ciencia no caben niños-dios, reyes magos ni cosas por el estilo, por lo que no hace falta explicar la estrella de Belén, igual que no hace falta explicar cómo pudo construirse la casita de chocolate del cuento de los hermanos Grimm.

b) Si nos salimos de la ciencia y somos creyentes cristianos y además nos creemos literalmente el nuevo testamento, no veo por qué un dios todopoderoso, capaz de crear el mundo, de embarazar a una virgen sin que deje de serlo, hacer aparecer ángeles, etc. necesita recurrir a novas u otras menudencias. En este sentido la estrella de Belén tampoco necesita más explicación que "fue obra de dios".

Por ello, sinceramente no veo la necesidad de buscar explicaciones científicas a fenómenos bíblicos. No pretendo ser ofensivo, lo que pregunta ricardosilveira se lo han preguntado revistas científicas serias, sólo indico mi punto de vista.

Saludos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 02 Dic 2007, 09:22

Hola,
He movido este hilo al foro de Historia de la Astronomía, no por el hecho de que sea Historia de la astronomía propiamente dicha, sino porque el hilo, en su desarrollo, puede tocar aspectos históricos, de ahí que crea que el hilo es más útil aquí, que en principiantes.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Dic 2007, 09:34

Acafar, entiendo tu razonamiento , pero creo que existe una tercera manera de mirarse este asunto desde un punto de vista cientifico.

Aunque uno pueda ser ateo o agnostico o incluso creyente , algunos de los hechos relatados por la biblia o por otros libros "sagrados " son hechos historicos . Ningun historiador duda de que jesucristo existió , si fue el hijo de dios, o solo un revolucionario de la epoca , eso es otra cuestión.

En la tradicion Judia se espera aun hoy en dia, la llegada de un mesías , si realmente los reyes magos existieron , y eran astronomos , parece que algo llamo su atencion en el cielo , algo relacionado con el mundo Judio.

Bien , es muy posible que los reyes magos y toda esa historia sea solo una parte inventada de la biblia, pero en mi parecer los libros sagrados suelen estar escritos sobre hechos mas o menos reales e historicos que luego se magnifican para dar la importancia necesaria a la historia que nos quieren contar.
No estoy diciendo que todo lo que dice la biblia sea la pura verdad , ni mucho menos , pero si es muy posible que contenga parte de hechos historicos reales mas o menos magnificados .

Realmente la conjuncion planetaria que sucedio por aquellos tiempos , fue muy vistosa , y se dio en una zona del cielo conocida por los astrologos como la casa de los Judios. Esto es algo que cientificamente se puede calcular . Los que escribieron la biblia para darle mas notoriedad al nacimiento del" hijo de dios " simplemente aprovecharon un recurso que conocian y que tenian a mano y lo magnificaron diciendo que dios marco el lugar con una estrella.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 02 Dic 2007, 10:12

La estrella de Belen es para mi,el acontecimiento historico mas importante

de la historia de los ultimos 6000 años.

Para poder explicarlo cabalmente es indudable que se tiene que escribir

un libro.


Para el hombre de Fe es indudable que lo mas importante no está en la

estrella de Belen.

Pero centrandonos solo en acontecimientos celestes que ocurieron en esa

epoca,hay muchisimos.

Pero el mas llamativo es uno que se produce solo una vez cada 26000

años.

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 02 Dic 2007, 10:21

queria escribir mas o menos lo que ha puesto cometas, pero como el lo ha explicado tambien, para que repetirlo, es un planteamiento que comparto al 200% :)
hay muchos datos historicos en la bilbia desmostrados cientificamente, lo de creer o no creer, eso ya es mucho mas personal...
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 02 Dic 2007, 10:48

El año pasado los Reyes Magos me trajeron el telescopio y les estoy muy agradecido. Como este año me quede sin regalos por vuestra culpa alguien lo va a lamentar mucho. Quedais avisados.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Dic 2007, 10:53

Buenas,

Estoy de acuerdo en que a menudo en las religiones se aprovecha la existencia de hechos o mitos ya existentes. Tiene sentido preguntarse: ¿hubo alguna inundación famosa que diera lugar a la historia del diluvio? o ¿hubo alguna conjunción famosa que se pudiera tomar como base para la estrella de Belén? Esa es una cuestión diferente. Puede tener cierto interés -toda investigación puede tenerlo-, igual que buscar explicaciones para la rueda que vio Ezequiel flotando en el aire (¿cuál es la diferencia?)

Sin embargo la pregunta suele plantearse de la forma: ¿qué fue lo que vieron los reyes magos? ... y por ahí vamos muy mal. Si contestamos a eso, terminaremos buscando explicaciones científicas para la resurrección de lázaro y la multiplicación de los panes y los peces, que seguro que como la estrella de belén también tienen sus razones.

Saludos

P.S.: Aunque no sea el lugar, no puedo dejar de mencionar que sí que existen dudas históricas sobre la existencia de Jesús (y de Buda, por cierto). No hay ningún pasaje histórico -texto escrito original- que mencione a un Jesús como profeta Judío muerto por los romanos. El único párrafo que da esta información claramente es la famosa referencia de Flavio Josefo (Antigüedades judías, 18:3:3) que es reconocida por la mayor parte de los filólogos como una interpolación -falsificación-, bastante burda además. Personalmente no me parece improbable que existiera, pero desde luego no hay certeza histórica.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Dic 2007, 11:03

neozenit escribió:hay muchos datos historicos en la bilbia desmostrados cientificamente, lo de creer o no creer, eso ya es mucho mas personal...
un saludo


Si tuviéramos interés podríamos buscar explicaciones científicas para los viajes sobre la alfombra mágica: tornados, uso de sustancias psicotrópicas, etc. O los de la cosmogonía de la tribu de los ---- (rellenar con la tribu preferida de cada cual). Todo es cuestión de buscar, rebuscar e imaginar. Eso sí, inventarse una hipótesis no es demostrar nada científicamente. No hay ningún hecho de la biblia que puede demostrarse científicamente, sólo hay un marco históricos conocido.

No entiendo porqué insistir en la existencia científica de la estrella de Belén y no de la resurrección y ascensión a los cielos, por ejemplo. Tampoco entiendo, desde el punto de vista científico, porqué empeñarse en buscar pruebas científica para justificar los textos judio-cristianos y no para los textos budistas -se encuentran explicaciones igual de fácil, os lo aseguro-

Saludos
Última edición por acafar el 02 Dic 2007, 11:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 02 Dic 2007, 11:03

Aquí tenéis la respuesta.

En la página del Dr. Mark Kidger está la verdad :wink:

http://www.astrosurf.com/comets/Star_of ... /Index.htm
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Historia de la Astronomía”