Galileo Galilei

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Galileo Galilei

Mensajepor SERGIT » 07 Oct 2014, 20:42

Hola compañeros.

Hoy he publicado un artículo en mi nuevo blog (que hace un rato he editado añadiendo texto y otro enlace) dedicado a Galileo Galilei.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... lilei.html

Galileo Galilei, el primero que utilizó un telescopio para observar las maravillas del cielo.

Imagen
subir gif

Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y murió en Arcetri, en las afueras de Florencia, el 8 de enero de 1642.

Sus padres, pertenecientes a la baja nobleza, se ocuparon de que recibiera una buena educación y en su juventud ya empezó a sentir una gran curiosidad por la ciencia, especialmente por las matemáticas, la mecánica, la geometría y, por supuesto, la astronomía.

Durante varios años, entre 1592 y 1610, ejerció como profesor en la Universidad de Padua. En 1609 uno de sus antiguos alumnos le escribió para comunicarle la invención de un aparato que permitía ver de cerca los objetos lejanos, el telescopio.

Inmediatamente se pone manos a la obra y experimentando con diversos tipos de lentes construye varios telescopios que inmediatamente utiliza para observar el firmamento. Con ellos hizo grandes descubrimientos: las montañas de la Luna, las manchas solares, las fases de Venus, los satélites de Júpiter, resolvió en miles de estrellas la Vía Láctea...

Todos estos descubrimientos confirmaban la validez de la teoría heliocéntrica, la cual defendió apasionadamente corriendo grandes riesgos, estuvo a punto de costarle la vida, ante el tribunal de la inquisición. Tuvo que retractarse, pero al salir dijo "eppur si muove", "y sin embargo se mueve". Sus últimos años los paso bajo arresto domiciliario.

Me enamoré de la astronomía en el verano de 1969. Vi en directo la llegada del hombre a la Luna. En esos mismos días pude contemplar con unos pequeños gemelos de teatro de mis tíos, amantes de la opera, la Vía Láctea. Con esos pequeños gemelos pude ver los miles de estrellas que forman esa banda de nubes y extasiarme con la inmensidad del universo.

Dedico este artículo a una muy buena amiga de Colombia con la que llevo varias semanas chateando con regularidad. No voy a deciros su nombre, ya sabe perfectamente que me refiero a ella.

Al final del artículo de mi blog hay varios enlaces. El primero un buen artículo sobre Galileo y sus descubrimientos. El segundo la gran obra de Galileo "Sidereurs nuncius". El tercero un buen artículo biográfico sobre este genial personaje. El cuarto un excelente documental dedicado a Galileo, el quinto una interesante película basada en su vida. El sexto un muy interesante artículo en donde se explica como nació el telescopio, por lo visto fuimos los catalanes los que lo inventamos.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Historia de la Astronomía”