Ptolomeo durante milenio y medio

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Ptolomeo durante milenio y medio

Mensajepor franc » 16 Ene 2008, 14:17

Cerca de mil quinientos años de oscuridad



Cómo es posible que la idea aristotélico-ptolemaica, en la concepción del universo haya durado tantos siglos. ¡Cuánto tiempo perdido!. En mi indignación, yo sí sé la respuesta, pero no voy a entrar en polémicas y acusaciones concretas, pero sí en la idea que ellas mismas suponen, ante un sistema de poder que nos dejó estancados en el tiempo. El modelo Ptolemaico fue adoptado por el poder religioso como la imagen del Universo que estaba de acuerdo con los libros, (posiblemente incluso mal interpretados por ellos mismos) en los que basaban su autoridad y despotismo, y además presentaba la gran ventaja de dejar fuera de la esfera de las estrellas fijas, una enorme cantidad de espacio para delimitar las zonas donde iban los buenos y los malos, osea el cielo y el infierno. ¡No es un chiste!, pero es de risa.

Me entristece mucho, el comprender y añorar, los avances y el conocimiento que ahora podríamos tener, si esa oscuridad no hubiera durado esos mil quinientos años, con tan sólo quinientos menos, ¡qué de maravillas! ¡qué de conocimiento! ¡qué de soluciones! Señores ....¡que hubieran sido quinientos años!, de avances, de soluciones a muchas enfermedades, de respuestas a preguntas que aún hoy nos hacemos, de conocimiento en todos los sentidos. No digamos ya lo que hubieran sido mil quinientos años de adelanto, y no seamos demagogos, no vale decir que no estábamos preparados, que no eramos lo suficientemente maduros para asimilar esos conocimientos, en eso se basan muchos para excusar a los posibles culpables, y seguir ellos mismos sus pasos, e incluso algunos escondiéndose detrás de la ciencia, aunque crean que no se esconden, pero sí lo hacen. Envidio, todo lo que los humanos puedan tener, da igual, bueno o malo, dentro de tantos años como oscuridad hemos tenido.

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha mirado a las estrellas intentando comprender el medio que lo rodeaba, y en algunos casos, asociando los fenómenos observados a su interacción con el mismo, y con ello, dar explicación y justificación al hecho de su existencia. Una consecuencia de la concienciación, entre otros, del suceso ineludible de la muerte y de un intelecto superior al de otros animales, por el hecho de buscar una respuesta ante lo inexplicable de su existir y su insignificancia, frente a un pensamiento cósmico primigenio, cuyo punto de partida no es más que la supervivencia en el medio hostil que le rodea, es la idea de “Dios”, o más bien la idea de los “Dioses”, ya que su conocimiento científico se limitaba a cuatro palos y dos piedras, y por ello la necesidad de entes superiores que le guiaran en un mundo, donde imperaba la ley del más fuerte.

Surgen los monumentos y ritos funerarios, la representación de determinados hechos cotidianos como el de la caza, las supersticiones, la deificación del sol y otros fenómenos naturales, y la explicación a determinados sucesos con la interpretación de los astros, la astrología, que dará lugar mucho más tarde, a una ciencia con mayúsculas llamada Astronomía.

La idea de esos dioses no era propia de un acto voluntario, sino de una necesidad que con el paso del tiempo mudó y echó raíces, alejándose de su propósito primero al desaparecer la causa, pero que algunos mantuvieron para prevalecer y dominar sobre sus semejantes, erigiéndose en representantes de entes inexistentes, cuya finalidad ya no era proteger al grupo, sino la sumisión del mismo a unos determinados intereses. Así ha perdurado hasta nuestros días, donde todavía hay quienes se arrogan la posesión de ese legado prehistórico, que tantos estragos a causado a lo largo de la historia, y que demuestran cuán alejados están de la realidad y qué cerca de la edad de piedra.

¡Contentémonos!, que aún podría ser peor, de haber seguido el poder religioso unido al político, del que poco a poco y paso a paso, se ha ido desligando en la civilización occidental. De ese legado, sólo existe lo de siempre, su idea, que muchos no quieren abandonar, porque no soportan la sóla idea de ser abandonados.
Y a quienes......... ¡Yo, Acuso! y no perdono.

¡No hay hombre justo, no hay hombre santo! Engañosa en sus formas, la Inocencia se viste de blanco, para mostrar a la Ignorancia, que no se eluden sus normas.

¡Y yo os digo a todos!, esclavos del poder, Ilotas de la humanidad:

¡Levantaos de vuestras tumbas, y comed a vuestros enemigos, a mordiscos, con la rabia de la razón y la ira despechada en la matanza, aunque la Justicia y su Balanza, se incline desproporcionada, en el devenir de su venganza!.

Ahora, ya sabemos lo que hay:

“Un Universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo, y sin lugar para un Creador”

Carl Sagan


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Historia de la Astronomía”