Verano de Estrellas, Asociación Astronómica Quarks de Úbeda.

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Verano de Estrellas, Asociación Astronómica Quarks de Úbeda.

Mensajepor Achernar » 04 Ago 2009, 14:57

Verano de estrellas


Jornadas de Puertas Abiertas

PLANETARIO CIUDAD DE ÚBEDA
Y
CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO “LA FRESNEDILLA”
PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

La celebración de estas jornadas se enmarcan en la programación anual del Planetario Ciudad de Úbeda y del Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla que en 2009 se unen a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, conmemorando el cuarto centenario de las primeras observaciones de Galileo con su rudimentario telescopio, suponiendo el inicio de la revolución científica.

12 de Agosto. PLANETARIO DE ÚBEDA.

La asociación astronómica Quarks, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda organizan el XII Monográfico Lluvia de estrellas, acercando el fenómeno a los visitantes de nuestra ciudad. La actividad se realizará en el Hospital de Santiago, aprovechando las posibilidades didácticas del planetario y presentando al público uno de los dos programas que ha desarrollado el Planetario de Úbeda con motivo de la celebración del año internacional de la astronomía. Estos programas han sido financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, suponiendo un impulso a la actividad divulgativa del Planetario de nuestra ciudad, situándolo como referente a nivel nacional.

14 -15 de Agosto.
CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO “LA FRESNEDILLA”
PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

El próximo 14 y 15 de Agosto se celebrarán las primeras jornadas de puertas abiertas en el Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla, en el Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Dicho centro está desarrollado en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, la Asociación Astronómica Quarks, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.

Las jornadas pretenden presentar este centro, recientemente inaugurado, a los visitantes que en estas fechas estivales se acercan a nuestro Parque Natural a disfrutar sus vacaciones estivales. Al mismo tiempo, queremos ofertar una alternativa cultural y de ocio a los habitantes del entorno.

Bajo el título “Verano de estrellas” proponemos acercarnos a las noches estrelladas del verano con un programa amplio y adaptado a todos los públicos, siendo una actividad ideal para realizar en familia y totalmente gratuita. Podremos disfrutar estos días desde las famosas lluvias de estrellas a la observación de cielo profundo con el instrumental más avanzado.
Programación

Miércoles 12 de Agosto
20:00. Conferencia: “El Sistema Solar a lo largo de la Historia”
D. Tomás Ruiz Lara (Universidad de Granada)

Mucho es lo que hoy en día conocemos de Astronomía, y mucho lo que queda por conocer, pero no desde siempre se lleva conociendo esto, sino que ha sido el fruto de una evolución histórica llena personajes, historias y anécdotas.

21:00. Sesión de Planetario. “El renacimiento de la astronomía”


Viernes 14 de Agosto

20: 00. Conferencia: “Perseidas 2009”
D. Tomás Ruiz Lara (Universidad de Granada)

Como cada Agosto y fiel a su cita, el firmamento nos deleita con una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año, las lágrimas de San Lorenzo, ofreceremos claves para su correcta observación, características para este año y una correcta explicación de qué son.

23:30. Iniciación a la Astronomía. Uso del planisferio.

24:00 Planetario natural y observación.


Sábado 15 de Agosto

20: 00. Conferencia: “¿Para qué Astronomía?”
D. Tomás Ruiz Lara (Universidad de Granada)

En cada noticia astronómica que aparece en los medios de comunicación, en cada acontecimiento astronómico, en cada observación pública… todos nos hacemos la misma pregunta, ¿Para qué sirve esto de la astronomía?

23:30. Iniciación a la Astronomía. Uso del planisferio.

24:00 Planetario natural y observación.


Nota: La participación en las jornadas es completamente gratuita.
Para más información sobre el centro, alojamientos o la celebración de las jornadas: http://www.aaquarks.com/Fresnedilla.htm o aaquarks@aaquarks.com
IYA09 http://www.astronomia2009.es/
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”