El Papel de la iglesia católica en la astronomia

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 Abr 2005, 22:56

Para nada creo que la religión sea un producto de las culturas nacientes.
Puede que del miedo, de necesitar una explicación a las cosas, etc.
Y que yo sepa sólo una cultura a desarrollado el concepto científico. Asirios, Babilonios, Egipcios, Mayas, Aztecas, etc... Algunas con un gran desarrollo astronómico (a veces basado en preceptos religiosos), nacieron crecieron y se extinguieron sin descubrir o desarrollar, algo parecido al concepto científico.


Que yo sepa ni egipcios, ni mayas,ni babilonios mandaron naves a la Luna, construyeron telescopios... Con esto quiero decir que estas culturas no supieron o no pudieron desarrollar todo su potencial y perecieron; y casualmente ninguna de ellas renegó en ningún momento de la religión, lo que refuerza lo que había pensado.

No pretendo en ningún momento entrar en un debate religión-ciencia, si estoy en este foro es porque que mi reflexión esta del lado científico. Pero suponer que la religión dará lugar a un devenir científico en cualquier otra cultura me parece arriesgado.

Yo también quiero y espreo estar del lado científico, e intento hacer el análisis de la manera más científica posible (Si supieran de las discusiones con mi profesora de filosofia :D ) Pero todas o la "gran gran inmensa mayoría" de las culturas necesitan una religión en sus inicios que le de apoyos, y con esto no defiendo la religión, es más, creo criticarla.

Unas bases filosófico humanisticas como las griegas son las que rescatadas en el renacimiento serán el gérmen de la ciencia moderna.
El humanismo como medida está totalmente opuesto en religiones como la musulmana o la budista, no así en la sintoísta japonesa, que no tuvo ningún reparo en entrar en el siglo XIX en un mundo científico e industrial, sin demasiado menoscabo de sus tradiciones culturales y religiosas.

No conozco el caso de la cultura japonesa :oops: pero en cuanto a la griega creo que fue una de las más avanzadas y por ello ya empleó algo parecido al método científico, me explico, intentaron describir el mundo a través de la lógica y de las matemáticas y donde su desarrollo no les permitía ver más allá empleaban a los dioses, para que su "teoría" pudiera tener sentido. Tenemos aquí como bien dijiste, la semilla de la sociedad actual. Respecto a lo de la sociedad musulmana, budista... les pasa como en su momento a otras culturas, no han explotado y puede (esperemos que no) no lo hagan nunca.

Siento discrepar.... :oops:

Eso nunca se puede sentir :D

Un saludo de otro "isleño" 8)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 Abr 2005, 22:58

.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 26 Abr 2005, 23:26

Amigo inavarro88, te haces eco de mi comentario sobre culturas antiguas y es exactamente eso que tu comentas, lo que queria decir, han habido grandes culturas que desaparecieron sin llegar a desarrollar nada parecido a la ciencia.

Despues comentas lo que dije de los griegos y es ese mi punto de apoyo para lo que pretendo decir:
LA CIENCIA actual tiene su origen en la Grecia Clásica y su visión humanista (el ser humano y la tierra como centro de su pensamiento).
De hecho son la primera cultura en la que los dioses son fiel reflejo de los seres humanos. Nada de cabezas de animales, Dragones, Fieras o fuerzas de la naturaleza. Cierto que luego controlaban las fuerzas de la naturaleza, pero su representación es estrictamente humana, y sus pasiones también los son (Zeus y sus amores)

Occidente hereda esta visión de los Griegos gracias a los romanos y aquí entronca con el Cristianismo primigenio. Fíjate que aunque la Biblia prohibe representar a Dios (los musulmanes lo siguien prohibiendo), se representa a Jesús, el cual es Díos también. (Contradictorio)

8O 8O Menudo Rollo estoy soltando 8O 8O Perdón :cry:

Resumo:

Tu tesis de que las culturas llegarán a un desarrollo científico pasado el tiempo suficiente es lo que no termino de ver claro :oops: y afirmo con todo el temor a equivocarme que sólo la cultura occidental basada en el humanismo griego ha desarrollado un pensamiento científico tal y como lo conocemos. Esto no impide que otras culturas "contemporaneas" a imitación de la occidental lo hagan. ¡Por supuesto que son capaces sus gentes de pensar con libertad y sin ataduras cuando se liberen de los Dogmas religiosos!

Devuelvo el saludo a otro isleño 8)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Abr 2005, 10:37

Perdona, ramsonian. No era mi intención ponerte en duda. Te iba a responder inmediatamente pero no veía por donde ibas... Por eso decía que entendía que tu postura "buena" era la última. Después me lié y no pude responderte.

Bueno, a lo que vamos.
Yo no quiero demostrar que la Iglesia ha sido un pilar que ha sustentado indudablemente las ciencias. Que sin ella las ciencias no hubieran sido lo que son. Eso podría ser tema de otra conversación. Por eso decía:
gracias a nuestros antepasados griegos y sus "sucesores", los árabes, la mente humana no ha quedado enquilosada.

Ni quiero demostrar que si un sacerdote hace una aportación a la ciencia, por ende, la Iglesia en general la está apoyando. Lo que quiero responder es a la pregunta original: el papel de la Iglesia católica en la astronomía. Por eso decía yo:
primero una aclaración. Porque parece que estoy defendiendo a la Iglesia, y lo único que intento es responder a la pregunta inicial posteada por jeudy y que lamentablemente se está conviertiendo en un debete Iglesia - Ciencia Sí ó No.

Creo que dentro de las posibles respuestas, caben enteramente aquellos sacerdotes/canónigos que de forma individual (Copérnico) o bien conjunta con la Iglesia como institución (los monjes, Santo Tomás...) han aportado algo a esta ciencia. Porque Copérnico formaba parte de la Iglesia católica. ¿O no? Si tomamos a la Iglesia como institución es dudosa su aportación a la astronomía excepto por su postura pública contraria a la Astrología, que también es tema digno de discusión y que yo abordaba en mis primeros posts. Pero si tomamos a algunos de sus integrantes de forma individual, y es de esa forma como yo entiendo "Iglesia", entonces ha habido mucha gente que ha aportado su granito de arena. Como también lo han hecho personas no cristianas-no católicas. Y no por ello son menos importantes. Es como responder a "el papel de los creyentes católicos en la astronomía". ¿Así se entienden más mis intervenciones?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 28 Abr 2005, 14:18

Disculpas aceptadas.En cuanto a lo de tu punto de vista, yo no puedo compartirlo del todo. Bueno, déjame expicarme. Sí lo comparto, pero no lo entiendo. De acuerdo que Copérnico era católico. Pero era muchas otras cosas. No veo la relación directa que pueda hacer coger a la Iglesia "méritos" por el hecho de ser católico. Imagina que mañana tú descubres la famosa teoría que unifica el campo gravitatorio con los demás. Y supongamos que eres creyente católico.¿ Se puede decir que la Iglesia ha influido en la astrofísica gracias a ti? o ¿sería más justo dar el mérito es debido a tu interés personal por la ciencia y el conocimiento?

En otro punto. Tengo algo que preguntarte. No es un reto que conste ¿eh?. Es mera curiosidad porque estos días estoy buscando y no encuentro nada y quizás tú lo conozcas.Hablas del papel de los mojes medievales observando el cielo. ¿conoces algún escrito o códice medieval que trate de observaciones celestes o algun monje famoso por ello?. Por más que busco en todos los libros me pasan de Aristarco a Copérnico. Y no creo que sea así tampoco. Asimov,al menos, hace alguna mención a los árabes, pero sin especificar nombres. Y a los monjes ni los menciona.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Abr 2005, 07:51

Totalmente de acuerdo contigo en el primer párrafo. Entendemos las cosas igual. Pero no me entendiste, o así lo creo yo. Por eso digo:
Ni quiero demostrar que si un sacerdote hace una aportación a la ciencia, por ende, la Iglesia en general la está apoyando

porque mis intervenciones han ido más encaminadas a "el papel de los creyentes católicos en la astronomía", como digo en mi último post.

Acerca de escritos de los monjes... Ahora así a bote pronto no recuerdo ninguno. Tendré que revisar mis notas. Mi mente no es tan privilegiada como la de otros :cry: Pero de haber, debe de haber. Porque como comentaba en anteriores posts, los monjes, cuando oraban, debían de tener en cuenta las constelaciones y las estrellas. Estos monjes no se hacían servir de los horarios tal cual conocemos nosotros hoy en día. Su horario se denominaba monástico y se dividía según los momentos del día en se que debía de rezar. Y que eran muchos, por cierto. Y como entonces no había relojes ¿cómo se lo hacían para saber que a las 14 horas de hoy, debían de rezar? ¿Y a las 3 de la mañana? Durante el día se hacían servir del Sol y durante la noche de las estrellas. Durante la noche, comenzaban a orar, miraban por la ventana, se fijaban en una Constelación o en una estrella, y cuando éstas se habían movido a tal punto del firmamento, entonces sabían que era el momento de orar de nuevo. Fue una manera "indirecta" de estudiar astronomía.

Te buscaré datos sobre algún libro que hable de esto.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 May 2005, 22:16

Más datos a favor de "miembros de la iglesia astronomos"
El descubridor de Ceres, el primer asteroide descubierto también pertenecía a la Iglesia.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 06 May 2005, 08:10

Lo siento, ramsonian, no he encontrado ninguna obra que hable acerca de las observaciones de los monjes medievales. Mi candidato era San Benito porque fue quién instauró el horario monástico entre los monjes. Pensé que tal vez habría escritos acerca de ello pero no hablan de astronomía. No sé, a ver si tú con esta pista encuentras algo.
Ya me dirás si consigues tu meta.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 06 May 2005, 10:34

Después me puse otra vez y... A veces es cierto eso de que cuando una cosa no te sale, más vale dejarlo y retomar la búsqueda mañana.

Mira ramsonian, no es medieval, medieval, pero tenemos a Nicolás de Oresme (Oresme, 1325-Lisieux, 1382), obispo de Lisieux que hizo algunas obras de astronomía.
Pero el que creo que te puede servir es Johannes de Sacro Bosco´(Siglo XII-XIII), monje y matemático que resumió la obra de Ptolomeo en su libro "De sphaera mundi"

Avatar de Usuario
ODISEO
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00

Mensajepor ODISEO » 15 Dic 2005, 07:03

ramsonian escribió:No creo que Dios ande pendiente de nuestros actos (esa gente que se lleva la virgen de la Macarena al campo de futbol.... por favor)


Hola ramsonian.
¿Me podrías explicar qué quieres decir con eso?

Saludos y cielos despejados.

Volver a “Historia de la Astronomía”