Sobre los monumentos megaliticos

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Sobre los monumentos megaliticos

Mensajepor spiryt » 19 Oct 2008, 19:49

Hola a todos

Leyendo un articulo sobre los monumentos megaliticos de la isla de Malta me surguio una duda,en el texto se explica que un determinado monumento se cree que estaba orientado hacia la cruz del sur,constelacion que en esa epoca (3600-3200 a.C.) era visible desde esas latitudes.Mas adelante se comenta que en otro monumento, se puede apreciar,hoy en dia,durante los equinoccios y los solsticios como el sol ilumina ciertos megalitos de la construcion.
La duda es que si la variacion del eje terrestre devido a la precesion no afecta a la trayectoria del Sol en el cielo a largo de la historia,ya que la cruz del sur era visible y hoy en dia no, pero el ciclo solar parece que sigue sin alteraciones despues de 4000 años.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 19 Oct 2008, 22:38

Hola spiryt.

La precesión SI afecta a la trayectoria del sol sobre el fondo de estrellas, pero siempre habrá dos solticios y dos equinoccios. En los equinoccios siempre el sol saldrá justamente por el este, y siempre se iluminará la misma piedra, sólo ese día, del monumento en cuestión.

Lo que cambia es el día en sí: En el siglo I A.C. los solsticios caían el 24 de junio y diciembre. Casi 4 siglos más tarde las inexactitudes del calendario y el desplazamiento precesional había enviado el equinoccio de primavera al 21 de marzo, y esa fecha se tomó como base para el cálculo de la Semana Santa (el domingo de Resurección es primer domingo tras la primera luna llena después del equinoccio). En 1582 el desfase acumulado era de 10 días (el equinoccio ocurrió el 11 de marzo). Para evitar en lo sucesivo más desmadres y tratar de conjugar 21 de marzo con el equinoccio se estableció la reforma Gregoriana, eliminando 10 días y cambiando levemente el tema de los años bisiestos.

¡La que hay que armar para mantener el equinoccio el 21 de marzo!

PD: el equinoccio de primavera marcaba el comienzo del calendario antiguo, que fue heredado por la astrología. Así, el primer signo era Aries ya que el sol entraba en esa constelación en dicho equinoccio. 2000 años después el equinoccio acontece en Piscis: prácticamente todos somos del signo anterior al que nos corresponde según los astrólogos y a ese punto aún se le llama punto Aries.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 20 Nov 2008, 19:18

¿Conocéis los dólmenes de Valencia de Alcántara (Cáceres)? Son una gozada, y su orientación E-W perfecta.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Nov 2008, 00:12

*************************************************************

Ejemplos de estas estructuras:



Estonehenge

Imagen


Stonehenge, en Inglaterra, complejo de círculos para determinar la salida y puesta del Sol y la Luna a través de todo el año. Uno de sus círculos internos; el Círculo de Sarsen, está compuesto de 30 bloques de piedra, uno de los cuales es la mitad de los otros: los estudiosos coinciden que es una clara alusión a los 29,5 días que dura cada lunación. Se le calcula una antigüedad entre 3.700 a 2.100 aC. Ya en el año 2.500 aC se utilizaba para calcular eclipses de Luna.


Menhir Imagen Dolmen Imagen



Carnac

ImagenImagen


Las alineaciones de Carnac y Le Menec, en Francia, de 4 y 1 Kilómetros, tienen 2.934 y 1.099 bloques de piedras (menhires) respectivamente. Se encuentran alineados con la salida del Sol en las fechas en que debe comenzar la siembra (6 de mayo y 8 de agosto). Los análisis arrojan una antigüedad de 6.700 años aC.


*************************************************************


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 25 Nov 2008, 18:31

Fran, falta un foto de Obelix.... :wink:

Ahora en serio. Hace poco leí, y no recuerdo donde, que en época romana el año empezaba el 15 marzo (beware of the idus of march!), y que se cambió al 1 enero por algún motivo (la iglesia tiene 8/9 de culpa en esto). Lo interesante es que el artículo exponía la gran diferencia que hay entre empezar un año nuevo en (casi) primavera, con buen tiempo, con campos en flor, y una mar en calma, a empezarlo en pleno invierno, sin casi luz, con tanto frío. Es cierto que es de pensar, y que muchas depresiones se curarian solas si todo volviera a como era antes.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Nov 2008, 23:45

Se curarían muchas cosas, el problema es que ya no es un asunto religioso, sino de tradición. A ver quién le pone el cascabel al gato y se come las uvas en Marzo. :lol: :lol:



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Historia de la Astronomía”