El mayor logro de la Astronomía...

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: creo yo.......

Mensajepor mgcjmj » 14 Mar 2009, 17:27

ok entiendo el comentario al respecto
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: creo yo.......

Mensajepor acafar » 14 Mar 2009, 22:26

xc escribió:
mgcjmj escribió:1)Ay. que seria de nosotros si los filosofos griegos hubieran seguido en su empeño de explicarlo todo
2) si las religiones no hubieran metido sus narices en las cosas de la ciencia
3) si las guerras no hubieran destruydo tantas y tantas veces las sabiduria humana.........
4) solo imagina como seria el mundo actual si la filosofia clasica se hubiera convertido en la "dominante de todas las antiguas culturas" en que mudo estarias que ciencias habria, es realmente inimaginable que camino hubieramos tomado
5) pero no me niegues que el ingenio y la imaginacion son la mejor herramienta para entender lo que nos rodea


1) con dos Aristóteles más, aún iríamos en carro
2) los griegos tenian su religion, Platón creía en un dios superior a los olímpicos, tenían sus ritos extraños como los órficos y los dionisíacos, raros raros raros eran.
3) lamentablemente las guerras han hecho avanzar la ciencia, muy lamentablemente.
4) Si hubiera triunfado la República de Platón hoy tú y yo seríamos la última clase de ciudadanos (yo seguramente dado que mis padres fueron agriculturos sería un esclavo, un maldito ilota)
5) no estoy seguro, creo que la lógica sin ensuciarse las manos no sirve para deducir verdades.

En fin, que los griegos muy bien si salen de una oscura edad media, pero hoy estamos mejor te lo aseguro, y creo que estan un poco sobrevalorados los filósofos griegos, al menos Platón y Aristóteles.


Amén a lo que dice xc. Abundando en esta misma línea no está de más recordar que:

- los enemigos de Galileo utilizaban argumentos de Aristóteles en su contra, ya que la física galileana ataca al corazón de las teorías aristotélicas.

- que los avances tecnológicos fuerón el talón de Aquiles de los griegos -salvo raras excepciones consideraban el trabajo manual cosa de esclavos- algo que a la larga imposibilitaba necesariamente tanto el avance de la ciencia como la pervivencia de su propia civilización (al quedar a merced de otros pueblos más poderosos tecnológicamente... la guerra y la tecnología van de la mano). A los griegos les gustaba elaborar teorías, pero tenían nulo interés en hacer experimentos que las probaran.

- los griegos eran mucho más profundamente religiosos que, por ejemplo los romanos, y este espíritu religioso impregnaba buena parte de sus ideas, por lo que fue admirado por los primeros cristianos. Los padres de la Iglesia de los cuatro primeros siglos fueron todos griegos y platónicos (al menos eso dice Voltaire en su diccionario filosófico).

En resumen, la época de los griegos fue de gran esplendor en el mundo de las ideas, y hoy seguimos admirando su ingenio y creatividad. Sin embargo este modelo tenía sus propias limitaciones. Creo que el papel de la grecia antigua en la ciencia se idealizaen exceso, mientras que el papel de otras culturas como roma no se valora como se debería.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: creo yo.......

Mensajepor mgcjmj » 15 Mar 2009, 19:36

no podria estar mas de acuerdo:
los griegos eran los numero uno de las ideas y las teorias
los romanos eran los mejores ingenieros y estrategas
los arabes eran los mejores matematicos y los que mejor apreciaban el arte
pero los maestros en los descubrimientos fueron sin duda los chinos
tenemos poca informacion pero casi cada dia se descubre alguna cosa que resulta que los chinos ya hacian mucho antes que el resto del planeta:
ellos descubrieron la polvora , la astronomia y la observacion del celo eran bastante buenos
ellos tenian los eruditos de casi cada materia , si bien es cierto que muchos de sus descubrimientos quedaron en el olvido
en fin que como vemos cada cultura aporto su granito de arena y la siguiente fue aprovechando conocimientos de la anterior
y al final como digo:
creo yo.......
que la unica constante es la del conocimiento
teniendo epocas de luz y epocas de sombras
a veces orquestadas por instituciones ,governantes,y creencias ............
en fin esa es mi opinion
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: creo yo.......

Mensajepor mgcjmj » 23 Mar 2009, 19:44

tambien se agradecen mas ideas o opiniones pues creo que es un tema interesante
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: creo yo.......

Mensajepor Jou » 28 Mar 2009, 12:41

mgcjmj escribió: creo yo.......
que la unica constante es la del conocimiento
teniendo epocas de luz y epocas de sombras
a veces orquestadas por instituciones ,governantes,y creencias ............
en fin esa es mi opinion


Pues ya que pides más opiniones, agregaré que en la historia de la humanidad, los grandes avances de la técnica han ocurrido a menudo (lamentablemente) como consecuencia de guerras, o para conseguir una supremacía bélica.
En el s.XX eso ha sido especialmente patente, ya que durante las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría, los gobiernos invirtieron grandes cantidades de dinero en investigación científica y tecnológica, con la intención de obtener ventajas estratégicas.
Posteriormente, la aplicación de algunos de esos descubrimientos a la sociedad civil nos ha aportado numerosos avances: desde los botes de conserva hasta los satélites artificiales, pasando por el microondas, o la consabida Internet.

Probablemente hoy no habría una NASA, ni un telescopio espacial Hubble, ni una sonda Cassini en Saturno,... si el s.XX hubiera sido un siglo pacífico. Es triste, pero es así. No estoy diciendo que todo eso no habría llegado algún día, pero sin recursos económicos, seguramente es algo que hubieran visto nuestros nietos o bisnietos.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: creo yo.......

Mensajepor xc » 28 Mar 2009, 15:05

Jou escribió:
mgcjmj escribió: creo yo.......
que la unica constante es la del conocimiento
teniendo epocas de luz y epocas de sombras
a veces orquestadas por instituciones ,governantes,y creencias ............
en fin esa es mi opinion


Pues ya que pides más opiniones, agregaré que en la historia de la humanidad, los grandes avances de la técnica han ocurrido a menudo (lamentablemente) como consecuencia de guerras, o para conseguir una supremacía bélica.
En el s.XX eso ha sido especialmente patente, ya que durante las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría, los gobiernos invirtieron grandes cantidades de dinero en investigación científica y tecnológica, con la intención de obtener ventajas estratégicas.
Posteriormente, la aplicación de algunos de esos descubrimientos a la sociedad civil nos ha aportado numerosos avances: desde los botes de conserva hasta los satélites artificiales, pasando por el microondas, o la consabida Internet.

Probablemente hoy no habría una NASA, ni un telescopio espacial Hubble, ni una sonda Cassini en Saturno,... si el s.XX hubiera sido un siglo pacífico. Es triste, pero es así. No estoy diciendo que todo eso no habría llegado algún día, pero sin recursos económicos, seguramente es algo que hubieran visto nuestros nietos o bisnietos.


Cierto, lo comenté ya anteriormente. Pero bueno, que le vamos a hacer, tambien la investigación sobre el cancer puede ayudar a realizar operaciones de estética, este un mundo de perros, pero no hay otro.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: El mayor logro de la Astronomía...

Mensajepor mgcjmj » 02 Abr 2009, 21:33

ciertamente la tecnologia aumenta en epocas de gerra o mejor dicho (la necesidad aumente el ingenio de los seres humanos)
en fin como digo yo.
que la constante es el conocimiento
pero tambien creo que necesitamos mas opiniones
no se creo que deveriamos ser un poco mas abiertos e imaginativos.
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: El mayor logro de la Astronomía...

Mensajepor franc » 02 Abr 2009, 23:03

mgcjmj escribió:ciertamente la tecnologia aumenta en epocas de gerra o mejor dicho (la necesidad aumente el ingenio de los seres humanos)
en fin como digo yo.
que la constante es el conocimiento
pero tambien creo que necesitamos mas opiniones
no se creo que deveriamos ser un poco mas abiertos e imaginativos.



Sobre qué :roll: , el hilo trata sobre el logro más importante de la astronomía. Pero si quieres te dejo un discurso surrealista y muy imaginativo, aunque no tenga que ver nada con el tema :lol: 8)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: El mayor logro de la Astronomía...

Mensajepor mgcjmj » 04 Abr 2009, 19:47

bueno por ejemplo existen pruevas mas que fundadas sobre el inventor del telescopio
se comenta que fue catalan concretamente de gerona
tambien se comenta que los chinos tenian mas conocimientos de astronomia que los griegos o los romanos......en fin que opinais
de esos pueblos que sin grandes aparatos sacaron tanto partido a la simple observacion
imaginad que conclusiones podrian haber sacado teniendo un simple newton de 200mm.......
que creeis sobre esto????
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El mayor logro de la Astronomía...

Mensajepor Jou » 05 Abr 2009, 08:18

mgcjmj escribió:tambien se comenta que los chinos tenian mas conocimientos de astronomia que los griegos o los romanos......en fin que opinais
de esos pueblos que sin grandes aparatos sacaron tanto partido a la simple observacion


Perdón, pero difiero en eso.

Los astrónomos chinos eran observadores metículosos, que escrutaban atentamente el cielo, y registraban por escrito cuantos fenómenos observaban. Eso a los astrónomos modernos nos ha venido muy bien, pues disponemos de un historial de los sucesos astronómicos de la antiguedad.

Pero por otra parte, la astronomía en sí como ciencia, no se puede decir que estuviera más avanzada en la antigua China que en la antigua Grecia.

La concepción del Universo en la China antigua se encuentra expuesta en el tratado "Chou pei suan ching" (siglo IV a.C.). Según la teoría del Kai t'ien (que significa: el cielo como cubierta), el cielo y la Tierra son planos y se encuentran separados por una distancia de 80 000 li (equivalente a 46.000 Km). El Sol, cuyo diámetro es de 1.250 li (=720 Km), se mueve circularmente en el plano del cielo; cuando se encuentra encima de China es de día, y cuando se aleja se hace noche.

Posteriormente, se tuvo que modificar el modelo para explicar el paso del Sol por el horizonte; según la nueva versión del Kai t'ien, el cielo y la Tierra son semiesferas concéntricas, siendo el radio de la semiesfera terrestre de 60.000 li (=34.560 Km). El texto no explica cómo se obtuvieron las distancias mencionadas; al parecer, el modelo fue diseñado principalmente para calcular, con un poco de geometría, la latitud de un lugar a partir de la posición del Sol.

El Kai t'ien era demasiado complicado para cálculos prácticos y cayó en desuso con el paso del tiempo. Alrededor del siglo II d.C., se empezó a utilizar la esfera armilar como un modelo mecánico de la Tierra y el cielo. Al mismo tiempo surgió una nueva concepción del Universo: la teoría del hun t'ien (cielo envolvente), según la cual: "el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta; la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequeña."

En la misma época, en Grecia, abundaban diversas teorías, pero en general más avanzadas que estas.

Los griegos tenían claro que la Tierra era esférica. Sabían que los eclipses lunares se producían por la interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol, así que bastaba con observar la sombra de la Tierra sobre la Luna para darse cuenta de que la Tierra era redonda.

La teoría más comunmente aceptada por los filósofos griegos era el Modelo Geocéntrico, según el cual los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se mueven en órbitas circulares perfectas alrededor de la Tierra, que tiene forma esférica, y se sitúa en el centro. Esa teoría es la que predominó en occidente durante siglos hasta que llegó Copérnico con su revolucionaria teoría Heliocéntrica. Sin embargo, no fue Copérnico el primero en formularla.

Aristarco de Samos (310-230 a.C.) está considerado el primer Astrónomo, con mayúsculas, de la historia. No sólo sus convicciones eran lógicas y correctas, sinó que fue el primero en usar instrumentos matemáticos para sus cálculos astronómicos. Él fue el creador del Modelo Heliocéntrico: el Sol se sitúa en el centro, y la Tierra gira alrededor de él siguiendo una órbita circular.
Puesto que no conseguía observar paralajes estelares, dedujo que las estrellas se encontraban a una distancia enorme de la Tierra.
Intentó medir la enormidad del espacio, basándose en la medida de los ángulos y en cálculos geométricos. Afirmó que la Luna se halla a 30 diámetros terrestres de la Tierra, y que el Sol está 19 veces más lejos. Aunque ahora sabemos que esos datos son erróneos, debido a la imprecisión de las medidas realizadas "a ojo", el procedimiento que utilizó era correcto.

Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.) también decidió utilizar la geometría, la experimentación y la lógica para llegar a sus conclusiones. Con un sencillo y genial calculo matemático estableció que la Tierra tenía 39.400 Km de perímetro (es decir, consiguió acercarse un 98,5% al valor real).

Hiparco (188-125 a.C.) compiló un catálogo de más de 1000 posiciones estelares, y las comparó con la realizadas 154 años antes por Timocaris. Así descubrió la precesión de los equinoccios y cuantificó este lentísimo desfase de la eclíptica respecto al ecuador en unos 47" al año (muy cercano al valor que hoy conocemos de 50,1").

En definitiva, que desde mi punto de vista, los griegos estaban más avanzados que los chinos de la misma época.
Última edición por Jou el 05 Abr 2009, 22:19, editado 1 vez en total.

Volver a “Historia de la Astronomía”