El cielo hace 6000 años

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

El cielo hace 6000 años

Mensajepor moriarty » 02 Ago 2006, 02:09

Hola a todos, escribo para ver si alguien con algún programa tipo Guide puede postear una imagen de la zona de Orión, el Can, Tauro y Auriga. Me interesa saber si es posible, si la posición de alguna de esas estrellas ha variado mucho hasta nuestros días. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 02 Ago 2006, 13:44

Moriarty, eso con cualquier programa tipo Cartes du Ciel, Starry Night, Sky o alguno de esos lo sacas a la primera modificándole la fecha, ya que tienen grabado el movimiento propio de las estrellas.

Yo puse para ver el cielo del año "un montón" antes de Cristo con The Sky 1.0. La verdad es que no ha cambiado tanto en cuanto a las constelaciones, pero astrométricamente.... imagínate...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Ago 2006, 20:51

Gracias mack pero eso ya lo había probado. En esos programas no noto cambio alguno así que intuyo que realmente no hacen nada y eso que he puesto 30000 años atrás. Necesitaría algo más preciso. En concreto ver la posición de Rigel miles de años atrás. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 02 Ago 2006, 21:37

Yo hice la simulacion con el Cartes du Ciel, y solo se desplazan de forma apreciable las estrellas más cercanas: Sirio, Aldebaran, Procyon, Pollux y Castor, incluso las Pléyades. Principalmente Sirio, que se mueve hasta cerca del cumulo M 50. En Orion no veo diferencias, supongo que al ser un conjunto mucho más lejano hara falta mucho mas tiempo para notar cambios. [edito: la simulacion esta hecha para el año 30000 ac]

Segun el Cartes, el movimiento propio de Rigel es de 0,001 (supongo que segundos de arco por año, el programa no da unidades), o sea, 1000 años para desplazarse 1"...

Saludos
Última edición por Lynx el 02 Ago 2006, 21:47, editado 1 vez en total.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 02 Ago 2006, 21:43

Hola Moriarty

Tengo el SkyChartIII ( http://www.southernstars.com/skychart/ ) y recordé que tenía una función para ver el movimiento propio de las estrellas, puntualmente el de la osa mayor, lo abrí y ví que se puede aplicar a cualquier constelación:

Una vez instalado con File - Open - Settings se elige el archivo "Big Dipper 150,000 B.C.sks" y comienza a mostrarte como cambia la Osa MAyor a intervalos de 1000 años. Yo lo paro con Animation - Animation off, con CNTRL T le pones la fecha que gustes y con Animation-Set time Step... le pones el intervalo de tiempo, fíjate que en el demo te pone 365250días o sea 1000 años síderos, yo le bajo a 36525 y salto con F5 ó F6 de a 100 años.

Si te desplazas hasta Orión y le comienzas a adelantar verás que se modifica poco, pero te muestra todo el entorno como se desplaza, por ejemplo Sirio se mueve bastante lo mismo que Procyón y otras estrellas, es interesante ponerlo en automático o quedarse dobre F5 ó F6 y ver como se mueven.

Deteniendo la Animación y haciendo click con el mouse sobre la estrella de interés te dá las coordenadas.

Espero te sea de interés.
Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Ago 2006, 22:05

Gracias a ambos. Os cuento la historia... el tema es que tengo una representación del cielo que puede estar datada hace 5000 años o más y ciertas estrellas aparecen desplazadas de la posición que ocupan hoy. Mi objetivo es demostrar, si esos planos son correctos, la fecha real de esos grabados. Gracias de nuevo. Seguiré investigando.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Historia de la Astronomía”