Jornada de Astronomía en Córdoba

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Jornada de Astronomía en Córdoba

Mensajepor teteca » 20 May 2012, 18:42

VELADA ASTRONÓMICA

Aunque la actividad se había propuesto para abril, las condiciones atmosféricas hizo que se aplazara hasta el 18 de mayo de 2012. Nuestro compañero José Salvador Moral, conocido por todos por Salva y, miembro del Grupo de Observación Vía Láctea de Granada, junto con el AMPA del Colegio Calasancio de Córdoba, tenían prevista una maravillosa velada astronómica para el disfrute de los alumnos de dicho centro educativo, es curioso destacar que las madres y padres no querían perder la oportunidad de echar una mirada a través de un telescopio y hacer ese fascinante viaje en el tiempo que proporciona la observación astronómica, así pues, la jornada se extiende también para un público más exigente.

Imagen

A las 18:30h estoy entrando en las inmediaciones la escuela y al fondo en las pistas deportivas se encuentra Salva con un grupo de padres y alumnos desenmascarando la cromosfera con un precioso PST , dos enormes protuberancias eran fácilmente observables y un conjunto de pequeñas llamaradas visibles en todo el contorno del disco solar, también se aprecian en el interior algunas manchas y filamentos. Una agradable sorpresa cuando aparece por allí nuestro entrañable y admirado amigo Paco Bellido.

Imagen

Con entusiasmo nos dirigimos a la sala de medios audios visuales para disfrutar de la charla con la que Salva pretende deleitar a todos los presentes, “Un Viaje por el Universo” . Me rindo ante él por la capacidad de conexión con su público, una exquisita preparación y el talento de acaparar la atención de todo el auditorio, Paco y yo estábamos flipando literalmente, ¡qué bueno es mi tío grande!

Imagen

Nos hizo comprender el sistema Tierra Luna en tamaño y distancia con su globo terráqueo (balón de playa). El Sol, cómo es, cómo funciona, dónde se encuentra, dónde irá. El Sistema Solar, cómo es de grande, cómo se formó, qué existe en él. La evolución estelar, reacciones nucleares y vida de las estrellas, desde que nacen hasta que mueren, comparaciones en tamaños y distancias. Las Galaxias, cómo son de grandes, cuántas estrellas las componen, cuántas hay en el Universo, Salva es capaz de hacerlo entendible entre comillas, no soy capaz de contar los granitos de una cucharada de azúcar, dos o tres camiones hasta arriba de azúcar son las estrellas existentes en nuestra galaxia. Los agujeros negros y las explosiones de supernovas también fue algo intrigante, pero la preparación del comunicador, su balón de basket y su pelota de tenis hizo comprender la caída de las capas de una estrella hacia su núcleo y el efecto rebote que esto produce, alucinamos todos.

Paco Bellido no pudo resistir tan emocionante conferencia e, invitado por nuestro ponente, puso un ingrediente más, con un grupo de niños explicó el por qué de las fases de Venus.

Imagen

Vuelta al campo de observación, preparación de los equipos mientras anochece. Salva viene de Houston bastante agotado por el viaje después de dos semanas por tierras americanas, Jiuston tiene un problema, y es que no existen los bocatas de chorizo con aceite de olivar virgen , una rodaja de tomate natural y una buena cerveza española, creo que le sentón de maravilla.

Ya a primera hora de la noche teníamos visible Venus, Marte y Saturno. Hablábamos de constelaciones, de orientación con las estrellas, sobre los objetos que íbamos viendo y haciendo alusión a lo mencionando en la conferencia, evidentemente la nota sobresaliente fue Saturno, muchas fueron las expresiones de sorpresa que tanto alumnos como padres no paraban de formular. Alguna doble, algún globular y las galaxias que a pesar de la contaminación lumínica dejó intuir una mancha en el ocular, no dio tiempo para más, unos minutos antes de la media noche empezamos a recoger bártulos y demás parafernalias para despedirnos con un gran sabor de boca, se echó en falta algún telescopio más de apoyo, aún así estábamos muy satisfechos, fueron muchas las palabras de agradecimiento por parte de los padres y especialmente el primo de Salva, noté que se sentía bien, creo que estaba orgulloso de la familia y complacido por la experiencia.

Imagen

Yo no puedo más que dar las gracias, siempre es un placer apoyar iniciativas así.

Un cordial saludo.

Antonio Cabrera
http://amigosastronomiajaen.blogspot.com.es/
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Jornada de Astronomía en Córdoba

Mensajepor lhyrae » 20 May 2012, 19:32

¡Que bien organizado! Mi más sincera enhorabuena para todos y un saludo cordial.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

ercoidem
Mensajes: 51
Registrado: 31 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Granada

Re: Jornada de Astronomía en Córdoba

Mensajepor ercoidem » 20 May 2012, 21:13

¡Hola a todos!

Quien piense que cuando uno organiza o participa en actividades como ésta va a dar más que recibir... se equivoca. Y de pleno.

Gracias a Antonio Cabrera, por estar ahí, por demostrar que es un gigante de la divulgación astronómica, un gran amigo y un pedazo de buena persona.

Gracias a Paco Bellido por honrar con su presencia y aportaciones una modesta sesión astronómica y llevarla a la categoría de "Champions".

Gracias a la Asociación de Madres y Padres del Colegio Calasancio de Córdoba, y en especial a José Manuel Moral, por apostar más de seis horas de su programación cultural en abrir una ventana a la astronomía.

Y sobre todo, gracias a los niños y a sus padres por asistir. Especialmente a los pequeños por hacerme recordar que un día yo también me quedé con la boca abierta al ver y entender el cielo nocturno.

¡¡Esto hay que repetirlo!!

¿Te animas?

Un abrazo,

Salva.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Jornada de Astronomía en Córdoba

Mensajepor teteca » 21 May 2012, 14:58

Muchas gracias Mario.

Mi querido Salva, claro que repetiremos, ya verás.

Un fuerte abrazo.
Antonio
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Jornada de Astronomía en Córdoba

Mensajepor tacometro » 21 May 2012, 18:06

Estais hechos unos fenómenos :multi: :multi:

Hablé con Teteca y tenía intención de haberme acercado con el, pero ciertos "lios sanitario-familiares" impusieron que no fuera posible.

Se ve que la cosa estaba bien pensada, lo del balón terráqueo y las fases de Venus con Paco Bellido por medio, la proyección y las observaciones solares y noctunas... tiene todo una pinta estupenda...!

Y si yo se bien que Salva es unico contagiando entusiasmo, si le unimos además a maese Teteca, la cosa tuvo que ser la leche (nuca mejor dicho Salva :wink: , nosotros sabemos porqué lo digo).

Un abrazo y enhorabuena por esa actividad!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Re: Jornada de Astronomía en Córdoba

Mensajepor molimori » 22 May 2012, 22:18

Jooooo ..... Qué bueno !!!!

Muy buena la crónica .....
Muy buena la actividad (los que conocemos a Salva sabemos cómo se implica en estas cosas ....)
Muy buena la compañía ...

Me hubiese gustado acudir, pero desgraciadamente aún no domino el don de la ubicuidad .....

Un abrazo.

A. Molina
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”