Una buena noche de observación en Palomares (Carchelejo-Jaén

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Una buena noche de observación en Palomares (Carchelejo-Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 09 Feb 2008, 11:43

La tarde de ayer viernes 8 de febrero no pintaba bien. Nubes bajas, neblinas, pero grandes claros que invitaban a salir. A las 20 horas llegamos a Palomares y el viento y las marañas celestes fueron dando paso a una noche bastante aprovechable y cada vez a mejor. Se instalaron dos Dobson (de 200 y 400) y dos tubos en monturas equatoriales. Era el bautizo de mi Dobson SW de 203/1200 y el cielo respetó el evento. Algunos equipos quedaron en los coches sin montar hasta vez como evolucionaban los cielos. Yo como novato dejé manejar mi máquina a Antonio Teteca y mi gozo fue creciendo al ver cómo los expertos alababan mi teles tan sencillo e intuitivo como eficaz en la visión que iba ofreciendo. Todo el mundo se lanzó a la caza de objetos: nebulosas, cúmulos, planetarias y galaxias fueron desfilando por mis humildes oculares y otros más buenos de los colegas (Teteca, Almenara, Moisés, Óscar, Jean...). De vez en cuando nos asomabamos al Dobson de Jean (400 mm) y aquello era como observar desde en una nave. ¡Madre ma que gozada!. Después pasábamos por los tubos de Moisés (con unos oculares brillantísimos) y Óscar. También instalamos mis binoculares Celestron 15/70 en un aceptable trípode y contemplamos los claros y grandes campos que ofrece en el cielo rural. Y como siempre, nunca faltó el entusiasmo y optimismo de este equipo de personas que no hablan de política ni de problemas; ¡sólo de lo que hay arriba que te hace elevarte en todos los sentidos!. En fin, la salida fue todo un éxito. Para la próxima supongo que acudirá Patricio al que tanto gustan estos lugares. Eché de menos a mi amigo Juanjaén que no pudo venir por problemas de agenda. Otros colegas notaron la falta de Tacómetro al que pasaron lista.
Yo no tengo más que agradecer la acogida y cariño que me dan estos amigos cuando salgo con ellos. A todos ¡muchas gracias !.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2008, 12:09

Si, no pude ir. En cuanto pueda os lio... además, os tendré que enseñar a mi nuevo chiquitín.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 09 Feb 2008, 12:16

Una pena no haberme podido pasar, además cuando llamé a Almenara pensaba que los telescopios estarían en el suelo con el viento.

Las maravillas de Palomares, baja la intensidad del viento, mejora el cielo y dan ganas que no llegue el amanecer.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 09 Feb 2008, 14:15

Hola Andrés,

Vaya gustazo que me dí anoche a lomos de tu dobson. La verdad es que cada vez que hay bautizo no sé cómo me las arreglo para estar en primera fila, aparco el Mak y me lanzo a la aventura.

Fueron muchos los objetos que metimos en el saco, voy a mencionar lo que para mi resultaron más emocionantes: resuelto M79 menos el núcleo, la Roseta (el cúmulo y parte de la nebulosa), M93 en la Popa y subiendo hacia M47 y 46 con su correspondiente planetaria la 2438, un poco hacia la cabeza del perro grande topamos con el Casco de Thor, ¡qué maravilla!, la zona entre el Unicornio, el Perro y la Popa, es muy rica en objetos por lo que recomiendo pasar despacito y disfrutando todo ese entorno. Nos vamos a las galaxias, son muchas las que a esta hora ya se empieza a contar, yo me centro en la búsqueda de la 2683 en el Lince, enseguida la encontré, en la salida anterior no pude dar con ella, la humedad era casi como estar en una piscina, esta vez y con el 200 no podía fallar, ahí estaba casi de canto, llegamos a la Jirafa hasta dar con la 2403, ésta me dejó la miel en los labios, para estar de cara yo esperaba una mejor visión de las espirales, la tendremos presente en la próxima salida.

El aire empezó a decirnos que nos teníamos que marchar ya y, recogimos todos nuestros bártulos con una gran satisfacción.

Un abrazo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 09 Feb 2008, 14:31

Mamoncetes, mamoncetes ..... no me pongais los dientes largos....yo me quedé sin poder ir (problemillas de improviso que a veces impiden los planes)... y eso que a alguno le había prometido que veríamos la Hind´s Crimson Star (también llamada la Gota de Sangre, que es mas pirata :twisted: )...
Bueno a ver si Dios quiere que nos podamos ver esta tarde.

Un abrazo a todos
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 09 Feb 2008, 17:11

#-o Uy Ramón lo que me acordé de tí, tenía la 2683 para dedicártela, la Gota de Sangre aún no la he visto, te queda pendiente y espero que seas tú el que me la ponga en el ocular.

Un abrazo :pirate: Ron, ron...
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

palomares

Mensajepor almenara » 09 Feb 2008, 18:01

hola chicos............. a los que no estuvisteis anoche os diré que hubo dos horas magicas , de 10 a 12 en las que todo lo que hubierais soñado observar, estaba a vuestra disposicion.
yo no sé que pasaria en esas dos hora pero fué como si se nos hubiera concedido permiso , para satisfacer nuestras enormes ganas de descubrir objetos.
hubo algunos hechos memorables: el primero la botadura del dobson de andrés ,(esperamos las fotos oficiales) el segundo, poder ver con el dobson de jean el casco de thor, que te lo podias poner , y tercero el chocolate supermoderno que se calienta él solito y todo (si no me enseña moises a prepararlo se viene otra vez para jaen). y por ultimo y mas importante , la amistad , camaraderia y complicidad que existe entre todos nosotros.
un abrazo a todos y nos vemos en la asamblea de esta tarde.
paz y bien colegas.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”