El hombre desplazado del centro del universo.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

El hombre desplazado del centro del universo.

Mensajepor antoniogbs » 04 Nov 2012, 09:46

He tenido la oportunidad de leer un trabajo de Dennis R. Danielson, astrónomo amateur canadiense miembro de la American Astronomical Society y profesor de la British Columbia que me ha hecho reflexionar sobre un pequeño detalle que hasta ahora había obviado completamente.

Todos hemos oído decir en multitud de ocasiones que la Revolución Copernicana causó, entre otros, el trauma emocional de desplazar a la Tierra y al ser humano del centro del universo. Yo mismo lo he mantenido sin reparo alguno. Ayer, sin ir más lejos algo así me rondaba por la cabeza cuando en el hilo de “lo que hay dentro de la Vía Lactea contesté:

“Esto hizo pensar que el modelo de Galaxia-Universo de Kapteyn no coincidía con la realidad ya que solo representaba una cuarta parte de la galaxia centrada en la Tierra. Este modelo alejó a nuestro Sol del centro del universo (para entonces, 1917, aun lo mismo que la Vía La Lacta, única galaxia conocida).”

Lo curioso es que a pocos se nos escapa que en modelo predominante hasta el triunfo del Copernicanismo, el modelo Aristotélico, la posición central de la Tierra no tenía nada de privilegiado.

Para Aristóteles la zona comprendida dentro de la esfera de la Luna era la le estaba sujeta a la corrupción, la más pesada, la menos noble. Lo sublime se encontraba de la Luna al exterior, estando esta zona constituida por la sustancia más noble del universo, el éter.

La inclusión de la Tierra entre los planetas podría verse entonces (y así lo entendió Kepler) como una promoción. En cierto modo se nos sacó del “estercolero” del Universo.

Al parecer, la conmoción mayor, desde el punto de la vista del conocimiento de la física del momento fue ver algo “tan pesado” moviéndose en orbita tan rápida, no perdamos de vista que la mecánica de Newton tardaría más de un siglo en venir a solucionar este problema.

Y para terminar me ha parecido curioso que lo que sí produjo resistencia significativa fue la idea de colocar al Sol, el astro rey, en un lugar tan “poco adecuado para su categoría”

Bueno, pues nada, que como llueve tanto en algo hay que entretenerse.

Desde la Alcarria empapada,

Antonio.

Pd: He tenido que probar mi CCD nueva con una colonia de ratoncillos que viven en una antena de telefónica cercana, no tenía ni idea de que esos bichos pudiesen trepar de esa manera.
Fortuna audentes juvat

Volver a “Historia de la Astronomía”