Mitología Griega: Andrómeda, Cassiopea y compañía

canalla
Mensajes: 55
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Mitología Griega: Andrómeda, Cassiopea y compañía

Mensajepor canalla » 21 May 2009, 13:49

Sigo con otro mito, ésta vez el mito de Andrómeda, Cassiopea, Cefeo, Perseo, Pegaso y Cetus (la ballena). Debo decir que se conservan sobre un mismo mito muchas versiones, producto de textos dispersos, pero trataré en la medida de lo posible escribir sobre la versión más aceptada entre los historiadores y filósofos estudiosos de la antigua Grecia, y lo más detallada posible.

Así que, sentaos, poneros cómodos, una copa de vino, y disfrutad del relato (si no os gusta ni interesa :sleeping: , os evitaré otros mitos):

La vanidosa reina Casiopea, esposa del rey Cefeo de Jope, cometió un pecado de orgullo al jactarse de ser, junto con su hija Andrómeda, mucho más bellas que las ninfas del mar, las Nereidas.

Las Neriedas eran las 50 hermosas y bondadosas hijas de Nereo, el viejo sabio del mar. Ofendidas por las palabras de Casiopea fueron a quejarse de ello a Poseidón, su protector y dios de los mares. Iracundo, Poseidón agitó las aguas con su tridente inundando las aguas de la costa de Palestina, y llamó al monstruo marino Cetus para que acudiera desde las profundidades.

El rey Cefeo consultó el oráculo de Amón para saber cómo podría salvar su reino, y se le contestó que sus dominios sólo se salvarían de las acometidas del monstruo si sacrificaba a su hija Andrómeda a Cetus. era imposible hacer frente a la presión del pueblo y, de acuerdo con lo establecido por el oráculo, Andrómeda fue encadenada a las rocas en las costas de Jope, completamente desnuda, con excepción de unas joyas.

Cuenta el mito que Perseo, mientras volvía con Pegaso de derrotar la górgona Medusa vió a una mujer desnuda encadenada, y se enamoró completamente de ella, vio que Cefeo y Casiopea observaban ansiosamente desde la costa cercana y descendió junto a ellos para una consulta rápida. Con la condición de que si la salvaba sería su esposa y volvería a Grecia con él, Perseo se elevó otra vez, empuñó la hoz, y lanzándose furiosamente desde arriba, decapitó al monstruo que se acercaba y que se dejó engañar por su sombra en el mar. Perseo había sacado de su bolsa la cabeza de Medusa, por si el monstruo miraba hacia arriba, y la puso boca abajo en un lecho de hojas y algas, que instantáneamente se convirtieron en coral, mientras él se secaba la sangre de las manos y realizaba ofrendas a Hermes, Atenea y Zeus.

Cefeo y Casiopea lo acogieron de mala gana como su yerno, y, por insistencia de Andrómeda, la boda se realizó inmediatamente, pero las fiestas fueron interrumpidas bruscamente cuando Agenor, el hermano mellizo del rey Belo, llegó al frente de un grupo armado con el fin de reclamar a Andrómeda para él. Según parece, lo había llamado Casiopea, pues tanto ella como Cefeo retiraron la palabra dada a Perseo aduciendo que le habían concedido la mano con anterioridad a Agenor.

Casiopea gritó: "¡Perseo debe morir!".

Perseo dió muerte a muchos de sus adversarios, pero como estos eran superiores en número, cogió la cabeza de Medusa y petrificó a los doscientos que quedaban.

Poseidón se enojó mucho, y puso las imágenes de Casiopea y Cefeo entre las estrellas. A Casiopea, la colocó como en una especie de cesto que en alguna estaciones del año está boca abajo, en una posición poco ortodoxa y nada respetuosa, como castigo por su vanidad y sus traiciones. Atenea puso más tarde la imagen de Andrómeda en una constelación más agradable, porque había insistido en casarse con Perseo a pesar de la mala fe de sus padres.

Andrómeda significa "Gobernadora de los hombres"... el vencedor de la mirada de Medusa fue vencido por la mirada de Andrómeda.

En el cielo se refleja el mito de Casiopea (esto es casi como un teatro si se presta atención):

Las figuras de Casiopea y Cefeo son figuras circumpolares muy notables, al sur de estas dos constelaciones se encuentra su hermosa hija Andrómeda, atada a las rocas y esperando ser sacrificada para calmar al monstruo marino Cetus. Si os fijáis, se ve al monstruo marino avanzando desde las profundidades del sur hacia la eclíptica, y separado del grupo por las constelaciones de Aries y Piscis. El valiente Perseo llega desde el oeste montado en su caballo Pegaso, que comparte una de las estrellas de su gran cuadrado con Andrómeda. Al matar a Cetus, Perseo obtiene la mano de Andrómeda en martrimonio.

En fin pilarín, si os gusta y queréis más seguiremos, pero recordad, lo diré siempre: se conservan muchas versiones, muchas muy fragmentadas y fragmentarias, y la que voy a escribir, no es la auténtica en ningún caso, sino la más completa y comúnmente aceptada por los estudiosos del tema.

Saludos y buenos cielos

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Mitología Griega: Andrómeda, Cassiopea y compañía

Mensajepor xc » 21 May 2009, 15:03

Interesante Canalla (que mal suena esto).

Esta información, comunmente desperdigada por la web, será muy útil una reunida en una colección aquí.

Sigue, por favor.

Saludos,

XC
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Mitología Griega: Andrómeda, Cassiopea y compañía

Mensajepor JipySkunk » 21 May 2009, 15:16

estare atento a las próximas y si algún dia me animo ,en madrid tengo algunos relatos como estos, los escribire en el foro.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Mitología Griega: Andrómeda, Cassiopea y compañía

Mensajepor GONZALO » 21 May 2009, 16:54

Muy interesante. Gracias.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Mitología Griega: Andrómeda, Cassiopea y compañía

Mensajepor tacometro » 22 May 2009, 10:34

Bravo! :wav: :wav:

¡ Por supuesto que queremos mas! buen estilo narrativo, un buen "canalla" que cuenta bien buenas historias es sin duda una buena adquisición!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Historia de la Astronomía”