Dos preguntas triviales

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Dos preguntas triviales

Mensajepor R2D2 » 23 Oct 2017, 20:30

Creo que los signos del zodiaco responden a la constelación sobre la que se sitúa el sol en ese periodo. Pero si al sol lo vemos de día ¿Cómo sé la constelación que hay detrás?

y la otra es:

Desde mi lugar de observación ¿existe alguna constelación que no se pueda ver nunca porque durante todo el año sea de día cuando ella está sobre el horizonte?

Quizás sean preguntas triviales, pero no tengo ganas de pensar, :?
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Dos preguntas triviales

Mensajepor antoniogbs » 23 Oct 2017, 22:46

R2D2 escribió:Creo que los signos del zodiaco responden a la constelación sobre la que se sitúa el sol en ese periodo. Pero si al sol lo vemos de día ¿Cómo sé la constelación que hay detrás?

y la otra es:

Desde mi lugar de observación ¿existe alguna constelación que no se pueda ver nunca porque durante todo el año sea de día cuando ella está sobre el horizonte?

Quizás sean preguntas triviales, pero no tengo ganas de pensar, :?


Hola compañero.

En primer lugar tengo que decirte que hay que distinguir entre signo de zodiaco y constelación. Los signos del zodiaco no coinciden con las constelaciones del mismo nombre, si retrocediésemos 2000 años en el tiempo sí que veríamos que la constelación de Leo (por ejemplo) correspondería, más o menos, con el "trozo de la eclíptica" al que los astrólogos llaman Leo. Es decir, si saliésemos fuera de la atmósfera y mirásemos hacia el Sol el día 1 de agosto veríamos el Sol delante de las estrellas de la constelación Leo. Pero recuerda que esto pasaba hace 2000 años, si hiciésemos esa ascensión en globo estratosféfico el próximo 1 de agosto veremos que el Sol justo delante de las estrellas de la constelación de Cancer.

¿Porqué ocurre esto? Porque los signos son conceptos astrológicos que representan divisiones de la eclíptica iguales (la eclíptica es el camino aparente del Sol proyectado en el cielo), son, para entendernos, algo así como meses. Una vez que se fijaron por los astrólogos de la época clásica no han sido cambiados de fecha. Las constelaciones son agrupaciones aparentes de estrellas a las que le hemos dado un nombre por tradición histórica, tienen tamaños diversos y sus límites no han permanecido estables a lo largo de los siglos. Obviamente el Sol transita aparentemente entre ellas y a las 12 constelaciones clásicas que recorre las conocemos con los mismos nombres de los signos del zodiaco, pero incluso podemos considerar que con los límites de las constelaciones actuales el Sol "pasa" delante de 13 y no de 12.
El que las constelaciones no correspondan hoy en día para nada con los signos se debe a uno de los movimientos propios de nuestro sistema Sol-Tierra que se conoce como precesión de los equinocios, los astrólogos en su inmensa mayoría han preferido no tenerlo en cuenta (para que te vayas haciendo a la idea de lo poco que tienen que ver sus mancias con nuestra ciencia)

¿Cómo puedes saber que constelación hay detrás del Sol en un momento dado? Respondiéndote desde el punto de vista más práctico te aconsejo que te descargues un programa de planetario. A mi me gusta Stelarium, te permite ver unas representaciones del cielo muy realistas, incluso hacer proyecciones en planetarios semiesféricos que quedan muy profesionales. Tienes la opción que quitar la atmósfera de día y ver el cielo como si estuvieses en plena totalidad de un eclipse o a una treintena de kilómetros de altura.

Por fin, no hay ninguna constelación que no puedas observar porque siempre salga de día, es cierto que dese nuestra posición hay muchas estrellas que no vemos nunca, desde el hemisferio norte nunca vemos algunas de las constelaciones situadas más al sur, pero para que una estrella saliese solo de día tendría que acompañar al Sol, algo que en cierto modo ocurre con Mercurio, pero claro, Mercurio es un planeta.

Desde la Alcarria

Antonio García-Blanco
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Re: Dos preguntas triviales

Mensajepor R2D2 » 24 Oct 2017, 14:00

Gracias por tus respuestas antoniogbs, me ha encantado la sencillez y claridad de la respuesta a la segunda pregunta, que para que una estrella no se viese a lo largo del año por ser siempre de día, deberia acompañar al sol a lo largo de su trayectoria. Clarisimo.

En cuanto a la primera pregunta me tenia desconcertado que nunca el sol estuviese en la constelación del signo zodiacal que le correspondia según el calendario y según stellarium. El desfase de los 2000 años me lo ha aclarado.

Pero lo que sigo sin tener claro es como los antiguos, que no tenian stellarium, sabian que el sol estaba en una constelación determinada si era de día y no la veian. Imagino que como conocian todas las constelaciones zodiacales a lo largo del año y veian que siempre se sucedian en el mismo orden, pues la que tuviese que aparecer por el este al amanecer esa seria el signo zodiacal. ¿no?

Saludos.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Dos preguntas triviales

Mensajepor Aedes » 24 Oct 2017, 16:01

Física, matemática y otras ciencias y oficios (como el de relojero) ayudaron con mejor o peor acierto, a diseñar mecanismos que hicieran proyecciones del cielo sin necesidad de observaciones directas. Desde las tablillas mesopotámicas, hasta el famoso reloj de Praga, pasando por lo primeros planisferios en papel.
Vamos, que tenían su propio "stellarium" :D .
Imagen Imagen

Imagen Imagen
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Dos preguntas triviales

Mensajepor antoniogbs » 24 Oct 2017, 22:01

Imagina que mañana dispusieses de tiempo de dedicarle toda la noche a observar el cielo. Llegas al campo, en un lugar con horizontes despejados, antes de ponerse el Sol, poco a poco el Sol baja hacia el horizonte oeste hasta que desaparece, poco después ves que una estrella aparece cerca de este horizonte, se trata de Saturno que actualmente se encuentra en Oficuo (la 13ª constelación del Zodiaco), entre Sagitario y Escorpio. Según anochezca verás algunas de las estrellas de la cola de Escorpio siguiendo al Sol en su puesta. Es decir, el Sol está al oeste de Escorpio, pero no mucho.
Poco más tarde de las 7 de la mañana verás aparecer una estrella muy brillante por el horizonte este. Es Venus, que en estos momentos se encuentra en Virgo, poco después sale el Sol detrás de Venus. Venus le aguanta mejor que nadie la cara al Sol, pero el Sol termina por hacerle desaparecer ante su resplandeciente brillo (origen del mito de Lucifer y de Icaro, ya hablaremos de esto si quieres). Es decir, el Sol está al este de Virgo y al oeste de Escorpio, ya le tenemos acotado a una zona del cielo concreta.
Si repites la experiencia una y otra noche verás que al anochecer Escorpio se ve cada ver menos, porque el Sol avanza hacia él, tras unas semanas la primera constelación que verás por el Oeste a la puesta será Ofícuo, el Sol ya está delante de Escorpio,
Los astrólogos mesopotámicos, chinos y de otras civilizaciones prístinas conocían todas las constelaciones de su hemisferio porque observaban durante todo el año, sabían que constelaciones acompañaban al Sol en su salida y en su puesta, cuales estrellas se encontraban entre estas constelaciones y que, por tanto, el Sol tenía que encontrarse en un punto intermedio entre ellas.
Como te ha contado el compañero, la anotación sistemática de sus observaciones y la construcción de modelos del cielo ayudó mucho a no perderse.
Disculpa si no he sido todo lo claro que quisiera, hoy tengo muy poquito tiempo para contestar. Espero haberte ayudado un poco.
Atentamente,
Antonio
Fortuna audentes juvat

Volver a “Historia de la Astronomía”