El astrónomo advenedizo

Marathon
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Felicidades Vicente

Mensajepor Marathon » 27 Ago 2005, 21:46

Estimado Vicente:

Antes que nada felicidades por tu trabajo. Creo que ahondas en un tema muy interesante de la historia de la astronomía, el renacimiento y las teorías cosmológicas.

Me parece muy acertado tu comentario de que Lutero como uno de los principales cabezas de la reforma era todavía mucho más fundamentalista en torno a este asunto que la iglesia católica.

Por cierto, tal vez he leido demasiado deprisa todo el hilo pero me queda la duda ¿Que pensaría de todo esto Calvino? Mi opinión es que Calvino se mostraría tan fundamentalista o más que Lutero, aunque desconozco sobre el tema.

Creo que a cada época hay que juzgarla en su contexto histórico, y es un errror aplicar criterios de otra época para juzgar a otra. Hay muchos ejemplos en la historia, por ejemplo el imperio azteca era mucho más civilizado mirado desde un cierto punto de vista histórico, puesto que su organización política y religiosa era mucho más compleja que los "bandoleros" sedientos de oro y de poder que vinieron de España. Aunque los aztecas realizaran sacrificios humanos. Bien mirado el sacrificio del hijo de Abraham en el antiguo testamento también es un sacrificio humano y está en la tradición judeocristiana, debemos juzgar este último como algo abominable. Mi opinión es que más bien deberíamos pensar que tanto los sacrificios de los aztecas como en la época de Abraham eran algo común y hasta natural en su contexto histórico y cultural.

Por lo demás felicidades por un trabajo tan bueno e interesante.

Y te digo lo mismo que al amigo Telescopio: "por qué este pedazo de trabajos no los publicáis en la web en lugar del foro?" creo que merecen un lugar mejor en esta página sin duda y lucirían mucho más y le darían el crédito que merecen tanto al autor como al trabajo.

Reitero mi felicitación y no olvides mi reflexión final.

Carlos Perla (ex-colaborador de AstroRED, ex-colaborador del boletín de astrored y ex-colaborador de sondasespaciales.com, sin embargo colaborador de la web asociacionhubble.org)

Un saludo muy cordial

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

sonámbulos

Mensajepor acafar » 10 Ene 2006, 23:43

Ante todo gracias a Vicente por su magnífico trabajo.

Marathon escribió:Por cierto, tal vez he leido demasiado deprisa todo el hilo pero me queda la duda ¿Que pensaría de todo esto Calvino? Mi opinión es que Calvino se mostraría tan fundamentalista o más que Lutero, aunque desconozco sobre el tema.


Pues creo que aciertas, Marathon. Tanto Calvino como Lutero se tomaron bastante mal la teoría de Copérnico. Ambos insistieron en que según la Biblia Josué mando detener el Sol y no la Tierra, así que el que se mueve es el Sol. Al parecer Calvino añadió "¿quién osará colocar la autoridad de Copérnico por encima de la del Espíritu Santo?".

Podemos decir (en broma claro), que la ciencia moderna ha logrado conciliar a Copérnico con la Biblia. Teniendo en cuenta que el Sol gira alrededor de la Galaxia, a lo mejor fue este movimiento el que detuvo Josué :roll:

Por cierto, aprovecho para mencionar/recomendar un libro sobre el tema "Los sonámbulos" de Arthur Koestler. ¿Alguien lo ha leído? para mí es un libro...de lo más curioso (como casi todos los de Koestler, por otra parte)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Ene 2006, 14:26

"Los sonámbulos" es muy recomendable, aunque el capitulo sobre Galileo es bastante injusto a mi entender.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Ene 2006, 23:24

ramsonian escribió:"Los sonámbulos" es muy recomendable, aunque el capitulo sobre Galileo es bastante injusto a mi entender.

Yo también opino que es injusto. Aunque es cierto que al parecer Galileo en lo personal no se "hacía querer", a Koestler le influyen demasiado sus afectos personales, en particular su simpatía a Kepler y cierta animadversión a Galileo. Por cierto que sobre Kepler escribió una biografía de lo más recomendable y divertida.

Volver a “Historia de la Astronomía”