Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor thecrow » 02 Mar 2009, 23:25

Hace 400 años que Galileo usó el artilugio que se había inventado algunos años atrás y que llamaban "lente espía" para fines científicos en general y astronómicos en particular. Por ello, la UNESCO nombró al año 2009 como el AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA. Este hecho fue anunciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) el 27 de octubre del 2006.

Hace ya más de un año que el nodo español comenzó a trabajar en la preparación de este singular evento, que durará 365 días y durante el cual se pretende que la Astronomía sea conocida por el gran público desde todos los puntos de vista.

Una de las grandes citas propuestas por la organización del AIA en España (de la que la Asociación Hubble forma parte como asociación integrada en el nodo nacional) es el próximo sábado 7 de Marzo. La actividad se encuentra enmarcada dentro del proyecto nacional FIESTA DE LAS ESTRELLAS y comprende cuatro citas ineludibles:

* 7 de Marzo. Inauguración de Fiesta de las Estrellas. Observaciones Astronómicas por las calles.
* 2 al 5 de Abril. 100 horas de Astronomía.
* 12 de Agosto. Observación de las Perseidas.
* 21 de noviembre. Semana de la ciencia
Imagen


Para realizar esta actividad, la Asociación Hubble ha organizado una concetración de aficionados y telescopios en la Plaza de la Consittución de Jaén (junto a la sede provincial de la Agencia Tributaria). El objetivo de esta concetración (similar a la convocada por las Asociaciones astronómicas de Madrid el pasado mes de Enero en la plaza Mayor de la capital) es el de llamar la atención al público, en general, para que se conozca que el año 2009 es el Año Internacional de la Astronomía. Además de este objetivo principal, también perseguimos otros objetivos:

- Concienciar a la ciudadanía del grave problema de la Contaminación lumínica que impide que un bien patrimonial de la Humanidad, como es el cielo nocturno, sea conocido por los habitantes de las ciudades, ante el derroche energético que se realiza.

- Corroborar que la masa social que está pidiendo medidas contra la Contaminación lumínica y reivindicando el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, es una masa social más importante de lo que muchas personas e instituciones creen.

- Mostrar, quizá por primera vez, la observación astronómica a través de telescopios de la Luna, Saturno y el cometa 2007 N3 (Lulin)

Por todo ello, se hace un llamamiento no sólo a astrónomos aficionados y profesionales, sino a todas aquellas personas que dispongan de telescopio para que acudan al lugar señalado, la Plaza de la Constitución de Jaén de 20:00 a 22:00 h. el próximo sábado.

A las 20:30 h. se procederá a la lectura de un comunicado reivindicando la Astronomía y la ciencia, en particular, como aspectos fundamentales a tener en cuenta en el futuro de las nuevas generaciones de la Humanidad, así como el derecho de la Humanidad a preservar los recursos naturales y el patrimonio del cielo nocturno, lejos de las graves amenazas presentes en la sociedad actual.
Imagen
Se ha propuesto este lugar, dado que se trata de una plaza céntrica, dónde la repercusión de la concentración puede ser mayor y porque dispone de un aparcamiento subterráneo, para todo aquel que quiera transportar el telescopio de forma sencilla.

Considerando los objetivos propuestos, la concentración se mantendría, incluso aunque estuviera nublado. En caso de lluvia, se cancelaría.

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES.

1.Puesto que se trata básicamente de una concentración, no es necesario traer periféricos asociados a los telescopios y/o prismáticos (motores, mandos,GPS, baterías) con el trípode y el tubo basta.
2.Cada persona es responsable del cuidado, uso y mantenimiento de los instrumentos en su poder, quedando la organización eximida de cualquier responsabilidad ante el robo,pérdida o extravio de cualquier objeto y/o instrumento.
3.Cada participante obedecerá en todo momento a los responsables de la convocatoria, adoptando las medidas de seguridad establecidas y situando los instrumentos en el lugar señalado.


Si estás cerca de Jaén, ¡¡No lo dudes!! ¡¡Apoya con tu presencia esta interesante iniciativa y hazte oir en el año Internacional de la Astronomía !!
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor thecrow » 08 Mar 2009, 11:55

Hola a todos,
Pues finalmente hemos realizado esta actividad y la participación de ciudadanos ha desbordado nuestras expectativas. Finalmente a las 22:30 h. hemos tenido que recoger, porque sino no cenábamos.

Calculamos que habrán participado durante las dos horas que ha durado la actividad unas 300 personas en total que han podido ver la Luna y Saturno.

Os dejo alguna foto.

Prácticamente todos los medios de la ciudad han estado grabando y se han hecho eco de la noticia así como medios autonómicos.

Os dejo la noticia que sale hoy publicada en el Diario Jaén, dónde se ve claramente a nuestro compañero Almenara.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
lameof
Mensajes: 73
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor lameof » 08 Mar 2009, 13:03

Muy buena la plantada. Yo creo que nadie esperaba que estuviera como estuvo. La gente muy interesada y participante. Y la cara que se les quedaban a los niños y a los no tan niños cuando veian la Luna o Saturno.
Por cierto, colgad las otras fotos, para ver como hemos salido, jeje

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor almenara » 08 Mar 2009, 14:12

magnifica fiesta , ni los mas optimistas nos esperabamos semejante respuesta.....
lo que menos me ha gustado ha sido lo del pie de foto del diario jaen , en vez de monitor me habria hecho ilusion algo así como profesor ...jeje .
y lo que mas ,.........la cara de entusiasmo que ponian todas las personas que miraban por los telescopios.
y el fin de fiesta , en la bodega de costumbre ,insuperable.
paz y bien , nos vemos colegas.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor deonliuan » 08 Mar 2009, 15:09

Aquí en Málaga también hubo bastante participación. Eché de menos alguna lectura reivindicativa sobre la CL pero bueno, no estuvo mal.
Almenara, eres nuestro forero más internacional... ya llevas 2 portadas! :)
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
lameof
Mensajes: 73
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor lameof » 08 Mar 2009, 15:20

deonliuan escribió:Aquí en Málaga también hubo bastante participación. Eché de menos alguna lectura reivindicativa sobre la CL pero bueno, no estuvo mal.
Almenara, eres nuestro forero más internacional... ya llevas 2 portadas! :)


Creo que faltó aqui tambien algo parecido a alguna lectura, aunque el totem preparado por teteca del tema de CL hizo las veces de información para todo el mundo, aunque a alguno me tocó explicarle las diferencias entre unas farolas y otras.

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor juanjaen » 08 Mar 2009, 15:47

Os dejo el enlace a las fotos de esta fantástica noche de divulgación:

http://www.flickr.com/photos/juanjaen/sets/72157614964469418/

noiro
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Jaén

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor noiro » 08 Mar 2009, 16:01

Supongo que habrá superado las expectativas de todos, hubo momentos en los que no parabas de explicar que veían y venga preguntas ya no de lo que en el tubo había, sino cuestiones en general sobre astronomía. En fin, creo que fue enriquecedor para todos. Habrá que repetir...
Celestron Astromaster 90 mm
Tasco 114 mm
CG5
Tengo telescopio en mi perfil.</a>

noiro
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Jaén

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor noiro » 08 Mar 2009, 16:09

Por cierto, supongo que os pasaría a todos que algunas personas te decían, "no veo nada, se ve solo blanco y manchas" y cuando les decías "sí, si todo eso que ve es la Luna" ponían unas caras de alucine para enmarcarlas.
Celestron Astromaster 90 mm
Tasco 114 mm
CG5
Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Plantada de telescopios en Jaén FIESTA DE LAS ESTRELLAS

Mensajepor zipizape » 08 Mar 2009, 17:06

Me alegro mucho de que vuestra "fiesta de las estrellas" fuera un éxito. La nuestra de Coslada (promovida por Astro Henares),también resultó muy bien. Lo que me extrañó mucho es que la AAM no organizase algo parecido. Tampoco lo hizo el Planetario de Madrid. No se a que se ha debido, ¿falta de información?.
Supongo que sus razones habrán tenido.
Enhorabuena.
Ah, las fotos, magníficas. Algunas dignas de galería de arte.

Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”