galileo

Avatar de Usuario
nodriza
Mensajes: 53
Registrado: 11 Jul 2009, 12:07

galileo

Mensajepor nodriza » 12 Dic 2010, 19:21

Para Galileo, la noche del 28 de diciembre de 1612 pudo haber sido una más. Tal como lo venía haciendo desde hacía casi tres años, el padre de la astronomía moderna estaba observando al planeta Júpiter y a sus inquietas lunas, dibujando cuidadosamente sus posiciones en un pequeño libro de notas.

Pero su modesto telescopio mostraba algo más: cerca del gigante y sus escoltas había un débil punto de luz ligeramente azulado. Galileo pensó que se trataba de una estrella de fondo, y así lo registró en sus anotaciones. Sin embargo, esa débil y lejana lucecita no era otro que el mismísimo planeta Neptuno. Galileo nunca lo supo, pero, sin querer, se adelantó en más de dos siglos al descubrimiento oficial del octavo planeta de nuestro Sistema Solar.


El fortuito encuentro entre Galileo y Neptuno tiene mucho que ver con Júpiter. El 7 de enero de 1610, apenas unos meses después de construir una versión mejorada del revolucionario invento holandés, Galileo apuntó, intrigado, su telescopio hacia Júpiter. Era una excelente oportunidad, porque el planeta estaba en oposición (es decir, directamente opuesto al Sol, y a su mínima distancia de la Tierra). El asombro lo había asaltado en las semanas previas, cuando se lanzó a explorar la Luna: el precario instrumento, de veinte aumentos, le reveló espectaculares cráteres, fibrosas cordilleras y suaves llanuras grises. Esa noche, Júpiter tampoco lo iba a defraudar. Es cierto que, debido a las distancias (el planeta estaba 1500 veces más lejos que nuestro satélite) su aspecto no era, ni por asomo, tan impactante: apenas una esferita de color blanco. Pero lo verdaderamente curioso eran las 3 “estrellas” que lo acompañaban, formando una línea recta. Al principio, Galileo pensó que se trataba de meras estrellas de fondo. La noche siguiente, volvió a Júpiter, esperando que el planeta hubiese dejado atrás al singular trío. Pero no sólo no lo habían dejado, sino que, además, había aparecido otra “estrella”. Durante la semana siguiente, Galileo fue testigo directo del formidable espectáculo de la gravedad: los cuatro objetos siempre acompañaban a Júpiter, y se movían a su alrededor. Las cuatro “lunas galileanas” (tal como se las conoce desde entonces) fueron uno de los mas grandes descubrimientos de la historia de la astronomía. Y un poderoso espaldarazo para la teoría heliocéntrica de Copérnico: había cosas que no giraban alrededor de la Tierra.

me ha llamado la atención y lo queria compartir. un saludo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: galileo

Mensajepor acafar » 19 Dic 2010, 18:11

Hola Nodriza,

Cuando se trata de material obtenido de alguna página y tú no eres el autor lo lógico es poner la fuente y aclararlo.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... ptuno.html

Saludos,

Rafa

P.S.: Disculpas si eres Mariano Ribas, en todo caso está bien aclararlo

Avatar de Usuario
goam
Mensajes: 113
Registrado: 26 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: galileo

Mensajepor goam » 22 Mar 2011, 16:35

Verdaderamente asombroso, muchas gracias compañeros por compartirlo.


Un saludo

Volver a “Historia de la Astronomía”