Mediciones antiguas de estrellas dobles

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mediciones antiguas de estrellas dobles

Mensajepor frica » 08 May 2006, 10:22

Hola a todos:

Es la primera vez que participo en este foro de Historia de la Astronomía el cual me parece muy interesante.

En el grupo de estrellas dobles al que pertenezco la mayoría de las dobles de nuestro programa observacional son dobles descubiertas por John Herschel el hijo de W. Herschel (quien descubriera a Urano). Estos descubrimientos se hicieron entre los año 1820-1830 y desde entonces nadie más la volvió a medir. Ya hemos medido unas 300 de estas dobles y vengo observando que los errores en el ángulo de posición (AP) y distancia angular (D) son bastante elevados (varios grados en AP y muchos segundos de arco en D). Generalmente la distancia angular correcta suele ser bastante mayor a la medida por John Herschel.

Mi pregunta es si alguien de este foro conoce que dispositivos de medición utilizaba John Herschel para medir las estrellas dobles y si había algún tipo de error sistemático en sus medidas, como así parece ser a juzgar por nuestras mediciones. Sé que usaba algún tipo de micrómetro (su padre usó varios inlcuso uno de ellos empleaba lámparas para obtener una doble "artifical" y compararla, también comparaba el tamaño del brillo de la estrellas).

Saludos cordiales.

-- FRANCISCO RICA --
-- Agrupación Astronómica de Mérida --
-- LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMIA --

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 May 2006, 15:48

Hola Fica
Enhorabuena por tu mensaje
está muy bien eso de resucitar a los clásicos
el otro día le toco el turno a Galileo y ahora le toca a John Herschel.
Pues por lo poco que yo sé del tema parece ser que utilizaba un micrometro de rejilla hecho por el mismo de alambres muy finos y a veces hasta los hacia con telas de araña.
un saludo

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 09 May 2006, 16:29

Hola Jonatan:

A pesar de no resolverme la duda gracias por tu respuesta. Efectivamente en esa época usaban tela de araña por que era lo más fino que tenian a mano. Lo que no entiendo es como sus mediciones pudieron ser tan mala, cuando pocos años despues había otros observadores que hacia mediciones bastante aceptables incluso hoy en dia.

saludos.

-- FRANCISCO RICA --
-- Agrupación Astronómica de Mérida --
-- LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMIA --

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 10 May 2006, 13:23

Puedes poner algun ejemplo en concreto de las dobles de las que hablas?
Gracias

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 12 May 2006, 18:38

Hola

Guarda que si las mediciones son viejas (de la época de Hershell), se notará la variación de la separación angular y el ángulo de posición.

Es más, constrastando mediciones sucesivas de distintos astrónomos se puede deducir el período de las dobles y por espectroscopía saber su velocidad de rotación y así calcular la masa del sistema. Lo que te quiero decir es que no esperes que las dobles mantengan por siempre su separación y ángulo de posición.

Un ejemplo que me pasó a mí: si bien nunca realicé mediciones de dobles recuerdo que con mi primer tele (un 60mm) en el año 1982 veía Alfa Cen muy separadas ambas componentes a 60x y hoy día a 100x se ven bastante próximas. Me intrigó el por qué y según lo que pude averiguar tienen un período de 80 años, o sea que en 24 años he podido apreciar un poco más de 1/4 de vuelta.

Ahora bien, si el error es bastante sistemático entonces daría que sospechar.

Saludos cordiales
Eduardo

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 14 May 2006, 15:14

Hola Frica
Podrías poner 2 ejemplos o tres,en los que a ti te parezca que
John estaba desfasandose, comparondolos con tus propias mediciones actuales.
Un saludo

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 19 May 2006, 17:30

Mi pregunta pidiendo ejemplos era para corroborar mi sospecha... que es la que explica EduardoLP...

Que en 200 años las dobles se hayan movido... pero claro, todo depende del período orbital.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 21 May 2006, 21:12

Frica
estas ahi?

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 23 May 2006, 17:15

Hola de nuevo:

Ante todo disculpas por mi "desaparación" del foro.

Bueno vamos a ver. las dobles de las que hablo tienen separaciones angulares lo suficientemente grandes (> 10") como para que no se traten de dobles orbitales. De hecho en el WDS la mayoría de las dobles con separaciones > 10" son ópticas en su mayoría.

En el mejor de los casos podríamos estar ante pares físicos de muy largo periodo (decenas de miles de años o más) cuyos movimientos orbitales apenas se notarían en un periodo de 200 años. Por lo tanto decartamos que la variación de la astrometría relativa entre la epoca de John Herschel y la nuestra se deba a movimientos orbitales. También descarto que sea debida a la diferencia de movimientos propios por que en la mayoría de los casos conocemos cuales son, mediante los catálogos Tycho-2 y UCAC-2 principalmente.

Además en el grupo de estrellas dobles que dirijo una de las metas principales es el obtener la naturaleza de los pares (en base a la fotometría BVIJHK, cinemática y astrometría, espectros ... ) de estrellas clasificándolas como ópticas, físicas o de origen común usando varios criterios profesionales. De las 300, más o menos, pares de John Herschel que hemos medido en torno al 5-10 % parecen no ser ópticas.

Me pediais un ejemplo, pues tengo como os he dicho varios cientos, cantidad suficientemente como para hacer un estudio estadistico y ver si existe algún tipo de tendencia sistemática que dependa de la epoca observacional o del instrumental usado.

Si aún estais interesados os puedo enviar varios ejemplo que sean significativos de algo que como os he dicho es bastante general al menos en las dobles de John Herschel.

Espero haberos aclarado algo. y reitero mis disculpas por no haber respondido antes.

Saludos cordiales.

--Francisco RICA --
-- Agrupación Astronómica de Mérida --
-- Sección de Estrellas Dobles de la LIADA --

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 23 May 2006, 17:20

Hola de nuevo:

Una cosa que se me olvidaba. Por si a alguien se le ocurre pensar que quizá la diferencia en las mediciones de John Herschel y las nuestras se deba a la variación que sufre el ángulo de posición por el efecto de la precesión de los equinoccios y movimientos propios, también la descarto ya que los análisis que realizamos están corregidos por ese efecto. Además las diferencias suelen ser bastante más acentuadas y sistemáticas para la distancia angular (valor que no es afectado por la precesión de los equinoccios).

Saludos.

-- FRANCISCO RICA --
-- Agrupación Astronómica de Mérida --
-- LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMIA --

Volver a “Historia de la Astronomía”