Astronomía China -Diferentes tipos de cometas

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Astronomía China -Diferentes tipos de cometas

Mensajepor almach » 24 Jun 2009, 11:07

Hola a todos,

Es una pena, pero muy a menudo tendemos a mirarnos el ombligo y no somos capaces de tener una visión global de aquéllas cosas que nos interesan. Podríamos poner un montón de ejemplos de nuestra vida cotidiana, pero en este foro, creo que un buen ejemplo sería el desconocimiento que tenemos (yo el primero) de la historia de la astronomía en otras culturas que no sea la occidental.

Esta mañana, viendo un documental sobre cometas de la BBC en televisión, se ha hecho referencia a una cinta de seda de 1,5m de largo datada alrededor del 300 a.C. en la que aparecen ilustrados 29 tipos de cometas según su forma... y los tipos de catástrofes que anunciaban cada uno de ellos :wink:

Cometas rollo chino.jpg


En el libro “El desafío del Universo”, Telmo Fernández y Benjamín Montesinos incluyen esta anécdota (Copio textualmente):

“Los astrónomos chinos predecían eclipses desde hacía muchísimo tiempo y se sabe que estaban al servicio del poder político. Existe al respecto una curiosa anécdota legendaria de naturaleza trágica, que narra cómo los astrónomos Ho y Hi fueron condenados a muerte por el emperador al no haber predicho el eclipse total de Sol que se produjo en el año 2155 a.C. Los cálculos actuales nos confirman que esta leyenda tiene una buena base científica, ya que efectivamente hubo un eclipse de ese tipo ese año en China”

Esperemos que el eclipse total de julio no resulte tan trágico... :roll:

Os dejo este enlace que me ha parecido bastante interesante para tener, al menos, una visión general de la histórica astronómica china antigua.

http://www.unicauca.edu.co/aida/articul ... astia-Han/

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Astronomía China -Diferentes tipos de cometas

Mensajepor acafar » 29 Jun 2009, 13:54

Muy buena info almach. Creo que a estas alturas nadie duda de la importancia de la ciencia china y de su grado de desarrollo. Desde luego en el caso de la Astronomía sus detallados registros han resultado ser de mucha importancia.

Por cierto que resulta curioso ver los dibujos del "cometas chino" :lol:

Saludos,

Rafa

Volver a “Historia de la Astronomía”