El Papel de la iglesia católica en la astronomia

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

El Papel de la iglesia católica en la astronomia

Mensajepor jeudy » 18 Abr 2005, 16:03

Hola

Anoche veia por el History Channel, un documental que se llamaba "Los hijos de Galileo". Trataba sobre una orden de la iglesia catolica, los Jesuitas, y el papel que tienen en la astronomia.

Me he quedado de verdad sorprendido de ver los astrofisicos e investigadores que a la vez son sacerdotes!!! Con una mente muy liberal en el sentido religioso, hablandole a la gente de como nuestro cuerpo no hubiera podido formarse nunca si antes no ubieran existido generaciones de estrellas que crearan los elementos mas pesados!! Increbile, si de eso hablaran en la misa hasta yo iria :P

Tambien me sorprendió de ver los observatorios del Vaticano, sobre todo el que tienen en Arizona! impresionante! Y de como los sacerdotes que lo administran estan algo preocupados por que el recien difunto Papa Juan Pablo II le "gustaba" la ciencia y daba fondos del Vaticano para financiar el observatorio, pero no saben si vendrá un Papa mas conservador en los "dogmas" religiosos y le parezcan mal toda esa investigacion, en fin, de verdad un buen documental!

Si alguien tiene mas informacion del papel de los Jesuitas en astronomia, le agradeceria que pase enlaces

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 18 Abr 2005, 16:40

Hombre, sacerdotes que no creen que provenimos de Adán y Eva. Para mí eso es nuevo, lo cual no quiere decir que no los haya, pero me sorprende, la verdad.
Eso me trae a la memoria cuando me vinieron dos viejecitas a casa a "comer" la cabeza con sus ideas. Una de ellas me gritó: "Acaso no creerás de verdad que provenimos del mono, ¿no?" :roll: Ay Dios (si lo hubiese), que no le di un portazo en la cara de puro milagro. Le dije "señora, la evolución..." y poco a poco cerré la puerta. ¡Capaces de meterse en casa a darme más la txapa! :lol:

Nada más. Agures :P

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Abr 2005, 16:48

Pues si, increible pero cierto!! De verdad me cayeron muy bien estos sacerdotes, y me gustó sobretodo cuando dijeron que el problema de la religión católica en este momento, es que la gente tiene una concepcion de Dios (sin animos de transformar esto en un hilo filosofico :P) de un niño de 10 años, muy simplista, cuando ellos, con sus investigaciones, en lugar de perder la fé, se han dado cuenta que "Dios" es algo mucho mas grande y profundo, creo que si toda la gente religiosa pensara asi, seria otra cosa completamente.!

Ojala que el nuevo Papa no los tilde de Herejes y les quite el financiamiento :P

[url]Les dejo un enlace que habla un poco del tema[/url]

http://apologetica.org/observa.htm

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 18 Abr 2005, 17:26

No se que opinais vosotros, pero yo me sorprenderé el día que el 90% de los curas crean en las cosas que predican.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Abr 2005, 21:39

Que desfachatez!!, que falta de respeto para el 0,1% del los curas que creemos en lo que predicamos!! :lol: :D :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 18 Abr 2005, 22:06

Fumata blanca, fumata negra...

Ved la 3ª parte de "El Padrino" y luego reflexionad sobre el papel de la Iglesia Católica.

Desde el punto de vista epistemológico no sé que interés pueden tener en invesigar algo de lo que ya se ha decidido previa y arbitrariamente la respuesta.

Me gustaría resaltar además que la Iglesia Católica prohibe ramas de la investigación y del concimiento como Un, Dos Tres, responda otra vez...
-Investigación con células madre.

En fin, como decía George Lucas:Son tiempos adversos para la Rebelión...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Abr 2005, 22:18

Desde luego que no hay nada más contrario a la ciencia que la religión... bueno, mejor dicho que el fundamentalismo religioso. Pensemos en la cantidad de "docentes" pro-.religiosos en EEUU que comparan el creacionismo con la evolución. Manda narices: dicen que " no hay pruebas de la evolución"... pues anda que de la religión.....

Bajo mi punto de vista son perfectamente compatibles, pero claro, la ciencia nunca se meterá en la religión. Nunca dirá "he demostrado que Dios no existe". Básicamente no se puede demostrar que algo no existe. A ver quien es capaz de demostrarme que no existen dragones de 3 colores (a lo mejor es la especie más numerosa de la galaxia andrómeda)

Ahora sí, los religiosos son capaces de decir que la evolución no existe porque nadie ha visto evolucionar una especie (demencial). Si los fanáticos no quisieran dogmatizar sobre todo -fisica, quimica biología...- sería perfectamente compatible, con el límite de la ética.

Ahora bien, pese a quien pese la Iglesias es la institución más antigua (junto al emperador japones) de la humanidad y su influencia es muy grande. Como toda organización le encata disponer de la verdad (su verdad) para preservarse a sí misma (que es en realidad su máximo objetivo -cosa que me parece muy razonable-). Preferirían un mundo en el que el Sol sale por voluntad de dios que no un mundo en el que el Sol salga por la conservacion del momento cinético de la tierra (básicamente porque casi ninguno sabe qué demonios es el momento cinético) y eso.. en una asociación tan secretista, (en donde las reuniones cardenalicias parecen sacadas de las peores películas de Kubrik) sienta muy pero que muy mal.

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 18 Abr 2005, 23:23

Bueno, no es por "criticar" a la iglesia, pero si una de sus creencias es el procrear humano (por así decirlo) y no permiten los anticonceptivos etc etc, ¿por qué no empiezan permitiendo a sus párrocos casarse y formar una familia? ¿qué credibilidad pueden tener si no cumplen algo que para mí debería ser esencial? ¿qué pasaría si todos fuésemos curas y monjas? Igual es lo que quieren, sabe "Dios".

En cuanto a que pasen de "la evolución", lo considero lo más normal del mundo, echaría abajo toda su parafernalia. ¿O no?

Para mí y mucha gente, el catolicismo es la secta mejor formada, por fuerte que suene secta. Pero es así. Sé que hay veces que necesitamos creer en algo más, pero nunca ocurre eso con la cabeza fría. Pero respeto a la gente que cree, libertad ante todo. Incluso onsidero necesario para alguna gente más necesitada por muchas razones que crean en algo de más allá. Es lo único que tienen. Una lástima.

Si esto no tiene cabida aquí, permitido que lo borréis :P[/b]

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Abr 2005, 23:32

Pues si, muy de acuerdo en las cosas malas del fundamentalismo, sea cual sea la religion en donde este se presente.

Pero a mi me parece admirable que dentro de una institución que puede ser muy rigida en sus dogmas, como lo es la iglesia, hayan miembros que sientan el deseo de ir mas alla de los que durante milenios se les ha dicho que es lo correcto, muy valiente de su parte.

Me parece algo muy bueno dentro de la religion catolica, que se de espacio para este tipo de investigacion, quien sabe si en el fondo no sera alguna estrategia politica, pero si de verdad la iglesia esta dispuesta a abrir un poco su mentalidad, pues se ha ganado una buena opinion de mi parte. La verdad no se que tanta investigacion oficial realicen otras religiones, pero no me imagino a los seguidores de Benny Hinn con un observatorio diciendo que la biblia no es 100% acertada :P (mis disculpas si algun forero es seguidor de dicho hombre....)

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

sol
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00

Mensajepor sol » 19 Abr 2005, 03:24

Hola a todos

Si la Ciencia y la Religión se unieran, tendríamos las respuestas a las tantas preguntas que todos nos hacemos de la vida y de Dios.

“La ciencia me dice que Dios ha de existir.
Mi mente me dice que nunca comprenderé a Dios.
Y mi corazón me dice que es algo que me sobrepasa.”
Dan Brown

Saludos

Volver a “Historia de la Astronomía”