Mitología Griega: Orion

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Mitología Griega: Orion

Mensajepor canalla » 21 May 2009, 12:08

Hola a todos:

Empezaré una nueva sub-sección con vuestro permiso, en el que compartiré con vosotros mitología griega que tenga que ver con la astronomía. Debo decir que se conservan sobre un mismo mito muchas versiones, producto de textos dispersos, pero trataré en la medida de lo posible escribir sobre la versión más aceptada entre los historiadores y filósofos estudiosos de la antigua Grecia, y lo más detallada posible.

Aparte de lo apasionantes que son algunas de éstas historias, que es parte de nuestro pasado intelectual, y que a los niños y no tan niños les encanta oir, también tienen su función mnemotéctica: a la que escuchas el mito de Cassiopea ya no podrás evitar buscar Andrómeda, Cepheus, Perseo, Pegaso y Cetus.

Así que, sentaos, poneros cómodos, una copa de vino, y disfrutad del relato (si no os gusta ni interesa, os evitaré otros mitos):, :sleeping:

Orion, cazador de Hiria, dicen que el más bello de los hombres vivientes, era hijo de Poseidón y de Euríale.Se enamoró de Mérope, hija de Enopión y nieta de Dioniso. Enopión había prometido a Orión que le daría a Mérope en matrimonio si liberaba a la isla de las peligrosas fieras que la infestaban. Orión así lo hizo, pero cuando terminó y reclamó la mano de Mérope, Enopión se negó, aduciendo que aún quedaban fieras (Enopión estaba enamoraado de su hija).

Una noche, Orión, enfadado y abatido, bebió de un odre de vino de Enopión, lo que le inflamó el ánimo y fue al dormitorio de Mérope, donde la forzó a yacer con él. Cuando su padre Enopión se enteró, al llegar la aurora invocó a su padre Diosnisio, quien envió unos sátiros para que invitaran a Orion a beber más vino hasta que quedó dormido, entonces, Enopión aprovechó para sacarle los ojos y arrojarlos al mar. Un oráculo anunció a Orión que recobraría la visión si viajaba hacia el oriente y volvía las cuencas de los ojos hacia Helio en el punto en que se eleva del océano. Orión remó mar adentro y llegó a Lemnos, entró en la fragua de Hefesto y se apoderó de un aprendiz llamado Cedalión y se lo llevó como guía. Cedalión lo llevó por tierra y por mar, hasta llegar a la parte más lejana del océano, donde Eos se enamoró de él y su hermano Helio le devolvió la vista.

Despues de visitar Delos en compañía de Eos, Orión volvió para vengarse de Enopión, pero no lo encontró (Enopión se había escondido en una cámara subterránea). Se embarcó hacia Creta, donde creía que podía estar escondido, y allí se encontró con Artemis (hermana de Apolo), quien compartía con él la afición a la caza. Ella le convenció para que se olvidara de la venganza, y en cambio, salieran a cazar juntos.

Apolo no veía con buenos ojos esa amistad, sabiendo como sabía que Eos no había podido evitar caer bajo sus encantos ("la aurora todavía se ruboriza a diario recordando la indiscreción de Eos y Orión acostándose juntos en la isla santa de Delos"), y además, Orión se jactaba de que libraría la Tierra de fieras y monstruos. Temiendo que Artemis fuese tan enamoradiza como Eos, Apolo invocó a la madre Tierra y repitiendo chismosamente la jactancia de Orión, consiguió que un escorpión monstruoso lo persiguiera. Orión atacó al escorpión con las flechas, con la espada... pero no podía hacer nada con sus armas mortales, así que se sumergió en el mar y nadó en dirección a Delos, donde esperaba que Eos le protegiera. Entonces Apolo fue a ver a Artemis y le dijo. "¿Ves aquel objeto que se mueve en el mar, allá lejos, cerca de Ortigia? Es la cabeza de un malvado llamado Candaor que acaba de seducir a Opis, una de tus sacerdotisas hiperbóreas. Te desafío a que le atravieses con una flecha". Apolo no mintió del todo, puesto que Candaor era el apodo beocio de Orión, pero eso Artemis no lo sabía. Apuntó cuidadosamente, disparó, y cuando salió nadando a cobrar su presa, se encontró con que había traspasado la cabeza a Orión. Con gran pesar, suplicó a Asclepio, hijo de Apolo, que lo resucitara, y éste consintió, pero antes que resucitara un rayo de Zeus acabó con él. Entonces, Artemis puso la imagen de Orion entre las estrellas, perseguido eternamente por Escorpión.

Fijaos el reflejo del mito en las estrellas en que cuando las estrellas que forman Escorpión salen por el este, Orion se pone, vencido, por el Oeste. Y a medida que Orion desaparece por el oeste aparece Asclepio y aplasta al Escorpión con su pie. Tras matar al Escorpión, el sanador reanima a Orión y muy pronto vuelve a salir por el este, renovado.

En fin para ser el primero me ha salido muy largo. Según vea si os intersa o no el tema, iré añadiendo mitos, pero eso sí, recordad lo que he escrito al principio, se conservan muchas versiones, muchas muy fragmentadas y fragmentarias, y la que voy a escribir, no es la auténtica en ningún caso, sino la más completa y comúnmente aceptada por los estudiosos del tema.

Saludos y buenos cielos

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Mitología Griega: Orion

Mensajepor vakaloura » 21 May 2009, 12:38

=D> =D> =D> =D>
Muy bueno, dejando de lado las posibles variaciones que puede tener la historia(como bien has apuntado), me ha encantado, en mi opinión corto!!
Un saludo!

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: Mitología Griega: Orion

Mensajepor tabarro » 21 May 2009, 12:56

Leches!!! Podrían abrir un foro sobre astronomia mitológica o más bien astrología mitológica. Yo tengo bastante material sobre astrología egipcia y podría ir subiendo cosillas.

En cuanto a tu post. Está Genial. jeje. Pobre Orion lo que tiene que pasar cada día. jeje.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

elcortes
Mensajes: 45
Registrado: 29 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Langreo

Re: Mitología Griega: Orion

Mensajepor elcortes » 05 Jun 2009, 19:11

Por una parte le cae bien a Orión por su vida despendolada. Parece que no respetaba nada.

Avatar de Usuario
melina
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2011, 18:53
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Mitología Griega: Orion

Mensajepor melina » 19 Mar 2011, 16:20

Óyeme me ha interesdo muchísimo el tema. La mitología griega es una de mis cosas favoritas... y sinceramente me encantó el mito de Orión. Sé que este foro es algo viejo pero sinceramente me ha dado un buen rato. Seguiré leyendo los otros post. :) Si me encutro la leyenda egipicia de orión la publcio .
:toothy7: :multi:
En busca de un equipo! Por ahora, mis ojos y mis planisferios ecuatoriales

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mitología Griega: Orion

Mensajepor Nachote » 19 Mar 2011, 16:33

Hola canalla (en el buen sentido.... :lol: )

Muy buena la aportacion, es la muestra de que Astronomia, Historia y Literatura van de la mano. :hello1:
Podeis seguir un hilo relacionado con la mitologia de las constelaciones y que mantiene desde febrero del año pasado mi gran amigo, doblista y rapsoda JCS.
En él desgrana, para cada constelacion, los mitos y su origen...de manera rigurosa pero con un estlio ameno y cargado de buen humor. :wink:
viewtopic.php?f=41&t=37897

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: Mitología Griega: Orion

Mensajepor astrogades » 21 Mar 2011, 09:42

Fantástico !!!!! :multi:

Gracias por el relato.
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Re: Mitología Griega: Orion

Mensajepor canalla » 02 May 2011, 10:29

Por causas de salud he tenido que dejar tanto la observación como los mitos un poco de lado.

Os agradezco vuestro entusiasmo,

Saludos, y seguiré en breve con el tema.

Volver a “Historia de la Astronomía”