El primer atlas celeste moderno y el precio de las cosas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

El primer atlas celeste moderno y el precio de las cosas

Mensajepor acafar » 22 Sep 2009, 23:23

Hola,

Bueno, eso del "primer" es siempre discutible, así que lo dejaremos en "uno de los primeros ...". Me refiero al atlas De le Stelle Fisse (sobre las estrellas fijas), publicado por Alessandro Piccolomini en 1540.

Se trata de un atlas bastante "feo" a diferencia de los preciosos y decorados atlas de esa época (y posteriores), y es en parte eso lo que le convierte en más similar a lo que hoy por hoy entendemos por un atlas:

- No aparecen las figuras mitológicas, sólo las estrellas mondas y lirondas, sin ni siquiera líneas uniéndolas, tal y como se ve en estas páginas con las dos osas:

Imagen

A cambio intenta reflejar con bastante verosimilitud la posición de las estrellas, algo que no solía importar a los autores de la época.

- El tamaño de las estrellas refleja su grandezza, es decir magnitud, de 1 a 4, usando

- No se incluye el nombre latino de las estrellas más famosas, sino que etiqueta las estrellas de cada constelación con letras minúsculas.

- Aunque le falta un sistema de coordenadas, debajo de cada constelación hay una medida indicando los grados que ocupa y en la propia figura indicaciones de la dirección del polo, y del sentido de giro de las estrellas.

El atlas constaba de 47 figuras, faltándole se cree que por error equuleus para completar las 48 constelaciones Ptolemaicas.

Desde que apareció en 1540 hasta finales de ese siglo se publicaron nada menos que 14 ediciones. Alguna de los libros de estas primeras ediciones aparece de cuando en cuando en el mercado: en junio de este año la galería Christie's subastó un ejemplar publicado en Venecia en 1595 que alcanzó los 875 euros.

¿A alguien le parece caro? pues no lo es, sobre todo si se tiene en cuenta que en ese mismo lote se incuía un incunable de las "Tablas Rudolfinas" de Kepler, publicado en vida de éste, y que se adjudicó en 103 000 euretes de nada: http://www.christies.com/LotFinder/lot_ ... 698fafc0af

¿os parece mucho dinero por un librito de Kepler? que va...si un año antes se vendió un original del Harmonices mundi libri V de 1619 en el que Kepler incluyó su tercera ley por ¡300 000 euros!

¿un precio desorbitado? ¡ni mucho menos! si en ese mismo lote de junio de 2008 se vendió nada menos que una primera edición del De revolutionibus orbium coelestium, libri V de Copérnico por algo más de 2 millones de dólares de nada (http://www.christies.com/LotFinder/lot_ ... 50f44eb96a )

Si yo fuera rico, tararara lalala...

Saludos,

Rafa

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: El primer atlas celeste moderno y el precio de las cosas

Mensajepor fotonperezoso » 23 Sep 2009, 00:59

Hola.

Rafa, me ha gustado mucho tu entrada......es realmente curioso y unos datos que habitualmente no oimos o se nos pasa desapercibidos.

Gracias.


Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Volver a “Historia de la Astronomía”