Mediciones antiguas de estrellas dobles

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 24 May 2006, 04:01

Hola Frica
Que telescopio nos aconsejas para dobles de precio mas que razonable
Si aún estais interesados os puedo enviar varios ejemplo que sean significativos de algo que como os he dicho es bastante general al menos en las dobles de John Herschel.
Pues si envianos algunos ejemplos
Un saludo

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 24 May 2006, 12:20

Hola Jonatan:

Bueno vamos a ver. Primero se deberia tener claro que tipo de trabajos deseamos hacer: ¿observación contemplativa?¿trabajos científicos? ¿una mezcla de ambos?

Seguramente lo que pretendes es observar un número determinado de dobles disfrutando con su visión, el contraste cromático y quizá algún timido intento para medirlas usando algún ocular micrométrico casero o comprado. Esto es lo que hace la mayoría de los pocos aficionados a las dobles que existen.

Es obvio que cuanto mayor sea la abertura del telescopio más resolución tendrás y más dobles podrás desdoblar. Sin embargo un telescopio mayor significa un desembolso económico mayor y solo habrás logrado aumentar el número de dobles a observar. En mi opinión yo usaría un telescopio más bien pequeño especialmente refractor, con diametros de 60-80 mm. Pero es perfectamente válido telescopios reflectores o de otros tipos. Debes tener en cuenta que hay muchas dobles y que incluso con estos instrumentos podrás disfrutas de muchas de ellas.

Unos pocos locos "doblistas", entre los que me incluyo, nos gusta y nos apasiona realizar trabajos con alto valor científico publicables en las revistas especializadas incluso profesionales. Me refiero a obtener de la literatura profesional datos fotométricos, cinemáticos, astrométricos y de otros tipos y obtener en base a ellos tipos espectrales, distancias fotométricas, saber si son enanas-gigantes, etc. Asi como analizar el movimiento aparente de las componentes y determinar si puede ser debido a movimiento periódico, es decir, si son físicas; calcular orbitas, y un sinfín de cosas mas.

Si te va todo este rollo entonces no es imprescindible poseer telescopio ya que usando internet junto con una serie de herramientas y metodologías es posible realizar todo esto. Un equipamiento con CCD permitiría obtener mediciones más modernas de las dobles (lo cual lo normal es que no modifique de forma importante las conclusiones sacadas para un sistema estelar). Si además se dispone de filtros fotométricos tipo Johnson o mejor Cousin y si se sabe realizar fotometría entonces podremos ayudar de forma importante a la investigación.

Espero haberos resuelto vuestras dudas. No se si lo sabeis pero para aquellos interesados tenemos un foro sobre estrellas dobles en Yahoo, por si alguno se anima estoy aqui para informaros.

Saludos cordiales.

=============================================================
Francisco Manuel Rica Romero
Coordinator of the LIADA Double Star Section (Argentina)
Astronomical Society of Mérida (Spain)
FRICA0@terra.es
(web : http://www.lanzadera.com/double_stars_LIADA.htm)
=============================================================


Jonatan escribió:Hola Frica
Que telescopio nos aconsejas para dobles de precio mas que razonable
Si aún estais interesados os puedo enviar varios ejemplo que sean significativos de algo que como os he dicho es bastante general al menos en las dobles de John Herschel.
Pues si envianos algunos ejemplos
Un saludo

Volver a “Historia de la Astronomía”