Los Astillejos: Pollux-Castor o Cinturón de Orión?

josegris
Mensajes: 6
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Los Astillejos: Pollux-Castor o Cinturón de Orión?

Mensajepor josegris » 17 Jul 2006, 22:15

Pues eso.
Lo tradicionalmente conocido como "Los astillejos" u otras pronunciaciones similares no es algo que esté muy claro. Unas fuentes nos llevan a Pollux y Castor, mientras que otras, al cinturón de Orión (Comellas no lo dice él, sino que lo pone en boca de otras personas).

Mis padres se criaron en el campo, y recuerdo que mi padre me los describía como dos estrellas; pero mi madre, en cambio, me los describe como tres estrellas horizontales. Claro está, que cada testimonio apunta en una dirección.

El nombre en sí de Astillejos se refiere a "Estrellas" por lo que no indica nada que nos sirva para discernir.


¿Alguien tiene datos adicionales? (Yo personalmente le doy más crédito a mi padre)

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

astillejos

Mensajepor TOLIMAN » 17 Jul 2006, 23:20

Hola

no puedo documentarlo, :(

pero en algunos lugares de Andalucia, se conoce con el nombre de Los Astillejos, a las tres estrellas del cinturon de Orion. tambien son mas popularmente conocidas como las Tres Marias.

siento no poder extenderme, pero creo, que en este caso tu madre tiene razon

salud
:D
Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 18 Jul 2006, 01:44

Si se refrian a 3 estrellas, casi seguro es el cinturón de Orion, si solo a dos podria ser las
gemelas de Geminis Castor y polux...

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 24 Jul 2006, 20:25

Sí, creo que si el abuelo (mi padre) está en los cierto, él entiende que las Tres Marías de Orión son los Astillejos, incluso reconoce las espada como parte de la constelación. A las Pléyades le llama las 7 Cabrillas, de muy joven era capaz de saber la hora exacta viendo la posición de las Osas.

Un saludo.

Edito:

No había visto que tenemos un hilo sobre el tema, lo siento.
:oops:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los Astillejos: Pollux-Castor o Cinturón de Orión?

Mensajepor nirgalvallis » 09 Sep 2011, 12:42

Hola:

Puedo confirmar que, hace unos veinte años, en la pequeña población de Cubillejo de la Sierra, Guadalajara, una señora, bastante mayor, utilizó la denominación de "Los Astillejos", para referirse, precisamente, al Cinturón de Orión.

Saludos,
JORGE

P.D.- No podía dejar de resucitar este hilo, lo siento :)

Avatar de Usuario
jmroldan
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Re: Los Astillejos: Pollux-Castor o Cinturón de Orión?

Mensajepor jmroldan » 24 Feb 2014, 17:48

Mi padre me cuenta cómo, cuando era chico, se tumbaban en la era para ver los Astilejos, que me ha identificado como el cinturón de Orión. Os hablo de la zona de Priego, en la Subbética cordobesa.

Juanma Roldán

PD: hilo re-resucitado ;-)

Volver a “Historia de la Astronomía”