José Comas Solá y la atmósfera de Titán

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

José Comas Solá y la atmósfera de Titán

Mensajepor acafar » 31 Jul 2006, 14:55

Hola,

El pasado sábado (29 de julio) en su charla impartida en Astromartos 2006 ("Los últimos tiempos de la exploración espacial") José Juan López Moreno comentó que José Comas Solá afirmaba haber visto al telescopio como Titán tenía la zona central más oscuras, lo que anticipaba la existencia de atmósfera en el satélite de Saturno antes de la era de la exploración espacial.

Al escuchar esto recordé que tenía un libro de Comas Solá (Astronomía, 1939) y pensé en buscar información al respecto al volver a casa.

Y en efecto, en las páginas 313 y 314 dice, hablando de Titán:

"Observado con el ecuatorial del Observatorio Fabra, he podido observar diferentes veces que los bordes del mismo son más obscuros que las regiones centrales, lo que demuestra la existencia de atmósfera"

Todo un profeta astronómico, sobre todo si es verdad lo que dijo el J.J. López Moreno: que era absolutamente imposible que hubiera visto eso en el diminuto disco de Titán.


saludos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 31 Jul 2006, 15:00

Pues yo con mi 200mm f/5 con barlow 2X cuando está bien colimado puedo ver perfectamente los discos de Europa. El más pequeño, Europa, tenía 0,84"/arco cuando lo observé. Titán es sólo algo más pequeño.
Si lo que se trata es de ver diferencias de albedo o ver sutiles bajadas de magnitud de una estrella u otro satélite conforme se acerca Titán y teniendo en cuenta que el telescopio que usaba era cinco veces el mío, no creo que en una noche de seeing excelente fuera imposible lo que relata
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Re: José Comas Solá y la atmósfera de Titán

Mensajepor md20 » 31 Jul 2006, 18:07

acafar escribió:Todo un profeta astronómico, sobre todo si es verdad lo que dijo el J.J. López Moreno: que era absolutamente imposible que hubiera visto eso en el diminuto disco de Titán.


saludos


De toda la charla del Sr. Lopez Moreno, que me pareción interesantísima, eso fué lo único que no me creí. Nadie puede dibujar algo como es si no lo vé.

El dibujó lo que vió, y dado que eso se corresponde con la realidad, se puede inferir que lo vió, aunque al Sr. Lopez Moreno no le guste.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 01 Ago 2006, 14:54

ummmmmmmmm, a mi me da que fue más que se lo figuró, y luego ha resultado que ha sido así, me cuesta muchísimo creer, que a simple vista, viese lo que hoy no podemos ver con todo los tinglados que tenemos como accesorios en nuestros telescopios.... Sin lugar a duda, esto no resta interés ni valor a su valiosisima aportación

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 01 Ago 2006, 19:36

Pues puede ser que se lo figurase, pero resulta, que para todos los demás descubrimientos que hizo, trabajó con gran rigor científico.

¿Por qué en esto, que dicho sea de paso también acertó, no se le quiere reconocer el mérito?

No lo comprendo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Historia de la Astronomía”