Mujeres examinando placas fotográficas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor acafar » 14 Ene 2010, 23:43

Hola,

Hoy mientras miraba las placas fotográficas para el proyecto LDS que estamos haciendo en el foro de dobles he leído mensajes de otros compañeros; al imaginarnos a todos con las placas fotográficas no he tenido más remedio que recordar al grupo de mujeres que a finales del siglo XIX fue contratada en Harvard para examinar placas fotográficas y determinar espectros de miles de estrellas.

Vale, nosotros somos en mayoría de sexo masculino y nos pagan :) , pero por lo menos a mí me agrada comparar nuestro modesto trabajo con el de estas ilustres predecesoras. Aquí una foto de las componentes de aquel antiguo proyecto, incluyendo al director del observatorio de Harvard, Edward Pickering, que las contrató:

's Harem.jpg


El grupo de mujeres, contratadas por el director del observatorio de Harvard, Edward Pickering, fue conocido en su época como las "computadoras de Harvard" y muchas de ellas llegaron a ser famosas astrónomas. Para ser justos hay que decir que a ellas casi tampoco las pagaban, un sueldo de 25 céntimos al día, que por lo que leo era menos de lo que cobraban las secretarias. Aquí una de las más famosas "computadoras", Annie Jump Cannon, examinando una placa:

Annie Jump Cannon.jpg


En particular Annie Jump Cannon es sobradamente conocida por haber definido el conjunto de tipos espectrales O, B, A, F, G, K, M que todavía usamos hoy en día. Para aumentar el toque femenino hay que decir que según leo este sistema partió de un compromiso entre dos propuestas de dos mujeres, una de Williamina Fleming y Antonia Maury.

Annie Jump examinó más de 400 000 placas y catalogó alrededor de 230 000 estrellas, colaborando decisiviamente en lo que hoy conocemos como el catálogo de Henry Draper (catálogo HD). Hay que decir que el desarrollo de esté catálogo estaba financiado por ... otra mujer, la viuda de Draper.

Esta es una foto de una jornada de trabajo:

cannon.jpg


Ahí están la descubridora de la relación entre el periodo de las cefeidas y su luminosidad, Henrietta Leavitt, la tercera por la izquierda, a su lado y de pie Williamina Fleming, la jefa del grupo, la descubridora de la nebula de la cabeza de caballo en una foto tomada por Pickering. A la derecha del todo Annie Jump Cannon. También era miembro del grupo, (aunque no sale en esta foto sí en la primera de grupo) Margaret Harwood, que llegó a ser la primera mujer directora de un observatorio.

Una época fascinante y un grupo fascinante.

Saludos,

Rafa

Fuentes:

http://philosophyofscienceportal.blogsp ... annon.html
http://oasis.lib.harvard.edu/oasis/deliver/~sch00771
http://www.museumofflight.org/iya-anniejumpcannon
http://es.wikipedia.org/wiki/Williamina_Fleming
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor acafar » 14 Ene 2010, 23:44

No me resisto a añadir una última foto porque me parece preciosa. Annie Jump, nos mira serena desde su escritorio, ya anciana, pero aún frente a sus placas fotográficas:
Annie_Jump_Cannon_sitting_at_desk.jpg


Saludos,

Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
jospeed
Mensajes: 13
Registrado: 03 Sep 2009, 22:09

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor jospeed » 15 Ene 2010, 00:02

Un aporte muy interesante, Acafar.

Sin duda, cada día (o noche..) me alegra más el haber descubierto este foro, ya que dentro de su enfoque su variedad me encanta.

Hoy puedo irme tranquilo a la cama imaginando la historia de estas "computadoras de Harvard".

Saludos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor aire » 15 Ene 2010, 00:04

muy interesante acafar, anda que no estamos aprendiendo contigo últimamente...
y si, es una foto preciosa, estas fotos en b&w del pasado tienen un "algo" especial...

por cierto:
acafar escribió:Annie Jump examinó más de 400 000 placas y catalogó alrededor de 230 000 estrellas, colaborando decisiviamente en lo que hoy conocemos como el catálogo de Henry Draper (catálogo HD). Hay que decir que el desarrollo de esté catálogo estaba financiado por ... otra mujer, la viuda de Draper.

:eeeeek: :eeeeek:

primero, que pasada :notworthy: , benditos ordenadores!!
y segundo, más de broma, esta mujer debía de tener una capacidad de diferenciar y observar pequeñas diferencias o detalles superdesarrolada...
que miedo tener a una mujer así en casa!!! :lol: :lol:

saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor Jou » 15 Ene 2010, 00:38

Bonita historia, Rafa!
No la conocía.

230.000 estrellas catalogadas!!! :shock:
El catálogo HD debería llamarse catálogo AJ, por Annie Jump.

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor TIRI » 15 Ene 2010, 00:49

Hola,
vaya historia! increible...

Una charla tuya debe ser la bomba! :hello1:
Acabo de sentarme a echar un vistazo, como el que no quiere la cosa... y me voy a la cama más que satisfecho. Así da gusto :sleeping:
Saludos y buenas noches.
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor GONZALO » 15 Ene 2010, 08:40

Que triste es que no cambien las cosas. Ya entonces una astrónoma cobraba menos que una secretaria.

Avatar de Usuario
senza
Mensajes: 74
Registrado: 13 Mar 2009, 18:38

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor senza » 15 Ene 2010, 08:42

Bonita historia la de estas "computadoras".

Me gusta especialmente el hecho de que no fuesen sólo meras procesadoras de datos -que ya tiene su mérito viendo el volumen de datos- sino que además los analizasen e interpretasen siendo capaces de aportar cosas tan importantes como las que cita Rafa.

Las fotos también son buenísimas. En la que salen trabajando, organizadas por parejas entre pilas de libros de registro y con los atriles "retroiluminados" (nunca mejor dicho :lol: ) es fantástica.

Muchas gracias Rafa. Saludos

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor herschell1966 » 15 Ene 2010, 09:23

Hola a todos, sobre este tema informo que ha sido editado un librito sobre la historia
de Henrietta Leavitt.Ya lo he comprado aunque aun no lo he podido empezar.
De entrada parece muy ameno ,(no hay formulas), creo que explica el importante trabajo y decubrimiento de las variables cefeidas.Ya os explicare cuando lo haya leido.
Estas fotos de principios de siglo son verdaderamente encantadoras.Y más para los
que somos un poco melancolicos....y imaginamos como debian ser aquellos cielos...y aquellos
observatorios donde todavia se miraba por el ocular.
Un saludo.
Alberto

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Mujeres examinando placas fotográficas

Mensajepor GonZoo » 15 Ene 2010, 10:02

Una historia muy interesante. Es hermoso recordar que muchos de los grandes descubrimientos son fruto del laborioso trabajo de personas anónimas (muchas veces mujeres) aunque posteriormente se atribuyan sólo a los grandes científicos que dirigieron esos grupos.

Me ha emocionado que vincules el trabajo que estamos haciendo con el de aquellas pioneras, uno se siente unido a ellas a través de la historia.
My God, it's full of stars!

Volver a “Historia de la Astronomía”