No todo lo que nos han contado es verdad.

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor astromates » 10 Mar 2009, 07:54

Este tema es muy cachondo, a más de uno le irrita que haya gente cuestionando la veracidad del echo. Lo más sorprendente es que hay mucha gente con carreras científicas e ingenierías que lo ponen en duda, pero a todos los que he preguntado de la carrera de Historia (y llevo a unos cuantos) lo afirman con rotundidad.
Así que ya sabéis, el que quiera opinar del tema con cierta seriedad, que se documente bien del tema (y no sólo en Internet) y luego que nos cuente.
Por mi parte, cada vez que indago más en el tema... lo veo más imposible.... a las conspiraciones y fotos falsas me refiero.
Y para aquellos que tienen las cosas claras, las fotos trucadas y los documentales conspiratorios son un buen ejercicio para detectar manipulaciones y falsos razonamientos.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor Chichastronomo » 10 Mar 2009, 10:14

Haaaaaber (como decimos en mi tierra), no pongo en duda que hallan estado en la luna, solo digo que hay muchas inconcluencias, otra cosa los historiadores dicen que si por que alguien lo dijo, como cuando encuantran una runa fue por que alguien la hizo o cuando descifran un papiro ejipcio por que alguien lo escribio, en este caso los historiadores no pueden decir que si a algo, cuando las pruebas lunares las tiene la nasa, en que se basan los historiadores, en echos mas o menos contrastados al igual que los fisicos en teorias, algunas ya aprobadas y otras que no los son pero que las toman como referencia, una de ellas la teoria de la relatividad, pero no podemos decir que un historiador dice que si y es que si, por que en el caso que nos ataña no tienen nada que ver, solo los fisicos y demas, con todo esto no quiero menospreciar a los historiadores ni nada de eso, simplemente no tienen nada que ver. Un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor Jou » 10 Mar 2009, 19:34

Fermín Etchart escribió:Me sorprende que esto llegue a este foro, es increible que gente aficionada crea estas cosas todavia. Miles de persona trabajando años para cumplir con estos proyectos, con el hecho mas grande de la humanidad, y se pierde el tiempo y el prestigio en estas pavadas.
Piensen sólo que esto lo dicen 5 personas que algunas ni siquiera formaron parte del proyecto, las miles que formaron parte donde estan? ¿no creen que si fuera mentira más de la mitad ya lo hubiera dicho? (aunque hubiera plata de por medio)... :roll:

La verdad que estoy sorprendido...


A mi me pasa lo mismo, Fermín. Me sorprende que todavía haya gente que lo ponga en duda. En este foro enseñamos cada día fotos tomadas con las sondas interplanetarias que han visitado Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno,... y que han aterrizado en lugares tan exóticos como Titán.
Nunca he visto a ningún forero poner en cuestión esas fotos, ni afirmar que fueran falsas. En cambio cuando se trata de la Luna, que está como quien dice a un tiro de piedra, 3.300 veces más cerca que Titán, 11.300 veces más cerca que Neptuno,... enseguida aparecen los téoricos de la conspiración para cuestionar que algo así sea posible.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor franc » 10 Mar 2009, 19:50

Jou escribió:
Fermín Etchart escribió:Me sorprende que esto llegue a este foro, es increible que gente aficionada crea estas cosas todavia. Miles de persona trabajando años para cumplir con estos proyectos, con el hecho mas grande de la humanidad, y se pierde el tiempo y el prestigio en estas pavadas.
Piensen sólo que esto lo dicen 5 personas que algunas ni siquiera formaron parte del proyecto, las miles que formaron parte donde estan? ¿no creen que si fuera mentira más de la mitad ya lo hubiera dicho? (aunque hubiera plata de por medio)... :roll:

La verdad que estoy sorprendido...


A mi me pasa lo mismo, Fermín. Me sorprende que todavía haya gente que lo ponga en duda. En este foro enseñamos cada día fotos tomadas con las sondas interplanetarias que han visitado Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno,... y que han aterrizado en lugares tan exóticos como Titán.
Nunca he visto a ningún forero poner en cuestión esas fotos, ni afirmar que fueran falsas. En cambio cuando se trata de la Luna, que está como quien dice a un tiro de piedra, 3.300 veces más cerca que Titán, 11.300 veces más cerca que Neptuno,... enseguida aparecen los téoricos de la conspiración para cuestionar que algo así sea posible.


A mí me pasa lo mismo. Este tema se trató hace tiempo, y me ha extrañado sobremanera que haya vuelto a salir, por lo que recomiendo a todo aquel que esté aburrido y no tenga otra cosa que hacer, que evite dar crédito para matar el aburrimiento a estas teorías conspiranoicas más propias de programitas como los que todos sabemos, y se dedique a meditar por ejemplo, sobre temas cuánticos. Lo recomiendo, es mucho más gratificante y erriquecedor, a la par que "misterioso", si es misterio lo que se está buscando, la realidad es más fascinante que cualquier otra cosa que nos lleve a poner en duda los avances y los hechos que nos han llevado hasta aquí, no demos un paso atrás, aunque sea por entretenimiento, pues si lo hacemos es posible que confundamos a los que se inician en estos temas y aún no han adquirido el suficiente conocimiento para saber que lo que se está diciendo está muy lejos de la realidad.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor nuwanda » 10 Mar 2009, 20:24

Por mi parte como iniciador del post, pido disculpas a todo aquel que se halla sentido ofendido, molesto, ridiculizado, ..... por haberlo puesto este post, tema por mi desconocimiento ya que estoy más verde :mrgreen: que las manzanas y por no haber sabido encontrar el tema que trataba lo mismo en otras épocas.

Si es menester de los administradores que sea eliminado para no exaltar más a quienes piensan de forma distinta. Gracias y reitero mis disculpas por todo. :new-alien:

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor toteking » 10 Mar 2009, 21:26

Me acuerdo de la primera vez que vi este documental en la tele,me quede a cuadros y al final resulta que lo pusieron porque era el 28 de diciembre"dia de los inocentes".

Saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor nirgalvallis » 01 Sep 2009, 23:43

El documental es humorístico y hay que verlo hasta el final. Ojo con los conspiranoicos :x que no hay que dejarse liar.

Todo esto del fraude lunar es un timo como el de las dos lunas de agosto o como otro cualquiera. Buscad un hilo relacionado, en "libros" creo que está.

Saludos,
JORGE :wink:
Última edición por nirgalvallis el 01 Sep 2009, 23:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor nirgalvallis » 01 Sep 2009, 23:44

Por cierto, que estoy haciendo un poster sobre el tema para la Agrupación Astronómica Complutense. En cuanto lo tenga terminado, lo colgaré en algún sitio para que lo lea la gente.

Saludos otra vez,
JORGE :wink:

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor matelunga » 02 Sep 2009, 04:03

Hay un artículo de Sagan publicado en el Libro "El Cerebro de Brocca" en que discute sobre el valor y la necesidad de la comunidad científica de hacerse cargo de este tipo de afirmaciones.
A la luz de ese punto de vista me parece bien que el tema se plantee aquí, creo que es bueno conocer los argumentos que da la gente que pone en duda los viajes a la Luna y tener claras las contra argumentaciones.

Aquí tengo una duda, ¿como resistió la cámara?. O sea el comentario de las condiciones extremas de la cámara es el único que no se como contra argumentar.

¿Alguna idea?

Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: No todo lo que nos han contado es verdad.

Mensajepor Lumbeer » 02 Sep 2009, 09:33

Buenas:

Sobre el tema hay opiniones para todos los gustos:

De un lado:

Aunque está claro que el documental “Operación Luna” es una broma, lo que pretende es demostrar lo fácil que es poner en pie una teoría de la conspiración (una hora),
Aún más sencillo es derrumbarla (30 segundos de créditos).

Sin embargo si hay otros documentales que tratan el tema aparentemente más en serio, como por ejemplo: "A funny thing happened on the way to the moon" (que desafortunadamente está en inglés). Un documental que aborda el tema de la llegada del hombre a la luna, manteniendo la tesis de la imposibilidad de tal viaje con los medios de entonces. Sostiene la teoría (aparte análisis de sombras convergentes, banderas, etc.) de que para ir a la luna, el hombre tuvo que atravesar el cinturón de radiación de Van-Allen y para atravesar dicho cinturón y permanecer vivo, era necesario, bien hacerlo por los polos de la tierra, donde el cinturón es más débil, cosa que hubiera requerido una mayor cantidad de combustible o bien que la cabina estuviera recubierta con una capa considerable de plomo, lo cual hubiera hecho el viaje mucho más costoso de lo que fue. Ninguno de los vuelos tripulados posteriores, ni siquiera los trasbordadores, han atravesado dicho cinturón.
http://www.bigmantra.com/man_on_moon/radiation.html
Contra esta teoría otros opinan que el tiempo transcurrido para atravesar el cinturón fue solo de 30 minutos y que la dosis de radiación recibida equivale a la de una radiografía de torax.

De otro lado:

Las ya famosas fotos del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), de los lugares de alunizaje de las diferentes misiones Apollo:

http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/multimedia/lroimages/apollosites.html

Otra de las cosas interesantes que pueden encontrarse en el web (en youtube) buscando Apollo XV, son las filmaciones de aterrizaje y despegue de dicha misión. Concretamente en el despegue se ve claramente la zona donde los astronautas estuvieron caminando, la misma zona que también puede verse en las imágenes de la LRO. En esa misma filmación aparece el famoso experimento que demuestra las leyes de Newton, concretamente el astronauta, sujeta un martillo y una pluma y los deja caer, ambos objetos sometidos a una aceleración constante en ausencia de atmósfera llegan al suelo al mismo tiempo. El propio despegue del módulo lunar.

Todo esto, a mi juicio, es muy difícil de falsificar en un estudio.


Como veis opiniones para todos los gustos. Cada cual se forme la suya.

Yo pienso que como en todo, cada persona, a nivel individual, muy pocas veces puede comprobar un hecho científico por si misma (muy poca gente ha visto que en una molécula de agua haya un atomo de Hidrógeno y dos de Oxigeno). Nos limitamos a creer lo que los científicos nos cuentan con las pruebas que nos aportan.

Así con las pruebas que yo tengo personalmente creo que el hombre llegó a la luna, milagrosamente, pero llegó...

Un saludo

Jose

Volver a “Historia de la Astronomía”