astronomia antigua

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

astronomia antigua

Mensajepor mayo » 12 Mar 2008, 14:45

una pregunta que siempre me ha intrigado, es que en la antiguedad ya sean los romanos, griegos, ect. si no tenian telescopios, como sabian que eran planetas lo que se movian, si eran puntitos de luz, no se pensaban que fueran estrellas moviles, si se pensaban que la tierra no era redonda, como imaginaban que fueran planetas redondos

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 12 Mar 2008, 15:31

el nombre de planeta significa errante, precisamente por eso y no tener una posicion fija en el firmamento
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 12 Mar 2008, 16:36

Sencillamente por la observación directa, así como con el uso de la geometría y las matemáticas (experiencia, memoria y técnica). Ya Anaxágoras proclamaó que el Sol no era un dios y que la Luna reflejaba la luz del Sol. Anaxágoras dijo:

“La rotación ... comenzó en el centro y después se extendió gradualmente, formando círculos más y más amplios”.

Otro postulado de Anaxágoras:

“... hay una porción de cada cosa, de cada materia elemental, en cada cosa... pero cada uno es y fue más manifiestamente aquellas cosas de las cuales hay más en todo”.

Una pequeña conversación, enseñando historia:

BEN: Bueno, la gente de Europa nada sabía acerca de los Estados Unidos o Canadá, porque no habían estado todavía allí. Querían ir a comerciar a China, pero la mayoría temía navegar a través del Atlántico.

MAESTRO: ¿Por qué? ¿Qué temían?

BEN: El mundo era plano y uno podría caerse de él…

AMANDA: La gente no quería darle dinero para sus naves porque suponía que fracasaría. Pero Colón demostró que estaban equivocados…

ELLEN: En realidad, no. Colón realmente nunca le dio la vuelta completa a la tierra.

MAESTRO: ¿Entonces?

ELLEN: Bueno, la gente aún podía pensar que la tierra era plana, sólo que había más tierra antes de llegar al final del planeta.

MAESTRO: ¡Ah! Entonces, ¿la gente, en realidad, tendría que esperar hasta que alguien navegara alrededor de todo el mundo, antes de cambiar sus ideas?

ELLEN: Sí.

MAESTRO: ¿Durante cuánto tiempo existió esta idea?

BILL: Desde el comienzo de los tiempos. Todo el mundo pensó siempre que la tierra era plana.

ELLEN: Excepto algunos científicos, ¿cierto?

CARLOS: Él [Colón] demostró que todos estaban equivocados, porque él acertó en que el mundo era redondo.

ELLEN: Creo que él sabía que otros no le darían fondos porque pensaban que el mundo era plano y él se caería del borde. ¿Cómo podría ser esa una buena inversión?

JI: Bueno, él no sabía mucha geografía porque pensó que iba para la India; por eso denominó indios a las personas, ¿cierto?

ANDREW: Esas otras historias [relatos que leímos antes] hacen parecer como si Colón fuera el científico que descubrió que la tierra era redonda. Pero creo que otros científicos, como Galileo, habían comprendido que la tierra era redonda. Digo, ¿no es cierto?

MAESTRO: Pienso que..., digo, ¿ No nació Galileo en el siglo XVI, después de los viajes de Colón?

ANDREW: Bueno, pero lo que quiero decir es que yo realmente no creo que Colón fuera el primero en probar que el mundo era redondo. Quiero decir que él, exactamente, no lo probó. Estos otros habían pensado que era redondo, y él solamente probó que uno no se caía del borde de la tierra [al vacío]. Ellos lo pensaron. Él lo probó.

SARENA: Ahora, como que recuerdo que muchas personas cultas creyeron que la tierra era redonda. Parece extraño que todo el mundo menos Colón creyera que la tierra era plana, ¿no es cierto?

EL ATLAS FARNESE

En 1575, se encontró en Roma esta figura de mármol de Atlas sosteniendo un globo celeste. Se le llama el Atlas Farnese, dado que ese es el nombre de la colección en la que se incluyó. Fue creada por el escultor Crates. No se conoce la fecha exacta de la escultura. Sin embargo, los estudiosos suponen que fue creada poco después del año 150 d. C. [29], por la representación del equinoccio vernal [de primavera] que se ve en el globo, y que es similar al de Almagesto de Ptolomeo. Para dar una idea del tamaño, la esfera tiene un diámetro de cerca de 25½ pulgadas (64.77 cms).

Imagen

LA HISTORIA DE ERATÓSTENES Y LA CIRCUNFERENCIA DE LA TIERRA

El descubrimiento de que la Tierra es un mundo pequeño se realizó, como muchos descubrimientos humanos importantes, en el antiguo Cercano Oriente, en una época a la que algunos humanos llaman el siglo III a. C., en la más grande metrópolis del momento, la ciudad egipcia de Alejandría. Aquí vivió un hombre llamado Eratóstenes.

…Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico de teatro y matemático… Fue también el director de la gran biblioteca de Alejandría, donde un día leyó en un libro de papiro que en el sureño puesto fronterizo de Siena… al medio día del 21 de junio, los palos verticales no producían sombras. En el solsticio de verano, el día más largo del año, las sombras de las columnas del templo se hacían más cortas. Al medio día, desaparecían. El sol estaba directamente encima.

Fue una observación que alguien más, fácilmente habría pasado por alto. Palos, sombras, reflejos en los pozos, la posición del sol —¿qué importancia posible podrían tener esos sencillos asuntos cotidianos? Pero Eratóstenes era un científico, y sus observaciones de estos lugares comunes cambiaron el mundo; en cierto modo, hicieron el mundo. A Eratóstenes se le ocurrió hacer un experimento: realmente observar si en Alejandría, palos verticales producían sombras cerca del medio día el 21 de junio. Y descubrió que sí.

Eratóstenes se preguntó cómo, en el mismo momento, un palo en Siena no podía producir sombra, y un palo en Alejandría, lejos en el norte, podía producir una sombra pronunciada. Piénsese en un mapa del antiguo Egipto, con dos palos verticales de igual longitud, uno puesto en Alejandría, y el otro en Siena. Suponga que, en cierto momento, ninguno de los dos palos produce sombra en absoluto. Esto es perfectamente fácil de entender —siempre y cuando la Tierra sea plana. El sol estaría entonces directamente encima. Si los dos palos produjeran sombras de la misma longitud, eso también tendría sentido con una Tierra plana: los rayos del Sol estarían inclinados en el mismo ángulo para los dos palos. Pero ¿cómo era posible que en el mismo instante no hubiera sombra en Siena y sí hubiera una sombra sustancial en Alejandría?

La única respuesta posible, que él vio, era que la superficie de la Tierra está curvada. No solamente eso: a mayor curvatura, mayor diferencia en las longitudes de las sombras. El sol está tan distante que sus rayos están paralelos cuando llegan a la Tierra. Palos colocados en ángulos diferentes a los rayos del Sol producen sombras de diferentes longitudes. Para la diferencia observada en longitudes de las sombras, la distancia entre Alejandría y Siena tenía que ser de cerca de siete grados a lo largo de la superficie de la Tierra; es decir, si uno se imagina los palos prolongándose hacia el centro de la Tierra, ellos se intersecarían allí en un ángulo de siete grados. Siete grados es algo así como un quinceavo de trescientos sesenta grados, la circunferencia total de la tierra. Eratóstenes sabía que la distancia entre Alejandría y Siena era aproximadamente de 800 kilómetros, porque él contrató a un hombre para que hiciera el recorrido a pie. Ochocientos kilómetros multiplicado por 50 da 40.000 kilómetros. Así que esa debe ser la circunferencia de la tierra.

Esta es la respuesta correcta: las únicas herramientas de Eratóstenes fueron palos, ojos, pies y sesos, más el gusto de experimentar. Con ellas, él dedujo la circunferencia de la Tierra, con un error de solo unos pocos puntos porcentuales. Logro notable para hace 2.200 años. Él fue la primera persona en medir exactamente el tamaño del planeta.'

FUENTE: Sagan, C. (1985). Cosmos.

Espero haberte servido de ayuda. Saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 12 Mar 2008, 18:18

Al hilo de la conversación entre el maestro y los alumnos de Franc, puntualizar que desde los griegos las personas con algo de cultura sabían que la Tierra era redonda... Colón no tuvo que lidiar en ese tema con los consejeros de la reina Isabel ni con los Reyes Católicos. Si dichos consejeros "desaconsejaron" el viaje fue porque las distancias involucradas (llegar a Asia a través del Atlántico) estaban muy de lejos fuera del alcance de la tecnología naútica de la época y Colón "falseó" los datos para que esto no pareciera así. Entrecomillo "falseó" porque no creo que fuese un suicida. Él creía que Cipango estaba más cerca, y esa sugestión le llevó a rechazar el cálculo de la circunferencia terrestre de Erastótenes por exagerado...

Un saludo
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 12 Mar 2008, 18:43

Y también parece ser que si Colón no se hubiera desviado, hoy en día se hablaría castellano probablemente en toda América del Norte.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Mar 2008, 18:44

Hola,

Coincido con SO4H2. Recuerdo haber leído un texto de Alberto Magno (siglo XIII) en el que se quejaba de que aún hubiera gente inculta que sostuviera que la tierra era plana; seguro que podríamos decir algo similar hoy día.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 12 Mar 2008, 19:04

muy buena explicacion Frank, seguro que eres profesor :idea: .
en la antiguedad seguro que si la tierra era redonda o no seria discusion diaria entre ellos.


y le pregunto el abuelo de Carlg Sagan a su nieto, bueno y tu que quieres ser de mayor, el respondio; astronomo abuelo.
y le dijo el abuelo; bueno y como te ganaras la vida.

Volver a “Historia de la Astronomía”