Arranca AstroTiermes 2008

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 24 Oct 2008, 01:45

Igual que a la quedada de Navas no pude ir, tampoco puedo esta vez acudir a la de Tiermes. No sabéis la envidia que estoy pasando pero me alegro un montón de que al parecer, vais a tener un cielo completamente despejado.
Parece mentira después de estos días de temporal que hemos tenido.
Estoy seguro de que lo vais a pasar "pipa". Es lo que os deseo.
Un saludo para todos los que conozco y los que me he quedado sin conocer.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 24 Oct 2008, 09:41

zipizape escribió:Igual que a la quedada de Navas no pude ir, tampoco puedo esta vez acudir a la de Tiermes. No sabéis la envidia que estoy pasando pero me alegro un montón de que al parecer, vais a tener un cielo completamente despejado.
Parece mentira después de estos días de temporal que hemos tenido.
Estoy seguro de que lo vais a pasar "pipa". Es lo que os deseo.
Un saludo para todos los que conozco y los que me he quedado sin conocer.


Como lo siento Carlos :( creía que esta vez podías venir.
Otra vez será.

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor celestron » 24 Oct 2008, 11:39

Yo no podre ir hoy, intentaré ir el sábado por la mañana, igual que seerkan seguro que me vuelva despues de la observación, no es seguro todavía. Habrá problemas para recoger los tickets de comida e inscribirse?

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 24 Oct 2008, 11:41

Vaya yo también me caigo de la lista, me toca trabajar hoy hasta tarde y mañana por la mañana, con lo contento que andaba yo esta mañana viendo lo bien que iba el tiempo :bad-words:

Que os lo paséis bien! y poner fotos a la vuelta! :cry:
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 24 Oct 2008, 12:16

Para Carlos y Pablo

Lo siento por vosotros, nos veremos en próximas salidas en Pioz


Para el resto ¡¡¡nos vemos esta tarde-noche!!!, yo saldré de Alcalá alrededor de las 5 o 5,30 paso por Noviales recojo llave y dejo maleta y me voy para Tiermes.

Saludos

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Mensajepor otreum » 24 Oct 2008, 13:09

Acaban de avisarme y siento decir que es posible que nosotros no podamos ir, ya que es probable que mañana tenga entierro... Aun no lo se, porque como os digo me acaban de avisar del fallecimiento y no se cuando sera el entierro, si mañana, el Domingo, o el Lunes...
En fin, supongo que esta tarde-noche sabre algo, ya os comentare...

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=otreum"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 26 Oct 2008, 17:46

Hola:

He aqui mi versión previa de la circumpolar.
No he tenido ángulo para obtener la silueta definida de las esquina de las termas y me he tenido que conformar con que apenas asome por encima de las murallas:
Imagen

Si me lo permitís se la dedico a Arturo Ignacio Aldecoa en reconocimiento a la labor que esta realizando y como desagravio de la preocupación que parece que tuvo creyendo que un, llamemosle, barbaro estaba dispuesto a cargarse una parte de la muralla.
Aqui esta la prueba de que las piedras siguen en su sitio despues de amanecer y una vez obtenida la fotografia y con la sombrilla "pararocio" todavia montada:

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 26 Oct 2008, 22:43

Preciosa foto. Lástima que ese satélite no haya pasado más ajustado al centro del eje geográfico. Ya es una foto de libro pero hubiera sido la repera.
Si eres tan amable, me gustaría saber la focal, el tiempo de exposición, y el ISO que has empleado.
Un saludo y enhorabuena.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 26 Oct 2008, 23:21

Imagen
Imagen


M 42 sin procesado y guiado manual,30 segundos de exposición canon 400 D a foco primario,tiermes 2008.

Es mi primera astrofoto que hago espero que os guste.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 27 Oct 2008, 19:27

zipizape escribió:Preciosa foto. Lástima que ese satélite no haya pasado más ajustado al centro del eje geográfico. Ya es una foto de libro pero hubiera sido la repera.
Si eres tan amable, me gustaría saber la focal, el tiempo de exposición, y el ISO que has empleado.
Un saludo y enhorabuena.


Hola zipizape:
Satisfaré tu curiosidad:
Focal: es un objetivo Canon EF 50 mm f:1,4 pero cerrado a F:7,1
La cámara es una "vieja" EOS 300d, a ISO 400
Las exposiciones son de 293 segundos con intervalos entre ellas de 7 segundos. Es el intervalo más corto posible sin que se acorte la exposición programada. En la 400d me basta dejar 1 segundo.
La foto que yo pretendía era la silueta de la esquina de las termas y cercana a su parte alta la Polar. Pero la geometría tiene sus imperativos y no encontré angulo para ello. Desde arriba de las "casas" la parte alta de la "esquina" ocuparia todo el encuadre, y desde abajo para tomar la silueta entera me tenia que alejar y el polo quedaba fuera del encuadre.
Desde donde la obtuve la muralla impedía avanzar más.
Total una solución de compromiso.
La foto será mejorada con unas cuantas horas de trabajo.
Actualmente es una suma de máximos, pero tengo que realizar un híbrido mediante enmascaramientos, sumando exposiciones en la zona oscura (borde de murallas y parte alta de la esquina de las termas) mientras mantendré la suma de máximos para las estelas. Pero hay un problema y es que el satélite ha entrado en la última exposición con el cielo ya bastante luminoso y si quiero integrar esa exposición el cielo pierde oscuridad y desaparecen las estelas mas sutiles. Bien es cierto que también se "evapora" la estela de puntos que dejó un avión en otra de las exposiciones, aunque esta la podría eliminar con otras técnicas.
Como verás el procedimiento es muy diferente de la época de la "Quimica" donde se dejaba la exposición hasta completar las estelas.
En fin dentro de unos días espero mejorar la foto para hacer honor a la dedicatoria que he realizado.
Cuando llegue el momento ya relataré los "truquillos" que haya utilizado.

Por cierto con esa focal me quedaría muy bien un encuadre con la esquina de la espadaña de la ermita. No renuncia a una excursión con este fin. También si utilizo un objetivo de 20 mm podría separarme un poco más de la muralla y captar mejor la esquina, pero esta noche este objetivo tenia otras dedicaciones.
Creo que no será mi última circumpolar en Tiermes, aunque aparte de buen tiempo tendré que elegir momentos de menor concurrencia.
Por cierto la idea que expuso Jaime dió un resultado formidable. La sombrilla estaba empapada mientras la cámara estaba completamente seca.

Saludos.

Volver a “Castilla y León”